nguerrero87
4 1 7

Вријеме  3 сата 26 минуте

Број тачака 358

Uploaded 25.09.2016.

Recorded септембар 2016

-
-
349 m
113 m
0
12
25
49,76 km

Погледана 553 пут(a), скинута са сервера 6 пут(a)

близу Jarata, Andalucía (España)

La ruta comienza en La Fuente de Don Marcelo, situada en la CO-5211, a 5km del casco urbano de Aguilar de la Frontera y Finaliza en el Puente de San Rafael, en Córdoba.

El camino por el que comienza es el llamado camino de Los Pollos, cuyo inicio se sitúa justo a la espalda de la ermita. Se trata de una subida de 1.6km al 5% de media. Justo al coronar la subida nos vemos obligados a girar a la derecha y tomar un camino algo empedrado que discurre por mitad del olivar (aunque ciclable sin mucho problema), ya que la senda que sigue de frente se encuentra demasiado cubierta de vegetación y puede hacer incómoda la bajada. A 600m llegamos a otro camino ya en mejores condiciones, que deberemos tomar hacia la izquierda, bajando.

Al final de la bajada llegamos al camino que une Montilla con La Rambla, siguiente punto de nuestra ruta y que se encuentra a 7 km. Tras continuar bajando durante 3.5km cruzamos la CO-4207 (carretera comarcal que une Montalbán con Montilla por Jarata) y comienza una subida de 3km y 150m de desnivel hasta llegar a La Rambla.

La ruta continúa por la CO-3300. Para llegar a la misma hemos optado por atravesar directamente todo el casco urbano de la localidad. Tomamos dicha carretera durante 2km hasta encontrarnos un camino que sale hacia la derecha y que nos conduce hasta la entrada a Fernán Núñez por la CO-3301 (Fernan Núñez-San Sebastián de los Ballesteros).

Al llegar a Fernan Núñez cruzamos con cuidado la N-331 y bajamos al parque. Es recomendable parar en la fuente que hay junto a las pistas deportivas ya que no encontraremos otro punto de agua hasta llegar a Córdoba.

Comienza la que a mi gusto es la parte más bonita de la ruta y también la más inhóspita. Abandonamos Fernan Núñez por el Camino de Córdoba y a 3'5km giramos a la izquierda para cruzar por encima de la autovía. Tras cruzar la autovía giramos a la derecha y continuamos recto, en constante subida, hacia el Cortijo del Monte de la Mata. Para llegar al mismo, habrá que cruzar una cadena que corta el paso a vehículos y un tramo de unos 2km bastante pedregoso, que nos hará avanzar un poco más lento (aunque en principio no habría que echar el pie a tierra).

Al final de la larga recta empedrada giramos a la izquierda y llegamos al cortijo, en ruinas. Pasado el mismo, a 200m escasos, tomamos el camino que sale a la derecha y comenzamos la bajada hacia Camachuelos primero y el cortijo Matasanos después.

Justo antes de llegar al cortijo Matasanos debemos meternos por la derecha, por mitad del olivar, bordeando el cortijo, para luego seguir bajando por otro camino hacia el Río Guadajoz. Si en vez de bordear el cortijo continuásemos recto por el camino que seguíamos (dejando el cortijo a la derecha) llegaríamos a los depósitos de Campsa, a 4.5km.

El puente sobre el río se encuentra 2.5km más adelante. Nada más cruzar el mismo nos encontraremos con una puerta que da a un campo de cultivo, que deberemos atravesar. Son unos 500m y es, junto con cruzar la vía del tren, el único tramo de la ruta en el que es posible que haya que bajarse de la bici.

Tras atravesar el campo llegamos a un camino, paralelo a la autovía. Un poco más adelante pasamos bajo el puente y ya en cualquier momento podemos cruzar la vía del tren (recomiendo buscar el punto más cómodo) para posteriormente volver por el otro lado y continuar por la vía de servicio de la autovía (que queda a nuestra izquierda) durante 3km, donde tomaremos un camino que sale a la derecha y que sube por un cerro. Esta será la última subida que tengamos que afrontar durante la ruta.

Tras coronar el cerro, comenzamos a bajar siguiendo el mismo camino sin desviarnos, hasta que abajo del todo giramos bruscamente a la derecha y continuamos durante 600m hasta llegar a la N-432 (Carretera Granada-Badajoz). Tomamos la carretera hacia la izquierda y en menos de 1km entramos en Córdoba por la Av. de Granada, que seguiremos hasta su final en el Puente de San Rafael, final de nuestra ruta.

La ruta desde Aguilar tiene una longitud de unos 55km y un desnivel positivo acumulado de unos 750m (hay que tener en cuenta que Aguilar se encuentra a 350m sobre el nivel del mar y Córdoba a solo 100m, por lo que de realizarla a la inversa el desnivel positivo será algo mayor).

Desde Fernán Núñez son unos 30km
Waypoint

Cortijo de Camachuelos

Waypoint

Cortijo Matasanos

Waypoint

Cortijo Monte de la Mata

Waypoint

Cortijo Torralbo

Waypoint

Cruzar vía

Waypoint

Fuente

Waypoint

Río Guadajoz

Коментари

    You can or this trail