Преузми

Дужина

10,85 km

Акум. висина

1.141 m

Степен тешкоће

Лако

низбрдо

1.141 m

Max elevation

3.060 m

Trailrank

28

Min elevation

1.803 m

Trail type

Loop
  • Слика од Tuca de Culebras y Pico Vallibierna desde Vallibierna
  • Слика од Tuca de Culebras y Pico Vallibierna desde Vallibierna

Вријеме

8 сата 58 минуте

Број тачака

2090

Uploaded

20. септембар 2021.

Recorded

август 2021

Create your Trail Lists

Organize the trails you like in lists and share them with your friends.

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Create your Trail Lists Create your Trail Lists
Be the first to clap
Подијели
-
-
3.060 m
1.803 m
10,85 km

Погледана 51 пут(a), скинута са сервера 1 пут(a)

близу Cerler, Aragón (España)

Ascensión a la Tuca de Culebras (3.053m.) y Pico Vallibierna (3.059m.) desde el Refugio de Coronas.
Salimos desde el refugio de Coronas, una ancha pista se introduce en el pinar en dirección este, continuando entre pinos siempre por la margen derecha orográfica del río Vallibierna, pero un poco alejados del cauce. Bruscamente, la pista se convierte en un sendero en el que enseguida, surge un cruce a la derecha no muy evidente que hay tomar y que se dirige al barranco de Culebras.

Salir del camino e ir entre prados y algún pino disperso, hacia el cercano río de Vallibierna, una vez en el cauce, seguir corriente arriba unos metros hasta encontrar el pasaje por donde se vadea el río. Nada mas vadear el río, surge un senderillo que a través de un pequeño barranco poblado de pinos conduce a terreno más despejado, teniendo que ir paralelo al cauce que baja de la canal de Vallibierna y por terreno herboso, hasta llegar a una pequeña pleta donde confluyen los barrancos de la Tuqueta Blanca, el de Culebras y la canal de Vallibierna.

Desde ésta pleta, continuar paralelo a la inclinada ladera que cierra la pleta por el sur y en dirección sureste, hay que buscar un pasaje (hitos) que a través de un estrecho sendero que va buscando los mejores pasos, supera las placas de granito y hierba de la ladera que cierra la pleta. Hay otro camino más fácil que hice en la bajada, más al oeste del que utilicé en el ascenso. Una vez traspuesta esta ladera, continuar paralelo al torrente que baja de la canal de Vallibierna (en este caso seco), hasta llegar a la entrada del encajonado barranco de Culebras.

Seguir por el barranco con fuerte subida y en dirección sur, en este tramo hay que progresar justo por el cauce (generalmente seco) haciendo alguna trepada fácil y buscando los mejores pasos, hasta que los hitos y un tímido sendero que empieza a aflorar en ésta zona, te sacan del cauce del barranco. Continuar ahora por la margen izquierda orográfica del cauce por un tímido sendero entre pedreras hasta llegar sin problemas al collado de Culebras.

Desde el collado, hay que dirigirse justo hacia el este, buscando una canal que desemboca en un pequeño collado entre la Tuca de las Culebras y una antecima que se desgaja hacia el sur de ella. Se puede subir por esa canal directamente pero el terreno es muy inestable, mejor progresar pegándose a la roca (pequeñas trepadas) que cierra la canal por el sur hasta ubicarse en el pequeño collado ya mencionado.

Desde el propio collado, se puede ir directamente a la cumbre, pero más expuesto, y como a los pocos metros antes de llegar al collado, vi que había un lugar más accesible que permite fácilmente llegar a la arista cimera por su vertiente sur con alguna trepada fácil. Trepar por esa zona para ganar la ancha arista que en unos pocos metros hacia el este conduce a la cima de la Tuca de las Culebras.

Desde aquí ya se ve el Paso de Caballo y el Pico de Vallibierna, hacia el este, para recorrer los escasos metros que separan del paso, comienza del Paso de Caballo, esta catalogado F+ con pasos de II-. Hay clavos donde con una cuerda de 30 metros se puede asegurar sin problema. Una vez superado el paso, se llega al Pico Vallibierna y tras una breve trepada alcanzar la cima.

El paso del caballo entre los picos ,
Orijentir

Canal

Orijentir

Collado de las Culebras

Orijentir

Paso del Caballo

Orijentir

Pico de Vallibierna 3.059 m

Orijentir

Refugio de Pescadores

Orijentir

Tuca de las Culebras 3.053 m

Коментари

    You can or this trail