-
-
2.955 m
2.210 m
0
6,0
12
24,19 km

Погледана 270 пут(a), скинута са сервера 1 пут(a)

близу  Tasguaioualt, MA.55 (Morocco)

El cañón del Wandrass en el Atlas marroquí se hizo famose a principios de Abril de 2015 cuando 3 espeleólogos españoles - dos policías, uno de ellos inspector, y un abogado- sufrieron un grave accidente que le costó la vida a dos de ellos después de un rescate fallido por parte de la gendarmería marroquí. Los medios de comunicación españoles se hicieron eco durante los muchos días que tardaron en ser rescatados, finalmente por la Unidad de Rescate de la Guardia Civil de España. Una descripción de lo pasado se encuentra en:
http://politica.elpais.com/politica/2015/04/08/actualidad/1428501531_086987.html
Yo ya había subido este cañón en 2007 con tres amigos y en esta ocasión, en octubre de 2016 lo volvía a subir con otros tres amigos. Esta véz salimos de la Guite de etapa de Amezri para pasar por el último pueblo Taisgaiwalt. Para acercarnos a la entrada del cañon elegimos unas pequeñas trazas a bastante altura sobre el cauce, ya que en el camino del lecho habría que nadar o al menos mojarse mucho.
Ya dentro del cañón las dificultades se encuentran en dos puntos. El primero al superar la cuarta cascada por la izquierda orográfica. Una chapa en regular estado te permite superar la dificultad, un corto paso de sexto grado. Esta cascada se puede superar más facilmente atravesando a nado la poza y subiendo por la izquierda del chorro de agua, aunque la roca cercana a la caida de agua está esta resbaladiza. En este punto las mochilas se pueden subir con una cuerda, una vez superada la cascada. Se recomienda la opción de atravesar a nado la poza en los meses de Julio, Agosto y Septiembre, cuando la temperatura es alta.
La segunda dificultad es justo en el lugar donde sucedió el accidente, en la novena cascada. Se supera por la izquierda orográfica mediante un largo de unos 20 /25 metros de una dificultad de cuarto grado. Hai dos chapas y una reunión cuando se alcanza la faja superior. A partir de este momento se sigue siempre por el cauce del río, con algunas trepadas de las que alguna se puede evitar mojándose, siguiendo por el lecho del Tessault.
Cuando acaba el desfiladero aparecen las llanuras de Takkerdit. Las recorremos durante unos 3 o 4 km para llegar al refugio Tibilit in Takkerdit que utilizan habitualmente los montañeros para subir al Mgoum.
Durante la ascensión el GPS se quedó sin pilas durante un rato por lo que en el track aparece una linea recta durante ese tiempo. La ruta, durante este tempo no tiene pérdida al continuar al lado del cauce.
En 2007 realizamos el ascenso: Ana, Cruz, Juan Carlos y yo.
En 2016 la realizamos Angel, Fini, Jose y yo.
15-ABR-16 16:54:10
2100 m altura
Intermittent Stream
2225 m altura
2150 m altura
2125 m altura
Intermittent Stream
2175 m altura
2300 m altura
Intermittent Stream
Intermittent Stream
Intermittent Stream
Intermittent Stream
Intermittent Stream
2200 m altura
Intermittent Stream
2225 m altura
2125 m altura
Intermittent Stream
Intermittent Stream

1 comment

  • Слика од Jordi Travesset

    Jordi Travesset 11.12.2018.

    Hola. Conozco el M'Goun por todas sus caras menos por la de Wandras.
    Se requiere cuerda o material de escalada para superar el cañón hasta Terkedit si queremos ir por Wandras?

    Saludos,
    Jordi

You can or this trail