Преузми

Дужина

16,63 km

Акум. висина

1.568 m

Степен тешкоће

Средње

низбрдо

1.568 m

Max elevation

2.877 m

Trailrank

51

Min elevation

1.648 m

Trail type

Loop

Вријеме

8 сата 36 минуте

Број тачака

2099

Uploaded

11. октобар 2021.

Recorded

октобар 2021
Подијели
-
-
2.877 m
1.648 m
16,63 km

Погледана 34 пут(a), скинута са сервера 1 пут(a)

близу Baños de Panticosa, Aragón (España)

Recorrido por el sector noroeste de Baños de Panticosa ascendiendo a cuatro de sus cimas: Peña Xuans, Serrato, Diente de Batanes y Labaza Oriental.
Se visitan varios ibones: Baños, Serrato, los de Labaza y se da vista a otros tantos: Xuans, Bachimaña, Bramatuero, Letrero, Azules... Podemos disfrutar de magníficas vistas durante el recorrido y desde todas las cimas: Balneario de Panticosa, Algas, Garmo Negro, Arnales, Infiernos, Balaitús, Facha, Marcadau, Neveras, Vignemale, Macizo de Marboré, Taillón, Baciás, Tablato, Tendeñera, Telera, Pico Labaza... entre los más importantes.
El lado negativo de este recorrido es el terreno, gran parte del trayecto se realiza entre piedras y bloques, marcado con hitos. El tramo para acceder al cuello de Labaza resulta bastante penoso y continuar después de descender de Labaza Oriental hacia el Pico Labaza todavía más. Mi objetivo era cerrar el circo de Labaza ascendiendo este último pico pero el tramo caótico de piedras que tengo por delante y la ascensión por una pedrera muy empinada al collado que da acceso a la cresta hacen que desista de mi último objetivo (ya voy cansadito de piedras, piedras y más piedras). Decido volver a conectar con la ruta de subida y cambiar esta última parte e investigar un poco y visitar los túneles por los que pasa la tubería que viene del embalse de Brazato y termina en el balneario. Variante Gr-11. "Camino de la tubería de Bachimaña a Brazato".

Para llegar al complejo del Balneario desde la carretera del valle de Tena A-136 tomar el desvío a Panticosa A-2606. Dejando a la derecha la población y la estación de esquí, continuar recto hacia el balneario. Carretera de montaña. Aparcar al llegar a la derecha, antes del hotel.

Comienzo la ruta por delante del "Gran Hotel", girando a la derecha conecto con el Gr-11, iniciando la ascensión por una escalinata. El Gr asciende realizando amplias lazadas hasta llegar a un desvío marcado claramente en una roca: izquierda a Labaza y derecha a Brazato (Gr-11). Voy por la izquierda, el sendero continúa con lazadas. Se cruza una variante del Gr-11 que une el ibón de Brazato con el de Bachimaña evitando un importante desnivel al no bajar hasta el balneario. Gran parte de este camino se recorre por encima de una tubería y cruza un par de túneles.
Continúo ascendiendo, enseguida comienzan a aparecer piedras y bloques y a desaparecer algunos tramos de sendero, bien marcado con hitos. Llego al collado Gascón, bonitas vistas. Bordeo el ibón de Serrato por la derecha y remonto hasta los ibones de Labaza. A mí derecha los picos de Labaza (3). Aparecen unas marcas negras y blancas que junto con los hitos conducen hasta el amplio collado de Serrato.
A la izquierda Xuans, de frente Serrato y a la derecha los Batanes. Todas las cimas se bajan por el mismo camino de subida.
Peña Xuans 2838 m.Desde su base se bordea por la izquierda el inicio de la cresta, se pasa a la derecha de ésta y de nuevo por la izquierda se gana la cima. La senda es evidente y está marcada con hitos. Será necesario el uso de las manos (F).
Continúo hacia el Serrato ó Peñón 2888 m. Unos hitos me conducen por su ladera derecha sin ganar la cresta hasta haber sobrepasado una primera punta o antecima. Más adelante se gana la cresta y unos metros más, la cima. La cresta tiene algún paso un poquito aéreo (F).
Cruzo el collado hacia el este y remontando una loma rocosa se corona el Diente de Batanes 2875 m.
No se puede continuar, una gran brecha lo separa del resto de Batanes. Más puntiagudos y técnicos.
De vuelta al collado giro a la izquierda y enseguida conecto con la ruta de subida para abandonarla más abajo y cruzar una tediosa ladera entre bloques y piedras para ganar el collado de Labaza. Una trepada por la cresta, una ancha loma y una pequeña trepada final dan acceso a la cima (F). Labaza Oriental 2767 m.
Vuelvo al collado y desciendo por mi izquierda entre bloques y piedras. Al ver lo que me espera para alcanzar el collado de Labaza Occidental decido ir a conectar con la ruta de subida, para lo cual también es necesario armarse de paciencia.
Ya en la ruta bordeo el ibón de Serrato por la otra vertiente y desciendo hasta conectar con el "sendero de la tubería", variante Gr-11. Giro a la derecha, caminando por la tubería o por sendero a su lado. Recorro un tramo hasta cruzar los dos túneles y volver por el mismo camino. El más largo, de unos treinta metros se puede pasar sin frontal, pero con cuidado, no se ve donde pisas. En algún punto hay que ir agachado. El sendero puede dar un poco de vértigo y puede ser peligroso con nieve. Existe una vieja cabaña de bloques a mitad de camino.
De vuelta a la ruta de subida solo queda seguir el sendero realizando un montón de lazadas para descender al balneario por el mismo camino que inicié la ruta unas horas antes.
Termalne vode

Baños de Panticosa

Raskrsnica

Derecha. Gr-11

Raskrsnica

Desvío a Labaza

Orijentir

Tubería

Panorama

Vistas

2490 m. Collado Gascón.
Jezero

Ibón de Serrato

Jezero

Ibón de Labaza

Jezero

Ibón de Labaza Superior

Planinski prolaz

Collado de Serrato

2772 m. Al este Batanes. Al oeste Peña Xuans. Al norte Serrato
Vrh

Peña Xuans

Vrh

Pico Serrato / Peñón

Vrh

Diente de Batanes N

Raskrsnica

Abandonar hitos

Orijentir

Caos de bloques

Planinski prolaz

Cuello de Labaza

Vrh

Pico de Labaza Oriental

Tunel

Túnel I

Gr11 Variante
Tunel

Túnel 2

Gr11 Variante

Коментари

    You can or this trail