Вријеме  2 сата 49 минуте

Број тачака 1320

Uploaded 09.04.2021.

Recorded април 2021

-
-
1.119 m
474 m
0
1,6
3,2
6,35 km

Погледана 55 пут(a), скинута са сервера 2 пут(a)

близу Meatzerreka, País Vasco (España)

La cara norte del Udalaitz es tan apasionante como salvaje y solitaria (¡también peligrosa!).
Anteriormente habíamos recorrido varias veces muchos de sus rincones:
-Corredor Berriotxoa.
-Anfiteatro y su terraza.
-Corredor norte (lo más difícil y peligroso que he subido en el Udalaitz).
-Uztepe sakona y su chimenea superior.
-Canal de Orpogoiti.
-Diagonal Azkoitikogana.
-Y algún intento/búsqueda más...

Esta vez, yendo en coche de Kanpazar a Elgeta, nos llamó la atención una posible subida: Se trataba de una canal en diagonal hasta la cima de Atxaurrutxugana, partiendo de la base de la canal de Orpogoiti; aunque desde abajo no nos quedaba claro si era accesible o habría algún resalte imposible...
La única forma de aclarar la duda era ir allí. Como decía, esta cara norte es sorprendente, abrupta, salvaje y con unas pendientes muy verticales. Esta vez hemos tenido la suerte de encontrar un acceso más fácil de lo esperado, pero no es lo habitual aquí.

Salimos de la cantera de Kanpazar, subiendo por su derecha hasta la base de la montaña. Esta primera parte discurre entre árboles y por pistas/senderos poco transitados.

Una vez a los pies de las moles calizas del Udalaitz, hemos cogido altura y hemos ido en horizontal hacia la derecha (oeste), pasando por debajo del anfiteatro, del corredor norte, de Uztepe Sakona y de la canal de Orpogoiti.
Es bueno hacer esta travesía horizontal por arriba, ya que en la zona baja hay más dificultades que superar. En todo caso, es un tramo incómodo, donde se atraviesan rampas herbosas con mucha pendiente.

Una vez debajo de la canal de Orpogoiti hay que avanzar unos cuantos metros más por debajo de un paredón y subir en primer lugar a una especie de hombro (sin dificultad).
A partir de este hombro comienza la verdadera subida, muy vertical.
Tras ascender directamente unos cien metros de desnivel, hemos visto una subida a nuestra derecha hacia otro hombro; en teoría en el sentido perfecto para nuestro objetivo. Lo hemos alcanzado y hemos visto que había un acceso posible y más fácil de lo esperado hasta la cima de Atxaurrutxugana. En todo momento hay un ligero sendero de cabras, aunque por supuesto, con mucha pendiente.
Hasta los últimos metros es una ascensión por la hierba; la salida a la cima es ya en roca.

A partir de la cima de Atxaurrutxugana el camino era ya conocido: hemos continuado por la cresta hasta la cima principal de Udalaitz, pasando por la intermedia: Erdikoatxa.

En el descenso, en lugar de ir por la normal hasta Kanpazar, hemos decidido pasar por la canal de Uztepe, girando hacia la derecha una vez descendida la chimenea que da acceso a la ancha canal.
Por un sendero (que va superando tramos que desde lejos parecen más complicados que sobre el terreno), hemos ido hacia la gran terraza, un balcón encima del anfiteatro y desde allí hemos conectado con el sendero habitual de subida desde Kanpazar.

Aunque se trata de un recorrido realmente espectacular y sin grandes dificultades técnicas, no me parece adecuado para montañeros sin experiencia en este tipo de terreno; y sería bueno ir acompañado de alguien que conozca bien la zona. Aquí, pocos metros de distancia entre el camino bueno y el equivocado pueden ser vitales. Por supuesto, imprescindible ir con el tiempo seco y llevar casco en la cara norte, ya que en cualquier momento caen piedras como proyectiles (suele haber cabras en la zona alta).
Orijentir

Cantera de Kanpazar

Inicio y final de la ruta.
Raskrsnica

Desvío derecha

Dejamos la carretera de la cantera y giramos a la derecha para ir subiendo por una pista forestal.
Fotografija

Bajo los paredones del Udalaitz

Una vez que salimos del bosque, nos encontramos ya a las faldas del Udalaitz, con sus impresionantes y abruptos paredones de la cara norte.
Fotografija

Debajo del anfiteatro

Estamos debajo del espectacular anfiteatro. En otra ocasión subimos hasta allí, no sin dificultad.
Rizik

Corredor norte

Inicio del corredor o canal norte. Es posible subir hasta la misma cima del Udalaitz siguiendo hacia arriba directamente; pero hay que superar un resalte difícil y muy peligroso en la parte alta.
Fotografija

Uztepe Sakona

Atravesando la canal de Uztepe Sakona
Orijentir

Inicio Canal de Orpogoiti

Estamos a la altura de la canal de Orpogoiti. Aunque se puede entrar directamente desde aquí con una trepada delicada por una chimenea, es más sencillo acceder a ella más por la derecha (justo por donde hemos subido hoy nosotros).
Orijentir

Hombro, inicio de subida

Subimos a un pequeño hombro, donde comienza la verdadera ascensión de la jornada. La primera parte sería común con la entrada a la canal de Orpogoiti.
Raskrsnica

Desvío derecha

Tras una vertical subida inicial, llegamos a una bifurcación; a la derecha vemos otro hombro accesible. Hemos subido hacia él, pensando que podría ser el inicio en diagonal de la vía hacia la cima de Atxaurrutxugana. Hemos confirmado después que, efectivamente, así era.
Orijentir

Subida hacia Atxaurrutxugana

Subida en diagonal por pendiente herbosa.
Vrh

Atxaurrutxugana

Orijentir

Cresta

Cresta entre Atxaurrutxugana y el collado de Orpogoiti
Planinski prolaz

Collado de Orpogoiti

Vrh

Erdikoatxa

Cima intermedia
Vrh

Udalaitz

Pećina

Cueva con agua

Orijentir

Entrada chimenea hacia la canal de Uztepe

Raskrsnica

Desvío derecha

Una vez en la canal de Uztepe Sakona, giramos hacia la derecha por un sendero relativamente sencillo.
Orijentir

Canal norte

Atravesamos la canal norte, hacia la gran terraza.
Orijentir

Gran terraza, encima del anfiteatro

Orijentir

Descenso normal a kanpazar

Коментари

    You can or this trail