Преузми

01. август 2021.

август 2021

Подијели

Погледана 303 пут(a), скинута са сервера 18 пут(a)

близу Pajaritos, Los Lagos Region (Chile)

Excursión invernal en solitario, de dos días, al Volcán Puyehue.

Dura, pero hermosísima ruta a uno de los volcanes de la región de Los Lagos.
La huella inicia en el restaurant El Caulle, propiedad de Santiago (fono: 9-50086367), quien es muy amable. Ellos cobran 10 mil pesos por persona como entrada, lo que da derecho a usar las instalaciones del "Refugio El Caulle" que está arriba, en la cota 1.400. Este, es una casa rústica en muy buena condiciones, con 14 camarotes, amplia mesa interior y aunque no lo crean, con una estufa (tipo combustión lenta) en buen estado y con suficiente y permanente abastecimiento de leña, en resumen, vale la pena pagar las diez lucas porque te ahorras llevar carpa y te aseguras pasar una buena noche.

Como mencioné, realicé a excursión en 2 jornadas, tb se puede hacer, iniciando muy temprano, incluso un poco antes del amanecer.

Día 1: desde el inicio del sendero hasta el refugio se ganan casi 1.000 metros en 7 km., eso es lo que lo hace duro, sobretodo si vas con equipo completo. Me demoré 2 hr. 45 min. La idea es llegar temprano para descansar y comer bien y a la mañana siguiente, salir tan temprano como uno quiera.

Día 2: inicié la caminata aún de noche, 6 am. Desde el refugio a la cumbre son casi 1.000 mt más, pero mucho menos duros si se va con mochila de ataque. Tardé 2 hr. 15 min. Estuve en la cumbre 40 min., pega mucho viento ya que el filo cumbrero es súper expuesto. La bajada hasta la hice en 50 min. Descansé aquí por una hora, comí y me hidraté y luego emprendí la bajada, que hasta el inicio duró 1 hr. 35 min.

- Dificultad técnica: moderada. Requiere conocimiento de técnicas de marcha, progresión en nieve, uso de piolet y autodetención. Casi llegando al filo cumbrero, cota 1.950 app., están los neveros con mayor pendiente (50º), que no son muy largos pero si requieren atravesarlos concentrados y con cuidado, metiendo bien piolet y crampones, para no terminar 500 mt más abajo, todo moreteado.
- Exigencia física: alta. Sobretodo el tramo hasta el refugio.
- Belleza escénica: muy alta. No sólo por las hermosas panorámicas de la cumbre, si no tb por el bosque nativo que se debe recorrer y la zona del refugio.
- Recomendaciones: regístrense en el restaurant, vale la pena usar las instalaciones del refugio. Además ellos (el personal), hacen cabalgatas regularmente para saber cómo están los caminantes. Averigüen bien cuál sería la disponibilidad de agua en la ruta,. En el Refugio, no había, por lo que debí fundir nieve.

Bueno amigos, espero que les haya gustado y que obviamente, les sea de utilidad! Un abrazo a todos y escríbanme, con gusto responderé sus preguntas. Si no es mucho... aprovechen de "seguirme", así les llegarán las notificaciones de nuevas rutas y me estimularán a continuar compartiendo mis rutas!!! Hasta pronto.

Inicio pendiente fuerte

2 hr. 47 min.
Panorama

Panorámica

Después de descansar y comer algo, salí a recorrer cerca del refugio!!

Leñera

La gente del restaurant, permanentemente tienen leña seca.

Baño

Letrina.
Kampovanje

Camping

Zona de camping, con mesones.
Panorama

Panorámica

Al atardecer.

Segundo día. Hasta aquí, demoré 1 hr. 50 min. En este punto es donde se presenta la mayor pendiente, estimo de unos 50º. Me encontré con placas de hielo, que obligaban a poner bien el piolet y los crampones.
Vrh

Cumbre

2 hr.15 min.
Orijentir

hasta este punto se podría llegar en un todo terreno, para acortar en unos 2 km la ruta.

Final

1 hr. 35 min., de bajada desde el refugio al inicio (restaurant).

12 коментар(а)

• Слика од evelynzumelzu

evelynzumelzu 03.08.2021.

Maravillosa ruta 👏👏👏

• Слика од Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez)

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) 03.08.2021.

Estuvo genial!! Mejor no se podria haber planificado!! Si necesitas algún dato, no dudes en escribirme!! Abrazos!!

• Слика од Carlos Morales Novoa

Carlos Morales Novoa 04.08.2021.

Como siempre, Juan Pablo, un maestro. Muy lindo. Abrazos.

Ruta hermosa. Imágenes maravillosas.

• Слика од Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez)

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) 04.08.2021.

Hola Carlitos; tanto tiempo amigo! Cómo va todo por allá?
    Muchas gracias por tus palabras! Aún debo elaborar la descripción de la ruta, ahí dejaré datos útiles!
    Te envío un abrazo y espero, cuando pase la pandemia, encontrarnos a este o al otro lado de la cordillera! :-)

• Слика од Carlos Morales Novoa

Carlos Morales Novoa 04.08.2021.

Hola. Acá estamos, con restricciones y sin vacunas. Me alegro que estés bien. Las rutas nos encontrarán. Un abrazo.

• Слика од Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez)

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) 04.08.2021.

Cuando te animes a hacer alguna ruta en Chile, ya tienes donde llegar! ;-)

• Слика од Rudy Gallardo

Rudy Gallardo 18.08.2021.

exelente informacion , se valora realmente, al mayor de los exitos a su persona estimado

• Слика од Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez)

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) 18.08.2021.

Gracias Rudy!! Me alegra tanto saber que el esfuerzo que hacemos, sirve a los amigos montañeros!
    Si tienes alguna pregunta amigo, no dudes en escribir! Abrazo y seguro que nos encontraremos en algún cerrito!!!!

• Слика од Rudy Gallardo

Rudy Gallardo 19.08.2021.

Excelente amigo, tengo pensado ir antes de fin de año, un amigo está buscando entrenamiento para un futuro maratón y le.servirá, éxitos y gracias por compartir

• Слика од Gabriel Baessolo

Gabriel Baessolo 28.08.2021.

Buenas fotos Juan Pablo!! Ahí aparecemos nosotros en nuestras carpas!! Un abrazo!!

• Слика од Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez)

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) 28.08.2021.

Hola Gabriel! Sí, claro... había que incluirlos en las tomas! Fue un tremendo finde! Gracias por escribir, abrazos a ti tb! Y ya nos volveremos a encontrar en otro cerrito!