Број тачака  37

Uploaded 05.03.2017.

Recorded март 2017

-
-
2.557 m
659 m
0
72
144
288,97 km

Погледана 873 пут(a), скинута са сервера 6 пут(a)

близу  Covadonga, Asturias (España)

LA DISTANCIA Y EL TRACK NO SON REALES. ESTÁN DIBUJADOS A MANO PARA DAR UNA IDEA DE LA UBICACIÓN. TODAS LAS ASCENSIONES SE HICIERON DE FORMA INDIVIDUAL.
Reportaje fotográfico en Facebook: https://www.facebook.com/alberto.ordonezfernandez/media_set?set=a.420823771589550.1073741873.100009857924178&type=3&pnref=story
Aquí os dejamos una idea más para conocer Picos de Europa. Se trata de subir a todas las cimas con vértice geodésico en esta zona. Las hay para todos los gustos y generalmente son asequibles. Seguramente Torrecerredo y Peña Santa sean los que planteen más dificultad. Quizás para algunos también el Llambrión, pero todo es proponérselo. Depende del nivel de cada uno. Nosotros los hemos subido todos. Los más fáciles son muy apropiados para épocas invernales, pues las vistas que nos ofrecen son espectaculares. Algunos puede que se encuentren al límite de lo que se puede considerar picos de Europa como macizos montañosos.
Desconocemos el criterio que se siguió para la colocación de estos puntos. Nos llama la atención que no siempre está puesto en el lugar más elevado de la zona. Quizás importe más la visibilidad. También que lo hemos visto en algunos “techos de provincia”, como Peña Lara(Madrid-Segovia), Almanzor(Avila), Mulhacén(Granada),Pico del Lobo(Guadalajara), Aneto(Huesca), Moncayo (Zaragoza-Soria), San Lorenzo (La Rioja),San Millán (Burgos). Torre del Calvitero(Caceres-Extremadura) Aitzgorri (Euskadi).Y sin embargo no lo hay ni en Peña Vieja ni en Torre Blanca que según la fuente que se consulte son los techos de Cantabria. En la ficha del IGN del Llambrión, comentan que antiguamente si lo hubo en Torre Blanca. Tampoco lo había en Peña Trevinca (Zamora-Orense y Galicia). No lo vimos en el Canchal de la Ceja (Salamanca) pero había muchísima nieve. Y si lo había en peña Prieta, pero no en el Pico del Infierno, que dicen es el punto más alto de Palencia. Quizás para eso consideraron al Curavacas, que si lo tiene.
Pero bueno, nos vamos a Picos de Europa y sus vértices geodésicos. El terreno que consideramos es atendiendo a la geografía física más que a los límites de lo que entra dentro del Parque Nacional
En la zona Occidental
Priena. Es el que encuentra más al norte y un poco desplazado del macizo del Cornión. Está en el límite del Parque. Nosotros lo subimos desde Teleña (2009).
Priniello. Es el que se encuentra más al Este. Está en la Sierra de Amieva entre el Dobra y el Sella. Nos imaginamos que se considere Precornión. Nosotros lo subimos desde San Juan (2016).
Valdepino. Al igual que el anterior, se encuentra entre al Dobra y el Sella. Nosotros lo subimos desde Collado de Angón (2013).
Bricial. Entre el lago Enol y el Ercina. Nosotros lo subimos en un recorrido invernal con unas vistas espectaculares saliendo de la Buferrera (2012).
Peña Santa. Techo del Macizo Occidental. Está en una gran montaña que destaca de las demás sin falta de vértice geodésico. Nosotros la subimos desde el refugio de Vegarredonda por la “Estrecha” (2013).
Cabezo Lloroso. Cima con unas buenas vistas y visible desde muchos lugares. Nosotros lo subimos desde la Molina y desde el Ercina (2004-2015)
En el Central
Llambrión. La segunda cima más alta de Picos de Europa. Nosotros los subimos por la Hoyo de Tras Llambrión y La Chimenea desde Fuente De (2010)
Torrecerredo. El más alto de Picos de Europa. Nosotros lo subimos en un día desde Pandébano (2001).
Maín. Cumbre con vistas de los tres macizos y fácil de subir. Nosotros lo hicimos la primera vez desde Sotres. La segunda en invierno desde Tielve (2004-2012).
En el Oriental
Cortés. No es el más alto de este macizo y sin embargo, como otros muchos, tiene vértice geodésico. Nosotros lo subimos desde las Vegas de Sotres (2004)
Obesón. Situado en lo que algunos denominan Peñas Cabriegas. Nosotros lo subimos desde Tielve (2009).

Sagrado Corazón. En pleno macizo de Andara, con unas vistas espectaculares sobre la zona de Liebana, Sagra, Alto Carrión, Central… Nosotros lo subimos desde el jito de Escarandi en tres ocasiones. Dos de ellas en invernal (2001 – 2007 – 2014)
Vigueras. Situado al norte de la Sierra del Cocón. Lo que nos hizo añadirlo a esta lista es que se encuentra en plena ruta 34 PR PNPE entre Oceño, San Esteban y Tresviso. Por eso consideraremos que se encuentra dentro. Nosotros lo subimos desde San Esteban (Cuñaba) (2016).
Agero. Situado en el extremo más oriental y un poco alejado de las grandes cimas de Picos de Europa. Con unas vistas que merecen la pena en sus 360º. Nosotros lo subimos desde Allende (2017).

Entre Avín y Ortiguero se encuentra Nani Cardosas (587 m), pero este punto ya nos parece fuera de la montaña de Picos de Europa
El mogote de hormigón no es algo que particularmente nos guste, pero ha sido un aliciente para llegar a algunas pequeñas cumbres que de no tenerlo, quizás no hubiésemos subido.
Las líneas rojas de la primera foto son trazadas entre cimas sin más significado que facilitar la ubicación. Aún así, sabemos que la disposición de los vértices geodésicos se hace en función de la superficie delimitada por un triángulo.
Adjuntamos la ficha que facilita el IGN
https://www.ign.es/ign/layoutIn/geodesiaVertices.do

AVENTURASLYA

View more external

AGERO
SAGRADO CORAZON
CORTES
TORRECERREDO
LLOROSO
BRICIAL
PENA SANTA
LLAMBRION
MAIN
OBESON
VALDEPINO
PRINIELLO
PRIENA
VIGUERAS

Коментари

    You can or this trail