Вријеме  један дан 23 сата 8 минуте

Recorded новембар 2016

4,6
9,2

Погледана 1142 пут(a), скинута са сервера 17 пут(a)

близу Sarayo, Pichincha (Ecuador)

El acceso lo hicimos desde la comunidad de El Hato, entrando por Cayambe. Tomamos un camino de segundo orden que se encuentra marcado por rótulos del Ministerio del Ambiente hasta llegar a un canal de riego, que es el punto máximo a donde llega el carro.

Si se va en carro privado, se debe buscar la forma de regresarlo a un lugar seguro, ya que al canal de riego llega mucha gente a pescar, a recrearse, a pastar, etc., y es peligroso, en nuestro caso el hermano del guía se regresó con el carro a la comunidad.

El primer día empezamos a caminar a medio día, bordeamos el macizo llamado Diablopungo, por donde solo hay una entrada para dirigirse a un gran sistema lacustre que se encuentran atrás de este. Pasamos por un lado de Yanacocha que es la única laguna que está marcada en el mapa. Descendimos al río volteado (si se contratan caballos solo llegan a este punto), tal vez esta sea la parte más dura de este día, porque descendimos aproximadamente 500 m de desnivel, cruzamos el pantano que, si está seco se cruza directo, caso contrario hay que cruzar por la parte alta del rió, habiendo cruzado el pantano y el río se vuelven a subir 300 m. de desnivel por un gran derrumbe, al finalizar a mano izquierda se encuentra un lugar ideal para hacer campamento, desde este punto logramos divisar un Tapir.

Segundo día: empezamos la caminata a las 9:00 am, el camino se vuelve más complejo ya que atravesamos kilómetros de pantano y la probabilidad de perderse aumenta, como señales hay bolsas amarradas a los árboles. A las 2:00 pm., arribamos al segundo campamento ubicado a los 4100 msnm sector “Che Guevara”, yo hubiese preferido hacer el campamento una hora y media más arriba, el problema fue que nos llovió y el guía tenía dolor del hombro.

Tercer día: a las 7:00 am empezamos la caminata hacia la cumbre, en esta ruta se encuentran muchos hitos y señalizaciones. Desde el sector “Che Guevara” subimos una hora aproximadamente, hay un sendero marcado que nos llevó a un triángulo que señala a una pared, encontramos huellas frescas de un grupo de 3 personas que habían subido posiblemente unos dos días antes, nos acompañaron dos horas para luego perderse en la neblina, tomamos el camino que nos condujo a una laguna (sin nombre), llegamos a un “collado” casi segura que no es un collado pero lo he marcado así porque en otro mapa lo habían marcado con ese nombre. Según el guía el Saraurco se quedó con la vida de muchos mineros y cazadores, la gente llegaba a este punto para cazar y sacar oro. Nos tomó 4 horas hacer cumbre, mientras que de retorno hicimos 5, el retorno estuvo cansado, la montaña se nubló, perdimos los hitos, estuvimos perdidos media hora, en un punto cercano al campamento, gracias al GPS logramos retomar el sendero.

Cuarto día: empezamos a caminar a las 7:20 am, llegando al río volteado y su pantano a las 12:00 pm, donde el guía y el porteador pescaron truchas. A las 2:00 pm empezamos a subir para llegar al canal de riego a las 8:00 pm con el último aliento. Fue el día más cansado!

DATOS IMPORTANTES:

- El Saraurco si bien es cierto tiene senderos marcados, pero es muy fácil perderse, se debe contratar un guía.
- No contratar caballos, es mejor pagar un porteador que ayude a cargar la comida (1 porteador x 3 personas).
- El último día es mejor subir con casco, hay canaletas que se suben y hay piedra y el último tramo hay que escalarlo no es necesario llevar cuerdas.
- Llevar botas de caucho, en ningún momento se usan las botas de trekking.
Језеро

Yanacocha

Река

Bajada al río Guataringo (Volteado)