-
-
945 m
633 m
0
11
21
42,67 km

Погледана 6216 пут(a), скинута са сервера 176 пут(a)

близу Tres Cantos, Comunidad de Madrid (España)

Ruta circular, con inicio y fín la estación de cercanías Renfe de Tres Cantos.

Salir de la estación en dirección a la vía ciclista de Colmenar, cogiendo la pista que comienza justo de frente (GR-124), al lado del cartel "Ruta por las tapias de Viñuelas".

El camino es en bajada, con bastante surco, hasta llegar al Arroyo de Tejada. Se cruza sin problemas, ya que csi no lleva agua, aunque dependerá de la época del año. A partir de aquí se tiene la tapia de El Pardo a la izquierda, rodando paralelos a ella durante buen parte del camino, por lo que sirve de referencia.

Algo de subida hasta el Mirador de Valdelaganar, para posteriormente encontrar de nuevo algunas bajadas con arena y surcos profundos.

Pasado el Km 10, y durante el siguiente Km, se encuentra una bajada complicada, bastante técnica, con grandes piedras y escalones, que termina con la calzada romana que antecede al Puente de la Marmota.

Cruzado el Manzanares por este puente, y tras superar un rampón considerable, se entra en una zona de sendero, algo revirado, con piedras y raices. Hay que ir con algo de precaución ya que a la derecha hay un bonito terraplén por el que caer en caso de traspiés.

Se llega a una pista ancha, por la que se rueda en continuo sube-baja, pero siempre con perfil ascendente. Al llegar a la M-618 (Ctra. de Hoyo de Manzanares), se rueda paralelo por camino, cruzando la carretera un poco más adelante. Se sigue rodando por pista hasta que se pasa por debajo de la M-607, cruzando el Manzanares de nuevo esta vez por el Puente Medieval del Batán, para pasar de nuevo por debajo de la M-607 y poner rumbo a Colmenar Viejo.

Este tramo es de nuevo algo exigente técnicamente, zonas reviradas, con arena, grandes piedras, escalones. Llegados a las vías del tren, se cruzan por debajo, se fronta el último tramo del Camino Bajo de Cerceda.

Una vez se llega a la Cañada de Guadalix, ya todo es pista, bordeando Colmenar y realizando el último tramo de vuelta hasta Tres Cantos por el carril-bici.

Más de la mitad de esta ruta presenta zonas donde es necesario un buen control, ya que se encontrarán bajadas con escalones y grandes piedras, terreno suelto, bancos de arena, fuertes subidas y bajadas, sendero con piedra y raices, bastante trialera... Dependiendo de la técnica de cada uno podría considerarse una ruta de nivel Moderado(alto)/Difícil.

1 comment

  • chavilon 16.12.2012.

    Muchas gracias por la ruta y la descripción, le teníamos ganas al puente de la Marmota

You can or this trail