-
-
2.470 m
1.079 m
0
4,5
9,0
17,94 km

Погледана 30 пут(a), скинута са сервера 5 пут(a)

близу Fuente Dé, Cantabria (España)

Subida a la Torre del Hoyo de Liordes desde Fuente Dé subiendo por la canal de los Tornos (en los mapas se llama canal del Embudo) hasta la Vega de Liordes. Una vez allí, seguimos el sendero que va hacia Collado Jermoso pero un poco antes de llegar al cruce nos desviamos a la izquierda, por un sendero que es el que nos llevaría hasta el refugio de Liordes (no guardado). Este sendero hay que abandonarlo en un momento determinado porque nosotros vamos hacia el collado del Hoyo Chico, así que nos dirigimos hacia la derecha ganando progresivamente altura buscando el camino más lógico hasta alcanzar un hombro que se encuentra en diagonal a nosotros . El sendero que bordea por la derecha de la Torre del Hoyo Chico va bastante alto y es bastante visible por lo que habrá que ir buscarlo para que nos lleve sin mucha dificultad hasta el collado. El espectáculo de vistas que nos ofrece este sitio es maravilloso. Desde allí tenemos la posibilidad de meternos en la canal que nos llevará a la cumbre, de seguir por las traviesas de Salinas o de coger un sendero hasta el collado de la Chavida. Evidentemente nosotros nos metimos a la canal. La verdad es que es un sitio que impresiona porque tiene un gran ambiente alpino pero se sigue con cierta facilidad si se va con cuidado con las piedras sueltas, trepando y eligiendo el camino correcto (en la cumbre hay una placa con el nombre del pico y debajo una inscripción lque dice pico de "Las Embarcadas"..). El paso clave está a media subida y aunque no debería presentar problemas a la gente habituada a recorrer este tipo de terrenos, hay que ir con cuidado. Es un paso de III que tiene la posibilidad de asegurarse si hubiese que hacerlo (sobretodo en el descenso o en invierno) porque tiene una instalación de rápel a la derecha del paso. Una vez pasado este punto, seguimos la canal y salimos a la ladera norte de la montaña. Hay trazas de camino marcado que nos llevarán hasta la cumbre si no queremos subir por la arista. Las vistas desde la Torre son magníficas del macizo Central (Palanca, Llambrión, Madejuno, Tiro LLago, Torre del Hoyo oscuro, las Peñas Cifuentes, etc...) y del valle de Valdeón.
La vuelta la hicimos con mucho cuidado por donde habíamos subido hasta el collado. Allí la idea era recorrer las Traviesas de Salinas pero había niebla así que volvimos por la falda de la Torre del Hoyo Oscuro y la Torre Salinas hasta enlazar con el alto Pedabejo. Este camino tiene algunos jitos pero como orientación hay que decir que va bastante alto y que busca de forma natural y sencilla el camino más cómodo.
Desde el Alto Pedabejo bajaremos la canal y llegaremos a la pista que nos devolverá a Fuente Dé después de otro día estupendo de montaña por nuestros queridos Picos de Europa.

INFO Y RESERVAS: info@picostrekking.com

Коментари

    You can or this trail