Вријеме  11 сата 10 минуте

Recorded април 2015

4,5
9,0

Погледана 2090 пут(a), скинута са сервера 11 пут(a)

близу  Nava de San Pedro, Andalucía (España)

Etapa 3. De Vado de las Carretas al Pino de la Entrega.

Se trata de la etapa más dura de la travesía. Desde el lugar donde pernoctamos es posible tomar un antiguo camino de herradura casi perdido que hace progresar sin tanta dificultad como la opción que tomamos en esta ocasión, y que buscaba directamente el camino que desciende al Barranco de los Tornillos de Gualay, muy matorralizado en algunos tramos y con trepas sencillas.

Tras llegar a un collado cubierto de pasto, encontramos el antiguo camino de herradura, en buen estado, que desciende al Barranco de Tornillos de Gualay, que vadeamos gracias al puente que lo cruza. Este es un enclave realmente espectacular, y llama la atención (agradable) su inaccesibilidad actual, y que en antaño fuera un paso clave en esta Sierra. Sin embargo el tramo de camino de herradura hacia el collado del Serba, está casi perdido, aunque es posible transitarlo sin muchas dificultad.

Desde el Collado del Serbal es importante localizar el inicio de un nuevo camino de herradura que nos lleva al principio del Calar de Juana. Aquí buscamos la ancha cuerda de este gigantesco lapiaz, y seguimos la cuerda entre dolinas y pinos laricios esculpidos por el viento. El Calar de Juana es un paraje brutalmente bello.

Terminamos en la fuente de Juanfria, estratégica por no existir más agua en todo el recorrido, ni en lugar de pernocta. Por tanto, aquí debemos acarrear toda el agua para lo que queda de día y noche. Desde aquí el recorrido es quebrado y laberíntico, entre pinos laricios a cual más espectacular, y un gran muro cimero entre el Puntal del Buitre y el Pico del Águila. Así hasta el Pico Cabañas, y descendemos por el arco que sin dificultad nos lleva a Puerto Llano.

Cruzamos Puerto Llano y nos dirigimos al Pino de la Entrega, lugar donde pernoctamos.

Todas las etapas en:

Camino de herradura
  • Слика од Camino de herradura (buen estado)
Camino de herradura (buen estado)
  • Слика од Camino de herradura (mal estado)
Camino de herradura (mal estado)
  • Слика од Collado del Serbal
Collado del Serbal
Cortijo de la Canaliega (ruinas)
El Calar de Juana
Pico Cabañas
  • Слика од Pico del Aguila
Pico del Aguila
  • Слика од Pino de la Entrega (Vivac 3)