-
-
492 m
13 m
0
3,0
6,0
11,91 km

Погледана 36 пут(a), скинута са сервера 0 пут(a)

близу Benicàssim, Valencia (España)

Empezamos subiendo desde Benicàssim al Plà de Salandó, por el Forat de Queralt. Por encima del Mas de Salandó, junto a la carretera, arranca la cresta de la Aguja de Salandó. El trozo más confuso es el principio, donde impera la maleza y las paleras, hasta llegar a un edificio en ruinas de gruesos muros, restos de una fortificación auxiliar del Castell de Queralt.
Desde aquí la cresta se hace algo más definida y transitable por roca, con cortas y fáciles trepadas que nos llevan a lo alto de un primer resalte, un gran bloque de arenisca que podremos bordear por la derecha o por la izquierda. Por encima no podremos pasar, ya que una vertical y profunda brecha interrumpe la progresión.
Tras este resalte siguen una sucesión de resaltes hasta llegar a la Aguja de Salandó, con pasos que sin llegar a revestir dificultad especial, sí que pueden conllevar riesgo si no se elige bien el camino.
La Aguja de Salandó es un bloque de arenisca con pocos agarres para subir, aunque vale la pena hacer el esfuerzo.
Para seguir la cresta deberemos colarnos por un agujero bajo el bloque de la aguja y salir por el otro lado. Seguiremos en una sucesión de resaltes sin dificultad hasta salir a la carretera, que seguiremos durante medio km aproximadamente, hasta dar con el inicio de la subida al Agulló.
Una vez en el Agulló iniciamos el recorrido por la cresta de las Agujas de Santa Águeda, empezando por el paso del plano inclinado, donde hay que extremar las precauciones para no salir rodando por el tobogán que se pierde varias decenas de metros más abajo (se puede rodear sin dificultad bajando más abajo, aunque hay que buscar un poco entre la maleza y seguir el rastro que se nota pisado).
A continuación, un tramo bajo de cresta sin problemas nos lleva al resalte del trampolín. Lo podemos abordar por la derecha o por la izquierda. Si vamos por la izquierda, después de un tramo horizontal entre maleza (se pasa sin problema) llegamos a una corta chimenea por la que hay que trepar, hasta salir a una terraza de roca. Aquí podemos subir directamente al bloque previo al trampolín en un paso corto pero vertical (hay un clavo con un cordino) o seguir a la izquierda, que saldremos a la brecha que separa este bloque previo del resalte en sí del trampolín. Una vez en la brecha montamos sobre el filo de la cresta, a la izquierda, y avanzamos hasta llegar al trampolín.
Bajamos siguiendo el filo de la cresta y continuamos lo más altos posible hasta que topamos con el siguiente resalte. Aquí tenemos que bajar hasta localizar el inicio de "El Tubo", una chimenea de varios metros de longitud donde hay una cuerda instalada y que la mayor dificultad consiste en colocarse bien para no tropezar según se sube.
Pasado el Tubo, ascendemos por la roca hasta salir al filo de la cresta de nuevo y lo seguimos hasta la Aguja de Santa Águeda.
Continuamos manteniéndonos lo más altos posibles por pasos de equilibro hasta que la cresta empieza a perder altura. Cuando la cresta empieza a diluirse entre la vegetación, hay que perder altura hasta llegar a la senda que nos conducirá sin problema al collado de Santa Águeda.
Aquí tomamos la senda de la derecha (Ojo, al principio empieza yendo de frente) y bajaremos por la Senda dels Covarxos. Llegaremos a un rellano boscoso y seguimos a la izquierda, cruzamos el Barranc dels Covarxos y llegamos junto a una transformación de naranjos.
Sin entrar en la transformación, continuamos recto, pasamos bajo la AP7, luego bajo la línea del tren y por último bajo la N340 y de ahí, en suave bajada, de regreso a Benicàssim.
Orijentir

Aguja de Salandó

Orijentir

Aguja de Santa Águeda

Orijentir

Antigua fortificación asociada al Castell de Montornés

Orijentir

Barranc de la Comba

Orijentir

Barranc de Les Agulles

Orijentir

Barranc Dels Covarxos

Orijentir

Collado dels Covarxos

Orijentir

Cresta de Salandó

Orijentir

Cv-147

Orijentir

Desvío izquierda

Orijentir

El 'Trampolín'

Orijentir

El Agulló

Orijentir

Forat de Queralt (manantial)

Orijentir

La Chimenea o Tubo

Orijentir

Mas de Salandó

Orijentir

Paso de la grieta diagonal y el plano inclinado

Orijentir

Plá de Salandó

Orijentir

Túnel Ap-7

Orijentir

Túnel bajo la Ap-7

Orijentir

Túnel bajo la N-340

Orijentir

Túnel bajo vía férrea

Коментари

    You can or this trail