Преузми

Дужина

12,3 km

Акум. висина

1.353 m

Степен тешкоће

Средње

низбрдо

1.353 m

Max elevation

2.779 m

Trailrank

57

Min elevation

1.515 m

Trail type

Loop

Вријеме

9 сата 12 минуте

Број тачака

2837

Uploaded

09. септембар 2020.

Recorded

јул 2020
Be the first to clap
Подијели
-
-
2.779 m
1.515 m
12,3 km

Погледана 418 пут(a), скинута са сервера 11 пут(a)

близу Sant-Nicolau dels Pontells, Catalunya (España)

Hay ocasiones en que un Plan B termina siendo una gran plan.

El día amanece nublado en la Val d’Aran y decido probar suerte al otro lado del túnel. Lo que en un principio iba a ser una nueva visita al Estany de Besiberri para estirar piernas, se convierte en la ascensión a uno de los picos más reconocibles y menos visitados, de los situados junto a la boca Sur del Túnel de Vielha (Lleida). Tan poco ascendido que no encontraremos senda o hitos que nos guíen a partir del lago.

Dejo el vehículo en el aparcamiento del área recreativa que encontraremos junto al Refugio de Conangles.

09.30 h: Inicio la jornada siguiendo las indicaciones al Refugio de Besiberri y a la población de Senet, la pista transita por un bonito bosque de hayas. Pocos minutos más tarde encuentro una bifurcación, hay que coger la senda de la izquierda (señalizada).

El sendero, balizado con estacas amarillas, evita las enormes lazadas que da la pista, en su empeño por remontar el barranco de Besiberri. En este tramo, además de numerosos árboles centenarios, encontraremos dos cascadas que en esta época del año impresionan por el caudal.

10.20 h: Último cruce de la pista, junto a un vado. El sendero remonta el barranco, por la izquierda, para pasar al otro lado del cauce, por un puente de obra, pasados unos veinte minutos.

11.20 h: Estany de Besiberri. El lago y su entorno son de una belleza extraordinaria y justifican por si mismos la excursión.

Mi intención era llegar hasta el refugio y vuelta a casa, pero mientras hago mil y una fotografías, recuerdo una antigua conversación en la que se hablaba de esta montaña y que apenas había información sobre la vía de acceso a la cima. Tras pensarlo un momento me sale la vena exploradora y decido probar a ver que tal es la ascensión ya que desde el lago se ve factible, sin grandes alardes.

Empiezo a remontar la ladera por una pedrera situada junto al desagüe del lago. Cuando llego al final, junto a un grupo de árboles muertos, encuentro el único hito que veré en todo el ascenso (11.40 h).

Una vez superado el canchal, continúo subiendo por terreno herboso. Evito dirigirme a un gran barranco que baja por la izquierda y en su lugar sigo recto por una pequeña canal con tendencia a la derecha (12.20 h), para unos minutos más tarde, elegir otra con tendencia a la izquierda (12.40 h) en cuyo trazado encuentro un corto paso de II+ que supero sin excesiva dificultad, aunque con la incertidumbre de lo que pueda encontrar más allá. En todo este tramo, hay otras posibilidades de ascenso, seguramente algunas sean mejores que las que yo elegí.

12.55 h: Una vez fuera de la canal, sólo queda ir remontando por terreno herboso, aunque de fuerte inclinación, en busca de la cima.

14.12 h: Tuc de Contesa, formidables vistas en todas direcciones. Maladetas, Tuc deth Pòrt de Vielha, Tuc de Tort, de Conangles, de la Tallada, Besiberri, Punta Senyalada, Tossal d’Escobedieso, Val de Molieres, Baserca... Un mirador de primer orden que hace aún más sorprendente sus escasas visitas.

Se trata de una cima con dos puntas de altura similar, con lo que en apenas un minuto me planto en su gemela, que mejora las vistas en dirección a la Val de Molieres y el entorno del Hospital de Sant Nicolau.

Desde la cima estudio la mejor forma de bajar que de momento parece querer llevarme a mi izquierda, por un plano herboso que enlaza con una pedrera. El terreno es más abierto que el elegido en el ascenso, en los primeros minutos encuentro dos hitos que parecen confirmar que voy por buen camino, pero al igual que en el ascenso, serán los únicos que vea hasta enlazar con el peñascal del inicio.

Tener siempre a la vista el Estany de Besiberri hace que la orientación sea relativamente sencilla, siendo la principal preocupación ir buscando los pasos más sencillos y no terminar enriscado.

15.10h: Llego al canchal que se ve desde la cima y que voy rodeando con tendencia a mi derecha. Bastante más abajo están los árboles muertos junto a los que pasé esta mañana y que me sirven de referencia.

15.35 h: Ahora transito por una zona de hierba que, a pesar de no tener traza de senda, se baja bastante bien.

16.15 h: Tras alguna pequeña duda de última hora, enlazo con la ruta de ascenso un poco por encima de los árboles y del canchal del inicio, que iré rodeando hasta llegar a la orilla del lago.

16.40 h: Antes de dirigirme al sendero de descenso, decido ir a ver la cascada que forma la salida de aguas del Estany de Besiberri, que está espectacular con el buen caudal que tiene.

17.18 h: Tras descansar un rato en la orilla del lago, disfrutando de un paisaje soberbio, me despido del macizo de Besiberri y reinicio el descenso.

Alcanzo el puente que cruza el barranco de Besiberri (17.50 h), las cascadas anteriormente reseñadas (18.10 h) y el enlace con la pista junto al río Noguera Ribagorzana (18.30 h). Ya solo quedan unos pocos minutos de plácido paseo hasta llegar al vehículo.

18.45 h: Área recreativa de Conangles y aparcamiento. Fin de esta fantástica y solitaria ascensión.

NOTA: Si se sigue el track íntegramente por la ruta que he seguido en el descenso, la dificultad pasa de Moderado a Fácil, si bien se debe tener en cuenta que estamos en un entorno de alta montaña y en buena parte fuera de sendero.

En la actualidad hay alguna reseña más, parece que el interés por esta montaña empieza a cambiar. Para mí, es muy recomendable.
Orijentir

001

Orijentir

002 Cruce señalizado

Orijentir

003 Estacas amarillas

Orijentir

003a 1a Cascada

Orijentir

003b 2a Cascada

Orijentir

004 Vado

Orijentir

005 Hito sobre el canchal

Orijentir

006 Rodeo

Orijentir

007 Por la canal de la derecha

Orijentir

008 Aquí elegí la canal izquierda. En este tramo hay un paso de II+

Orijentir

009 Tuc de Contesa

Orijentir

010 Cima secundaria

Orijentir

011 Dos hitos que dirigen hacia la izquierda.

Orijentir

012 Avanzo por el borde del canchal

Orijentir

013 Zona herbosa sin traza de senda

Orijentir

014 enlace con sendero de ascenso

Orijentir

015 Cascada desague Estany de Besiberri

Orijentir

016 Puente

Коментари

    You can or this trail