+50

Број тачака 3371

Uploaded 11.06.2015.

Recorded јун 2015

Погледана 2442 пут(a), скинута са сервера 77 пут(a)

близу Lekunberri, Navarra (España)

Recorrido por el Parque Natural de Aralar en un claro día primaveral que nos ha permitido contemplar la espectacular belleza del lugar.
Ciclable excepto dos pequeños tramos, de menos de 200 metros, en los que hemos tenido que empujar la bici.

Etapa 6 de Desde Etxabarri vuelta a Navarra y Euskadi
La más espectacular junto a la de Urbasa , tanto por el paisaje como por las divertidas sendas y caminos con descensos que recordaremos... y alguna subida también.

Recorrido:

Salimos de Lekunberri por asfalto (NA-7510) y en suave ascenso llegamos a Iribas, donde contemplamos la majestuosidad de la Malloas. A partir de aquí, pista que poco a poco es más arbolada.

Llegamos al Nacedero de Aitzarrateta (río Larrión) donde contemplamos el bonito rincón formado por la cortada pared, los saltos de agua y el esplendido bosque de hayas.

Reandamos un tramo de bosque para coger la pista que asciende suavemente, pero cada vez más maltrecha, hasta convertirse en senda intransitable GR-12, por lo que empujamos hasta una cerca (200 mtos) y salimos al K-5 de la NA-7510.

Pequeño tramo de asfalto y giramos a la derecha siguiendo una bonita pista (GR-12) entre hayas, con suave ascenso al principio, pero duro y exigente (pie al suelo) en su tramo final.

Nueva pista en buen estado bajo un frondoso hayedo que desemboca otra vez a la NA-7510, asfalto en un tramo lleno de majuelos en flor hasta el cruce de la Casa Forestal (Km 13).

Subimos hasta San Miguel de Aralar (1129 m), contemplamos sus bellas panorámicas (San Donato, Urbasa, Corredor de Sakana...visitamos el santuario, la Ermita de la Trinidad y tomamos un pequeño refrigerio.

Bajada hasta volver al cruce de la Casa Forestal donde tomamos el Camino de Igaratza por el que ascendemos tranquilamente entre hayas.

Seguimos por el Camino de San Migel en el que poco a poco van menguando las hayas, a la vez que aumenta la pendiente.

Zonas de pasto y altos con preciosas vistas de las sierras circundantes (pena de no reconocer los montes). Dejamos Navarra y entramos en Guipuzcoa por el collado de Errenaga (1280 m) a la altura de Pagota.

Parada obligada, donde contemplamos la majestuosidad de estos montes, hoy llenos de majuelos en flor. Por la otra cara vemos el bonito descenso que tenemos por delante.

Bajamos lo rápido que la pista y nuestra pericia nos permite, una gozada.
Al llegar a unos corrales a la altura de Maldako Punta nos desviamos a la derecha, senda técnica el primer tramo (100 metros) pero divertidísima unos kilómetros (senda Enirio) hasta salir a la pista.

Fuerte bajada y al cruzar un arroyo nos desviamos a la izda, un primer tramo bueno pero se complica (empujamos 100 metros) para bajar al Embalse de Lareo.
Otro bonito rincón formado por el contraste de agua, monte y cielo. Pequeña parara.

Seguimos bajando (GR 20,1), cruzamos el arroyo del embalse y pedaleamos por otro trayecto para la memoria, la Senda de la Mina con su espectacular barranco a la derecha (hay un tramo con pasamanos en la roca).

Tenemos suerte y no encontramos nadie al cruce.

Finalmente llegamos al Pto de Lizarrusti, donde cogemos la NA-120, asfalto hasta Arbizu con la bonita Sierra de San Donato al fondo.