Вријеме  7 сата 25 минуте

Број тачака  3885

Uploaded 14.10.2018.

Recorded октобар 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.092 m
380 m
0
13
25
50,88 km

Погледана 245 пут(a), скинута са сервера 9 пут(a)

близу  Benaoján, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña que parte de la Cueva del Gato en Benaoján.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp, los datos finales han sido 52,1 kms, con 1802 mts de desnivel positivo acumulado y 6:05 h en movimiento. IBP: 152. Mi GPS no tiene auto pause y en esta ruta tan técnica y de tantas paradas el tiempo en movimiento no es el real. Comparando los datos con Richard, uno de mis dos compis, la hicimos en unas 5 horas y algo en movimiento.

[Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen márgenes de error y se equivocan].

Partiendo de la Cueva del Gato en Benaoján, pasamos por Jimera de Líbar y su Estación, Siete Pilas, el Peñón de Banalid, y vuelta a la Cueva del Gato.

Como hago en otras ocasiones intento calificar la dificultad de la ruta a nivel técnico y físico, aunque esto es algo que mientras unos ven blanco, otros ven negro, por lo que son solo notas para dar indicaciones y apuntes.

A nivel técnico califico la ruta como muy difícil. En rutas anteriores recientes he encontrado tramos puntuales que superan en dificultad técnica lo que aquí se hace, pero considerando que en esta ruta apenas hay pisteo rodador, al final se acumula un trabajo técnico realmente importante. No se para de buscar por dónde meter la rueda. Ya solo para empezar tenemos un sendero de casi 10 kilómetros con caída a la derecha y que después hay que hacer a la vuelta con caída a la izquierda en el que hay partes más anchas pero otras mucho más estrechas en las que no te puedes despistar un segundo. Si añadimos que es con constantes subidas y bajadas y con rocas y piedras en numerosos puntos la cosa se complica. En más de una y más de dos veces echaremos el pie a tierra solo por no jugarnos una caída de metros abajo. Diez kilómetros en esta clase de terreno dan para mucho…

Posteriormente haremos muchos más senderos y terrenos técnicos. Prácticamente casi toda la ruta lo es. Tenemos también el camino desde que salimos de Jimera de Líbar hasta el waypoint marcado como Laguna Honda en el que hay que luchar mucho con muchos muritos de desniveles fuertes, a la vez que el terreno anda suelto por la humedad. Llovió dos días antes y esta parte del recorrido es compleja, tiene un barro espeso con el que acabamos con las ruedas hechas unos donuts, que en senderos de bajada mejor pararse a quitar el barro sobrante. Hay opciones de evitar este camino si se hace otro camino, uno paralelo unos metros más abajo y más cercano al Guadiaro y pegado en parte a la vía del tren, llamado Camino de La Vega, cuestión de investigarlo. Lo dejo marcado con un WP. El que nosotros hicimos está mucho más cerrado y complejo, se llama Camino de Gaucín a Jimera y Benalid, y es un sendero PR demarcado con postes y piedras en parte de su recorrido.

Hasta aquí, hasta el Arroyo de Boyedilla (ver WP) llevamos ya 20 kms en el que es en un 90% sendero y camino buscando siempre la mejor rodada, y con 600 mts de acumulado. Tenemos un respiro a nivel técnico pero no físico. Toca hacer la subida al Peñón de Banalid al que no llegamos a alcanzar su cima a falta aún de hacer metros, en otra será.. Una subida de las épicas. Hasta la Fuente de Siete Pilas es asfaltada pero según vayamos ascendiendo el terreno se irá complicando, y mucho, cada vez más roto y de mayores pendientes, especialmente cuando pasamos el Cortijo de Las Viñas. Es de las subidas más difíciles que he hecho nunca en MTB. 6,8 kms al 9,5% de media con un desnivel positivo acumulado de 658 mts. En medio, muchas tachuelas entre el 10% y el 15%. Los últimos 2 kms al 13% con el terreno muy suelto. Es complejo hasta bajarlo. No pudimos completarlo y hubo que echar el pie a tierra. Los más fuertes podrán hacerlo pero nosotros decidimos ir guardando porque aún nos quedaba mucho por recorrer, llevamos 26,5 kms con 1263 mts acumulados en las piernas y sabemos que queda todavía terreno que recorrer.

El sendero de Fray Leopoldo está muy en la línea del sendero del Guadiaro pero más corto. Ahora bien, tiene en su parte final el tramo más peligroso de la ruta. Atentos al camino de cabras descendente que encontramos en el Tajo del Arroyo de las Zorreras. Aquí sí que no cabe error posible, así que mucho cuidado en su zigzag inicial y la posterior bajada.

A nivel físico también la califico de difícil. Una ruta de 52 kms con un IBP de 152 puntos nos da una idea de qué tipo de recorrido es. Siempre digo que las rutas técnicas desgastan mucho con tanto juego de bici. Además hay que hacer una subida importante y muchos e incontables repechos fuertes y con técnica, jugando a “escalar”. No hay descanso en ningún momento. Ha resultado apretada hasta el último segundo. Si aparcáis en el parking de arriba sabréis por qué lo digo con una rampa final del 22%. Sin descanso.

La ruta es entera de paso público, compartiendo números senderos de tipo GR y PR. Se pasan muchos y diversos vallados. Es importante dejarlos cerrados todos ellos a nuestro paso.

Tengo la inmensa fortuna de poder compartir rutas con gente a la que le gusta y entiende el ciclismo como yo, es decir, disfrutando de cada pedalada, de la compañía y del entorno. Agradecer enormemente a Richard y a Karlos, promotor de la ruta y de sus variantes creadas por él, su compañía. Como con todas las rutas que hago, no he parado de aprender estando al lado de estos dos monstruos de la bici.

Animo a que quien haga esta ruta a que baje a la poza de la entrada de La Cueva del Gato a meter las piernas en ella, el agua está fría hasta picar, pero se quedan las cachas como nuevas. En cuanto metes las piernas en el agua se nota como se relajan los músculos. Ah... y memorable la comida en La Venta de la Cueva del Gato. Rato agradable del copón a última hora, con buena comida y con discusiones sobre la esencia del caqui persimón... "Pa haberla grabado".

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera (en muchas ocasiones secas según épocas del año), zonas, subidas, puertos, etc...
Sierra de Los Pinos 1395,40m.
Sierra Del Palo

4 коментар(а)

  • Слика од miguelno

    miguelno 16.10.2018.

    Valla lo bien que detalles tus rutas compi y las fotos geniales

  • Слика од Pescaílla

    Pescaílla 16.10.2018.

    Miguel, ya sabes... siempre abriendo camino a los que puedan llegar por detrás, dándoles alguna indicación de lo que se pueden encontrar. La información nunca está de más...

    Por cierto, tal como me comentaste sobre Richard: ¡¡¡un monstruo!!!, en el mejor de los sentidos.

    Un abrazo y a ver si nos vemos pronto dando pedales

  • Слика од dangarfer

    dangarfer 05.05.2019.

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy divertida, si te gustan las zonas técnicas te encantara. Ahí dejo el vídeo de nuestra ruta para el que le pueda servir de referencia: https://www.youtube.com/watch?v=c8FaJ-4McJE

  • Слика од Pescaílla

    Pescaílla 05.05.2019.

    Hola dangarfer!!!

    Me alegra que te haya gustado la ruta. Veo que la habéis hecho tal cual está, ¿no?

    Es una ruta dura de piernas pero con la forma que tenéis seguro que habréis disfrutado. A mí me resultó muy dura porque además de un buen desnivel acumulado es muy técnica, pero la verdad es que me lo pasé del copón y es de las que uno aprende a moverse por terrenos técnicos porque no se para...

    Me ha parecido ver a Buyu en las fotos y el video... No lo he vuelto a ver desde que coincidí con él en una ruta de la Pringá por Alcalá hace ya bastante. Muy guapo el video, se ven muy bien los senderos.

    Muchas gracias por pasarte a comentar y dejar el enlace del video, así damos más información a quien pueda necesitarla.

    Saludos y a seguir dando pedales!!!

You can or this trail