Преузми

Дужина

21,01 km

Акум. висина

1.072 m

Степен тешкоће

Лако

низбрдо

1.072 m

Max elevation

3.012 m

Trailrank

59 4

Min elevation

2.001 m

Trail type

Loop

Вријеме

8 сата 51 минуте

Број тачака

3194

Uploaded

08. јануар 2021.

Recorded

децембар 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
1 comment
 
Подијели
-
-
3.012 m
2.001 m
21,01 km

Погледана 150 пут(a), скинута са сервера 6 пут(a)

близу Nigüelas, Andalucía (España)

Ascenso invernal al Caballo, 3.011m, la cota más meridional de la serie de tremiles de Sierra Nevada.
Aproximación desde el paraje del Posteruelo por la Loma del Caballo y descenso por la Loma de los Tres Mojones y el Mirador de la Rinconada de Nigüelas.

Confirmada la retirada de la cota de nieve en la cara sur de la sierra, mientras plantamos nuestro punto de partida de cara a la Rinconada de Nigüelas, amanece pausadamente en la amplia cabecera del río Torrente.

Dejamos de lado el abanico de posibles ascensos directos, nosotros a lo nuestro metiendo la aproximación sobre la infinita Cuerda de Lanjarón. Enlazamos caminos y trochas para ganar las vistas al Valle de Lanjarón, estamos entre Peña Caballera y el Morrón de los Cocones...creo que es el punto más alejado que nos permitirá conseguir nuestro objetivo en el día más corto del año, así que comenzamos nuestro particular ataque.

Nos lleva largo rato salvar la alomada dorsal del Morrón de los Cocones y enlazar la marcha con la Loma del Caballo. La lejana cumbre del Caballo no se acerca, por ahora se mantiene indiferente a nuestro avance. Acercamiento llevadero, suave, donde poco a poco van apareciendo las primeras manchas níveas.

Superamos uno a uno los morrones y collados que anteceden al ascenso final al Caballo, el hielo que ha estado tapizando estas cota agoniza bajo el sol y por fin la cumbre se alza al frente.
Marcamos el paso sobre los restos del Refugio de Lanjarón como hito de paso, además de ganar las magníficas vistas del Valle de Lanjarón. Por delante nos espera nieve dura pero que nos permite hacer huella, aseguran la marcha con crampones a la espera de encontrarnos hielo en los metros finales. Ascenso, sin complicaciones, con el que logramos anotar nuestra cota de la jornada.

Al frente tenemos las secuencia de cumbres nevadas que nos llegan hasta el Mulhacén. Toca retirada, esta vez hacia poniente, pisando el agraciado manto de nieve que viste la pala camino a la Loma de los Tres Mojones.

Disfrutado descenso sin objeciones que rápidamente nos lleva sobre tierra, recorriendo la cuerda hasta el Mirador de la Rinconada de Nigüelas.

Sólo nos resta recorrer la formidable pista que recorre toda la Rinconada salvando el amplio barranco del río Torrente y la infinidad de correntías que se precipitan desde cotas altas, pisamos las huellas del Sulayr. Nos gana terreno el ocaso en los últimos metros, el sol se esconde bajo la línea de horizonte de la Almijara, no podemos exprimir más la jornada aún cuando nos queda retornar por el camino de la Dehesa hasta Nigüelas bien entrada la noche.

Nos vemos en las montañas.

View more external

Orijentir

Posteruelo

Orijentir

Camino de las Minas

Orijentir

Loma de Lanjarón

Orijentir

Cerro de los Cocones

Orijentir

Loma de Lanjarón

Orijentir

Loma de Lanjarón

Orijentir

Ascenso al Caballo

Orijentir

Restos Refugio de Lanjarón

Orijentir

Cerro del Caballo

Orijentir

Loma del Caballo

Orijentir

Loma de los Tres Mojones

Orijentir

Loma de los Tres Mojones

Orijentir

Loma de los Tres Mojones

Orijentir

Mirador de la Rinconada de Nigüelas

Orijentir

Sulayr

Orijentir

Barranco río Torrente

Orijentir

Fuente Barranco del Portil

1 comment

  • vison 13.01.2021.

    Ehorabuena, bonito recorrido y magnificas fotos.

You can or this trail