arluzea

Број тачака 4544

Uploaded 12.10.2014.

Recorded октобар 2014

Погледана 974 пут(a), скинута са сервера 19 пут(a)

близу Caparroso, Navarra (España)

Etapa que comienza en Caparroso junto a la casa de la cultura. Es un poco engorroso salir del pueblo pero se sale hasta que nos cruzamos con la N-121. Continuamos de frente hacia el embalse del Ferial. Ojo en la zona de los Longares si hay barro, es muy pegajoso y cuesta avanzar. El camino hay tramos que hay que estar atento para no salirse de la cañada aunque luego empieza a estar más claro y se ven las primeras mugas o mojones antiguas que delimitan la cañada. En poco más de una hora llegamos al embalse. Desde aquí el camino es muy claro y aunque hay un tramo de subida el piso es bueno y se sube rápido.Dos kms más arriba, en un cruce giramos a la derecha y seguimos por el camino fácil y claro. Continuarlo durante unos 4 kms y abandonando el camino que llevábamos para girar un poco a la izquierda y subir hacia un corral. Siguiendo este camino después del corral, veremso a lo lejos un cruce de caminos que es el Camino real de Tudela. Desde el corral hay unos 2 kms. Una vez en este cruce, continuar de frente durante 5 kms. Pasaremos por la zona con más vegetación del recorrido hasta llegar a unos montículos ersionados espectaculares para fotografiar. El descenso que hay es un poco comprometido pero bajando despacio se baja fácilmente. Avanzaremos por el camino marcado hasta llegar al Barranco Grande. A mi me costó mucho cruzarlo después de las grandes tormentas que había habido los días anteriores. Si el tiempo está seco se cruza muy bien. Enseguida llegamos a la cabaña de Agirre junto a la pista de circunvalación del polígono de tiro. Llegamos a un tramo muy dificultos en el que tenemos que cruzar varios barrancos y el resto del terreno es de hierbas un poco altas y fuertes. Cuesta avanzar y aunque no es mucha distancia lleva tiempo y esfuerzo. Veremos carteles de zona militar y ahí giraremos bruscamente hacia arriba durante 150 metros hasta llegar al corral de Las Cortinillas. Luego bordeando el monte hacia la izquierda, enseguida llegaremos a una pista buena que nos baja hasta el cuartel militar. Desde este último punto empieza el peor tramos del recorrido pues el camino no está muy claro, las hierbas un poco altas no dejan avanzar fácilmente y llegamos a una zona de barrancos que son difíciles de cruzar y más sin van con agua como fue en mi caso. Son 5 a 6 kms en los que cuesta avanzar hasta que aparece el camino arreglado momento que es un alivio después de 2 horas empujando la bici, descolgándola, pedalear poco y estar un poco desorientado. Empezamos a avanzar rápido de nuevo pero otra vez hay que abandonar la pista a la que le habíamos cogido gusto. Cruzamos algún barranco pequeño, subimos varias pendientes alguna un poco pedregosa, hasta que llegamos a una zona alta en donde hay un camino bueno y enseguida giramos a la izquierda. Entramos en el término municipal de Tudela y a partir de aquí la cañada se ve claramente y empiezan a aparecer de nuevo mugas antiguas de delimitación. El terreno es claramente favorable cuesta abajo con algúnos giros bruscos pero se avanza rápido. Ya tenemos Tudela a la vista y enseguida nos presentamos en la carretera NA-126. Desde la balsa de Chimorra hasta la carretera hora y media. Estamos en las afueras de Tudela junto al comienzo del canal de Tauste. La cañada continua por la izquierda de la carretera subiendo varios monticulos más o menos grandes pero ya el camino es en todo momento má o menos recto primero pasando junto a Cabanillas para terminar la etapa a las afueras de Fustiñana.
En resumen 64.1 kms con un desnivel de subida de 398 metros y un desnivel de bajada de 448 metros.Tiempo total 8, 46 horas y en movimiento 6,48 horas
Etapa difícil por la distancia, el terreno con muchos impedimentos y trampas, los barrancos, el aire en contra, el barro si lo hay que es muy pegajoso.
LLevar Gps, abundante comida y bebida, crema de sol y labial y cierta dósis de paciencia. Todo hace falta pero al final merece la pena.
Espero que disfrutéis la etapa

Abandonamos camino y vamos de frente

11-OCT-14 4:39:38PM

11-OCT-14 4:54:58PM

Campo de Tiro militar

11-OCT-14 1:53:25PM

Caparroso junto a casa de cultura

11-OCT-14 9:54:55AM

11-OCT-14 4:35:12PM

Cruzar regacho - río

11-OCT-14 5:40:00PM

Cuartel militar del Campo de tiro