Furgoxo

Recorded август 2017

2,1
4,3

Погледана 1544 пут(a), скинута са сервера 82 пут(a)

близу  Tamar, Kranjska Gora (Slovenija)

Ruta con inicio y final en el paso o puerto de Vrsic, desde donde realizaremos la ascensión a una de las cimas de renombre del Parque Natural de Triglav en Eslovenia, el Prisojnik o Prisank(2.547m), al cual se puede ascender por tres diferentes rutas, nosotros hemos elegido la que combina vía ferrata de ascensión, tramo de cresta a cima, y descenso por senda, un mixto de ferrata y treking muy interesante, pero con cierta dificultad que habrá que tener en cuenta.

A TENER EN CUENTA

- La ruta ha sido realizada a finales de agosto con un día seco de buenas condiciones meteorológicas.

- La roca caliza tiene un muy buen agarre en todo el tramo de ascensión, pero habrá que tener precaución en días húmedos, ya que además esta se realiza por su cara norte, la más oculta al sol y sombría.

- La ruta está muy bien pisada, además de balizada con muchas marcas de puntos rojos y blancos, como en todas las rutas de Eslovenia.

- Imprescindible material de vía ferrata.

- Existen muchos pasos con exposición que habrá que tener en cuenta, también muchos tramos de trepadas sencillas.

- Una vez superada la gran cueva, poco más arriba finalizan los tramos equipados y se llega a la cresta cimera, donde aunque solo hay que andar hasta alcanzar la cima, aun existen pasos con exposición donde habra que ayudarse de las manos.

- Estando acostumbrado a moverse por estos terrenos de alta montaña la ruta no tiene una dificultad real alta, pero siempre habrá que tomar las debidas precauciones.

- Ir bien provistos de agua ya que no existe ningún punto donde reponer liquido.

- Debido a la ascensión, que discurre siempre pegados a las paredes, es posible que tanto la línea de track como los waypoints, difieran en algunos puntos de su ubicación exacta.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Partimos del mismo parking junto a la carretera del paso de Vrsic(waypoint 0), y tomamos a la izquierda el comienzo de ascenso por una carretera asfaltada(waypoint 1) que en pocos metros nos deja en un gran refugio(waypoint 2), pasamos junto a él y tras atravesar un vallado seguimos la pista que sube constante hasta un primer cruce(waypoint 3), tomaremos a la izquierda dirección al Prisojnik, para enseguida llegar a unos restos de edificaciones militares, a la zona de Postarski dom na Vrsicu(waypoint 4).

Justo al lado, a pie de pista, encontramos un poste indicativo donde debemos tomar dirección al Prisojnik(skozi okno) por la senda que desciende(waypoint 5), la de la derecha será la de regreso.

Perdemos altura hasta adentrarnos en bosque(waypoint 6), la senda es bien definida, encontraremos una nueva indicación y cruce donde seguiremos al Prisojnik(waypoint 7), tras unos metros más llegaremos a un primer paso equipado(waypoint 8), todavía no será el momento de ponerse el material de ferrata ya que es un tramo muy sencillo y sin exposición.

Poco más adelante, ahora sí, llegamos a pie de las paredes de la montaña, donde debemos colocarnos ya el material de ferrata(waypoint 9).

El primer tramo quizás sea uno de los que más exposición tenga al vacío de la ascensión, un primer tramo horizontal(waypoint 9b) y otro vertical equipado, nos deja en un tramo de senda(waypoint 10), a través del cual nos llevara a tener un buen mirador a Ajdovska Deklica(waypoint 11), unas formas rocosas en la pared que de lejos parecen una cara.

Tras dejar este tramo atrás afrontamos un tramo largo donde a ratos caminaremos con las estupendas vistas que nos ira dejando la senda(waypoint 12), y con tramos de trepadas sencillas sin exposición ni camino equipado(waypoint 13), después de este largo tramo la senda nos llevara mas horizontal hacia la izquierda, donde alcanzaremos una especie de pequeño collado(waypoint 14), en este punto perdemos unos metros para tener una vista de la senda a seguir(waypoint 15), antes de volver a ganar altura hasta pegarnos de nuevo a las paredes.

Aquí de nuevo atravesamos un tramo corto equipado y horizontal hacia la izquierda con exposición(waypoint 16) que nos dejara en otra bella panorámica(waypoint 17), una vez superado, tendremos a la vista la pared vertical que debemos ascender.

Nos acercamos y aquí encontramos la pared vertical, con un tramo muy bien equipado, con muchas grapas y a modo de escalera(waypoint 18), que poco a poco nos ira encajonando cada vez mas hasta llegar a un paso de 3m sobre una laja grande inclinada, que casi tendremos que pasar medio agachados, dependiendo la estatura de cada uno, tras este paso superamos un tramo con exposición y volvemos a llegar a otra especie de collado(waypoint 19).

Desde este punto iniciamos primeramente un tramo de senda, donde más adelante tenemos a la vista el gran tramo largo de trepadas sencillas zig zageando a través de la roca(waypoint 20), con muchos tramos equipados en algunos puntos, este tramo se hará largo e iremos ganando bastante altura pero sin apenas pasos expuestos.

Una vez dejado este tramo atrás bordeamos por un paso corto expuesto que nos deja delante de la gran cavidad, ventana o ojo natural de Prednje, que nos dejara asombrados por su grandeza(waypoint 21).

Seguimos otro tramo horizontal equipado pegados a la pared hasta plantarnos en la base de la cueva, iremos ascendiendo, ya solo andando pero por un tramo de fuerte pendiente, siguiendo las marcas de puntos rojiblancos, que nos llevaran desde el centro de la cueva hacia la pared de la parte derecha de esta, para seguir ganando cada vez mas altura por una dura pendiente(waypoint 22).

Al final llegaremos a situarnos bajo la boca de salida o ventana de la cueva, donde en una pared encontramos un nuevo tramo equipado con grapas a modo de escalera que finalmente nos llevara hacia la salida de la cueva espectacularmente(waypoint 23).

Aquí se abrirá un nuevo bello paisaje, con vistas inmejorables y ya con sol, saliendo de la zona sombría, pero aun nos quedaran tramos equipados y trepadas, para ello seguimos a la izquierda según salimos de la cueva, siempre sin perder las marcas de puntos rojiblancos, un nuevo tramo de trepadas nos espera hasta un corto tramo final equipado(waypoint 24), tras este, poco más adelante empezaremos ya a enfilar la cresta de la montaña, atravesaremos algunos cortos pasos aun expuestos, algunos equipados, y otros simplemente de trepadas(waypoint 25).

Seguiremos caminando aun un tramo largo por esta cresta, ya sin equipar, con la vista fijada en la cima, que ya observaremos al fondo aun lejos(waypoint 26).

Tras superar parte de este tramo y plantarnos cerca de la cima, a la cual llegaremos de forma diagonal por su ladera más amigable siguiendo las marcas de puntos rojos y balncos(waypoint 27), enseguida atravesaremos un cruce de sendas al que luego debemos regresar, desde aquí en pocos metros más de ascensión nos plantaremos en la cima del Prisojnik o Prisank(2.547m) (waypoint 28), aquí las vistas, bien merecidas, son la gran recompensa a la exigente ascensión, una vista a gran parte del Parque Natural de Triglav, con el gran Triglav, la cima más alta de Eslovenia al fondo.

Tras disfrutar de las vistas tocara regresar, pero ya sin ser necesario el material de ferrata que ya podremos guardar en la mochila, volvemos primeramente al cruce de sendas(waypoint 29) y ahora tomamos la que desciende ladera empinada abajo hasta otro nuevo cruce de sendas(waypoint 30), aquí también tomamos la que desciende, siempre dirección Vrsic, seguiremos perdiendo altura por senda marcada(waypoint 31) hasta una especia de Vivac o agujero(waypoint 32) donde debemos girar a la derecha a buscar una canal pedregosa.

Descenderemos por esta canal(waypoint 33), siempre con pendiente pero sin dificultad, por senda bien pisada y marcada hasta un saliente a modo de mirador con una bonita vista panorámica(waypoint 34), desde aquí descendemos por un tramo muy fácil, aunque equipado, pegados a la pared(waypoint 35), que nos dejara en otro tramo pedregoso tipo canal, poco a poco iremos perdiendo altura e iremos dejando los tramos de roca atrás para dar paso a una senda más verde.

Iremos faldeando la montaña en diagonal siempre dirección Vrsic(waypoint 36) hasta un cruce de pistas e indicaciones, Vrsic es la dirección a seguir(waypoint 37), sin pérdida ganamos unos pocos metros por esta senda para comenzar de nuevo a descender y adentrarnos poco a poco en una gran pedrera donde la senda es bien visible(waypoint 38).

Tras este tramo nos queda afrontar un pequeño promontorio verdoso, un ultimo repecho(waypoint 39) antes de descender finalmente al punto de las ruinas militares del waypoint 4, desde aquí solo nos quedara deshacer el mismo camino para llegar de nuevo al paso de Vrsic donde hemos dejado el vehículo.

Una GRAN RUTA, con una ascensión muy alpina, que si sabemos desenvolvernos por estos tramos la disfrutaremos mucho, no solo por las vistas según vamos subiendo por la ferrata, sino también por las que ofrece una vez metidos en la cresta y en la cima.

Una de las imprescindibles dentro del Parque Natural de Triglav.

OTRAS RUTAS POR ESLOVENIA

RUTA HISTORICA DE KOBARID // THE KOBARID HISTORICAL TRAIL(Eslovenia)
KRIZ/ KRIŽ(2.409m), circular desde refugio Aljazev Dom(Eslovenia)
VISEVNIK/ VIŠEVNIK(2.050m), MALI DRASKI/ DRAŠKI(2.132m) y VELIKI DRASKI/ VELIKI DRAŠKI(2.243m) desde Rudno Polje(Eslovenia)

8 коментар(а)

• jose ramirez 15.06.2018.

Hola tengo intencion de ir a Elovenia ( si no se tuerce nada) en agosto y me gustaria hacer esta via lo que pasa es que soy un poco novato y me surgen unas dudas, es complicada esta via ? mas o menos que dificultad tiene? seria factible hacerla solo? estube el sabado pasado haciendo la via ferrata de Centelles (no se si la conoces) crees que es mas complicada?.
    Gracias de antemano tanto por las rutas aqui como las del foro que sigo con atencion.
    Um saludo

Furgoxo 15.06.2018.

Gracias por tus comentarios jose ramirez😉

En cuanto a la dificultad de la ruta la catalogaríamos como medio-difícil ya que existen algunos puntos con exposición aunque sin demasiada dificultad, pero donde un mínimo de saber moverse por estos terrenos de montaña es imprescindible.

No hemos realizado la vía ferrata que comentas pero es difícil decirte si te será complicada o no sin saber realmente el nivel de cada uno, yo solo puedo decirte que nosotros no nos consideramos ni somos grandes expertos tanto en vias ferratas, como en escalada ni en alpinismo, es más, siempre somos bastante cautos a la hora de las rutas, por lo que si lo vemos complicado somos los primeros en no realizar la ruta, en esta fuimos con la duda, y al final nos resultó más sencilla de lo que pensábamos, salvando un par de puntos con exposición la ruta se nos dio muy bien sin pasar apuros en ningún punto.

En nivel de ferrata la pondríamos en una K2 con algún tramo puntual de K3, es nuestra opinión.

Sobre realizarla solo recomendaríamos hacerla acompañado, pero ese mismo día había gente que iba haciéndola sola también.

Igual no te hemos aclarado mucho, pero es difícil mojarse sin saber realmente la experiencia de cada uno, ya lo sentimos.

Hagas lo que hagas precaución y sobretodo disfrutar del paisaje Esloveno sí acabas viajando a este bello país.

Cualquier otra duda aquí estamos.

Un saludo y buenas rutas😊

• jose ramirez 15.06.2018.

Gracias por responder, ya veremos si me decido

Si alguna vez bienes por esta zona Barcelona o Girona te recomiendo la via ferrata de Centelles seguro que te gusta.
    Un saludo

Furgoxo 15.06.2018.

Tomamos nota de esa ferrata jose ramirez, tenemos pendiente además una incursión por esa zona para realizar algunas vías ferratas jeje!

Muchas gracias y un saludo 😉

• jose ramirez 18.06.2018.

Si avisas estare encantado de acompañaros y enseñaros algunos volcanes de la Garrotxa.

• Слика од agloserrano

agloserrano 19.09.2018.

I have followed this trail  проверено  View more

Ayer seguimos esta ruta y simplemente genial!!!! Muchas gracias, es tal y como la describes!

Furgoxo 19.09.2018.

Enhorabuena por la ruta realizada agloserrano👍😊

Un placer que te haya sido útil la información.

Gracias por tu valoración y buenas rutas 😉