Преузми
pacochuck

Дужина

13,53 km

Акум. висина

993 m

Степен тешкоће

Средње

низбрдо

993 m

Max elevation

2.228 m

Trailrank

25

Min elevation

1.253 m

Trail type

Loop

Вријеме

7 сата 11 минуте

Број тачака

1726

Uploaded

14. јун 2014.

Recorded

јун 2014
Be the first to clap
Подијели
-
-
2.228 m
1.253 m
13,53 km

Погледана 536 пут(a), скинута са сервера 6 пут(a)

близу Navacerrada, Madrid (España)

Maliciosa es, junto a Peñalara, una de las cumbres más populares de Guadarrama, casi todos los montañeros la hemos hecho un montón de veces, sobre todo por la “ruta normal”, que sería la que ataca por la cara Norte, pasando por el Collado del Piornal, ya sea desde Bola del Mundo o desde La Barranca.

Esta ruta es algo distinta de la habitual (tampoco es que sea muy rara, pero hay mucha menos gente), ya que se trata de subir por la cara Sur. Esto se puede hacer partiendo desde la Barranca o desde la llamada ruta de “Los Almorchones”, que es la que propongo aquí. En vez de regresar por donde hemos venido, lo haremos, por aquello de no repetir, bajando hasta el collado del Piornal y desde allí, por el Regajo del Pez, a La Barranca.

Para llegar al punto de partida (desde Madrid) vamos por la carretera 601, en dirección al Puerto de Navacerrada. Una vez que dejamos atrás la primera entrada a Navacerrada (pueblo) llegamos a un desvío que por la izquierda lleva al Puerto y por la derecha a Cerceda (y también a La Barranca). Tomamos este último (la 607) y continuamos hasta una rotonda que hay en el Km 57 (es muy característica, con dos mástiles sujetando una gran piedra que, aburrida, cuelga en medio).

En la rotonda giramos a la izquierda y cogemos un camino rural (indica camino rural y bomberos), tan solo unos metros más adelante veremos una bifurcación, seguimos por la derecha (calle del Río) y veremos un cartel que describe la Ruta de los Almorchones. Seguimos por ese camino hasta llegar a un ensanchamiento con una barrera, donde podemos dejar el coche para empezar el recorrido a pie.

A unos 300 metros, veremos un sendero que llega por la izquierda desde el aparcamiento de la Barranca. Podríamos haber empezado ahí sin ningún problema, de hecho regresaremos por esta senda. Seguimos ruta hasta llegar al embalse de La Maliciosa. Lo rebasamos y continuamos por una senda bastante bien marcada, desde la que podemos ver lo que pensaremos que es La Maliciosa y que en realidad es el Peñotillo Alto (como es de suponer, hay también un Peñotillo Bajo).

Seguimos la progresión por la senda que paulatinamente se va complicando un poco, tanto en pendiente como por la abundancia de piedras sueltas, que sin nieve hace la marcha un poco incómoda. A medida que avanzamos veremos como el macizo de Maliciosa se va separando visualmente del Peñotillo, que queda a la izquierda. Unos hitos permiten seguir fácilmente el camino.

La ruta discurre paralela a un arroyo y es fácil intuir como vamos a pasar entre esas dos peñas para hacer cumbre en Maliciosa. El último tramo es particularmente empinado, pero las vistas que ofrece de todo el valle merecen la pena (¡y apenas hay gente!). Acostumbrados a la vista desde el Norte, la llegada engaña un poco y parece que la cumbre se esconde detrás de la Cuerda de los Almorchones, pero está ahí.

Para el regreso, bajamos por el “camino normal” hacia el collado del Piornal (donde está el pluviómetro) y allí giramos a la izquierda para bajar hacia la Barranca, por la ruta que discurre paralela al regajo del Pez y que pasa por la Fuente de la Campanilla (esa ruta la he descrito con más detalle en la que hace el camino inverso).

Una vez en el aparcamiento de la Barranca veremos una amplia pista que sale por la izquierda y que nos llevará de vuelta hacia el punto inicial. A unos 1.400 m del parking veremos un camino que sale hacia la izquierda que es el que tenemos que seguir.

La ruta no tiene una dificultad técnica especial, el desnivel es, eso sí un poco fuerte y exigente; hay que tener cuidado con las piedras sueltas y en algún punto, si el suelo está mojado. En invierno no suele haber tanta nieve como en la cara Norte, pero probablemente haya que tener precaución con algunas placas de hielo en los últimos tramos. Si hay nieve sí se requiere un cierto conocimiento de las técnicas de progresión, ya que las pendientes son muy fuertes y si nos caemos... no hay nada que nos pare.

Se podría hacer en sentido contrario al que he descrito, pero personalmente prefiero las pendientes más fuertes para subir y un poco más cómodas para bajar.
Orijentir

Embalse de La Maliciosa

La parte inferior del embalse no es tal, el recorrido pasa sobre la construcción que hace de presa por gravedad.
Orijentir

La Barranca

Aparcamiento público, frente al hotel La Barranca.
Orijentir

La Maliciosa

Orijentir

Peñotillo Alto

2129 m altura
Orijentir

Peñotillo Bajo

1.852 m

Коментари

    You can or this trail