Marboré

Број тачака  729

Uploaded 11.10.2014.

Recorded октобар 2014

-
-
1.710 m
915 m
0
7,4
15
29,71 km

Погледана 1064 пут(a), скинута са сервера 11 пут(a)

близу  Lúcar, Andalucía (España)

Ruta semicircular de ascenso a Piedra Lobera, coincidiendo punto de inicio y final. Piedra Lobera está calificado de Monumento Natural y constituye un hito geográfico y paisajístico para la comarca del Alto Almanzora. Lo constituye una escarpada formación caliza que sobresale en la Sierra de Lúcar. El recorrido de subida se hace por la ruta clásica, por pista de tierra a partir de los 400 m. iniciales, que son asfaltados. Una buena parte del recorrido de bajada se hace campo través, trail siguiendo huellas más o menos definidas, con un tramo expuesto y aéreo en el que hay que trepar para superar la tercera presa que nos encontramos. Estas características nos hacen calificar la ruta de montañera más que senderista, si bien, desde este aspecto, la ruta reviste una dificultad moderada salvando su duración.
Iniciamos el recorrido partiendo desde la calle que sale desde el pueblo hasta la cantera. Superando las últimas casas del casco urbano dejamos el coche en un ensanche de la calle que hay en una curva a derechas. En la rotonda de acceso a la cantera evitamos entrar en ella siguiendo de frente, por pista de tierra. Más adelante superamos la Rambla de Lúcar por un puente y nos encontramos con los cortijos de los Marchales. Después de dos lazadas pronunciadas de la pista tomamos el primer desvío que nos encontramos a la izquierda. Continuamos por pista, ya sin desviarnos, recorriendo los 8 km. que tenemos hasta un cruce de caminos, con carteles indicadores y amplio ensanche, que van a Cúllar y a Lúcar. Esta es la base para coronar el Monumento. Hay que considerar que los carteles indicadores que nos vamos encontrando por el camino nos informan de la distancia hasta este punto, no hasta arriba. Desde aquí sólo nos quedan recorrer los 2,2 km. últimos de subida hasta la caseta de vigilancia de incendios, sin dificultad, por pista, superando los farallones de la cara este de Piedra Lobera. Desde la caseta, si nos acercamos un poco al cortao, tendremos unas vistas impresionantes de Filabres, Sierra de Olula-Urrácal, Sierra de Oria, Maimón y María. Nos acercamos hasta el vértice geodésico 099517 (1.722 m.) para contemplar las vistas hacia el norte y oeste, Sagra, Jabalcón, Sierra de Baza, Filabres y parque eólico de Serón. Panorama circular de primer orden.
El descenso, como decía, lo hacemos campo través, por un terreno incómodo de caminar, poco pendiente pero muy irregular. La referencia que debemos tomar en este primer tramo de descenso es el cortao a nuestra derecha. Nos arrimaremos a él tanto como nos apetezca para disfrutar de una amplia panorámica. Estamos caminando por un terreno de lapiaz. Tan pronto como dejemos de ver a nuestras espaldas la caseta de vigilancia empezaremos a ver abajo el camino que habremos de tomar. Lo vamos recorriendo a duras penas porque la senda se pierde entre piedra y vegetación. Cresteamos durante unos minutos y descendemos por fuerte desnivel y piedra suelta hasta una pista de tierra que vemos abajo. Llegaremos hasta el lecho del río, remontaremos un tramo de fuerte pendiente para llegar a un ensanche donde la pista sigue de frente y a nuestra derecha vemos un pequeño abrigo de pastores, de planta circular, de piedra, en muy buen estado. Giraremos hacia él y lo sobrepasaremos por nuestra derecha. Volvemos a bajar al río, ahora por terreno más incierto y, transitando por la rambla, nos empezaremos a encontrar las presas. La pared de la primera la sortearemos por la derecha, la segunda por la izquierda y, la tercera, por la derecha. En este tramo el caminar se hace algo lento por la dureza del terreno, llano pero muy pedregoso. Y aquí sí conviene pantalón largo.
En la última presa se ha de mirar si se puede sortear el promontorio por otro lugar, desde antes. Llegados a la misma pared, sólo encontré opción de trepar por la derecha por debajo de una cornisa en la que tuve que quitarme la mochila y pasarla a gatas. Hay malos agarres. Después, ya más arrimado a la pared artificial, otro tramo de trepada sencillo, muy corto, pero aéreo y muy expuesto. Una vez que hemos descendido en el otro lado hasta el lecho, continuamos el curso y, en el segundo meandro a izquierdas, tomamos por la derecha una torrentera empinada que nos sube hasta la pista principal desde donde llegaremos en piloto automático al punto de inicio por camino muy cómodo. No sin antes, en el primer cruce, tomar el ramal de la izquierda para no repetir camino. Ruta rompepiernas para a los que nos gustan opciones no convencionales. Llevar agua para todo el trayecto y prenda cortaviento, sobre todo en época de bajas temperaturas (el 10 de octubre ya la usé).

Datos orientativos:
Tiempo de ascenso: 3h 15’
Tiempo de descenso: 4h 50’
Tiempo de paradas: 40’
Desnivel: 1.128 m.

OTRA RUTA RELACIONADA:
* Somontín-Lúcar Variante PR-A 301.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8204742
Cruce a Cúllar
Caseta incendios
Vértice geodésico
1ª presa
2ª presa
3ª presa

Коментари

    You can or this trail