dAmador

Број тачака 2538

Uploaded 13.02.2018.

Recorded фебруар 2018

-
-
1.867 m
647 m
0
15
29
58,66 km

Погледана 75 пут(a), скинута са сервера 2 пут(a)

близу Los Pallares, Andalucía (España)

Magnifica ruta panorámica recorriendo la Comarca y Sierra de la Contraviesa dentro de la Alpujarra granadina y contemplando en esta época los almendros en flor en su laderas: todo un espectáculo visual y para los sentidos. Ruta dura no por la dificultad del terreno sino por los desniveles a superar. Unos 1350 metros si se hace completa.
Partiremos del pueblo de Torvizcón al pie de la Ctra que va desde Orgiva a Cadiar. La ruta es toda por carreteras comarcales sinuosas y con fuertes desniveles, excepto un pequeño tramo en el regreso bajando desde el pueblo de Alcázar . Desde Torvizcon a escasos metros del pueblo en dirección a Cadiar cogeremos la la dcha la ctra que en 10 km nos sube a la Contraviesa entre cerradas curvas y fuertes pendientes (unos 600m de desnivel) contemplando el bello panorama de los almendros en flor, hacia atras en la alta Alpujarra los pueblos blancos serranos colgados en sus laderas y las cumbres de Sierra Nevada cubiertas de nieve en esta época; al remontar ya en la ctra de la Contraviesa veremos algunos pueblos que se dejan caer hacia la costa y en los dias despejaos hasta Marruecos. Esta ctra serpentea por la Contraviesa hasta la base de la Sierra de Lujar hacia donde nos dirigimos. Recorreremos las antiguas Ventas del Chaparro (actualmente cerrada y dedicada a secadero de jamones y punto clave de aprovisionamiento y resguardo para los pescaeros y corsarios que transitaban con sus mercancias desde la Costa -especialmente desde La Rábita pasando por Albuñol y Alfornón- Venta Chaparro-Torvizcon y desde allí unos se desparramaban por las Carigüelas de Busquistar y la Taha de Pitres y otros para Trevelez- hasta la Alpujarra Alta); después pasaremos por Venta de la Haza del Lino en el cruce de carreteras que bajan a la costa y excelente lugar para degustar el buen vino y jamón de la tierra, asi como el pan casero que trae hasta la misma el panadero de pueblo cercano de Rubite, reponemos fuerzas y hacemos un pequeño descanso. Iremos viendo al borde de la Ctra a nuestra dcha unos de los Alcornocales más al sur de Europa junto con el que está situado junto al pueblo de Lújar en el borde Sur de dicha Sierra. Al poco de pasar la Venta de la Haza del Lino veremos a la dcha a "El Abuelo" un magnifico ejemplar de Castaño varias veces centenario protegido por una valla.
Tras un pronunciado descenso llegamos a la Venta Cañadas, llamada antiguamente Venta de las Tontas y tambien lugar de refugio y aprovisionamiento para los marchantes y pescaeros que en este caso subian desde Castell de Ferro y otros pueblos de la Costa pasando por Olias y Fregenite para tras cruzar el Guadalfeo remontar la Alpujjarra y vender o intercambiar sus mercancias.
En este punto y WP de la Venta de las Tontas-Cañadas existe la posibilidad de no hacer la subida a la Sierra de Lujar y bajarnos directamente por la Ctra que desciende desde aquí hasta el pueblo de Alcázar para desde alli en unos 7 km de carril de tierra en buen estado bajar hasta la Ctra general de Orgiva a Torvizcón ya próximos a Torvizcon. En este caso la ruta se quedaria en 36km y le quitariamos 700 y pico metros de desnivel, dado que desde la Venta de las Tontas-Cañadas hasta las Antenas de la Sierra de Lujar es todo subida. Si hacemos la ruta completa continuaremos por la ctra hacia la Sª de Lujar dejando a dcha desvio que baja a la de Orgiva y un poco más adelante desvio a izda que baja al pueblo de Olías y la Costa; enseguida estaremos en las estribaciones de la Sª de Lujar donde la ctra se estrecha con grandes baches y socavones pues lo que era un carril de tierra se asfaltó hace bastantes años para la subida de los técnicos de mantenimiento de las Antenas por lo que habremos de ir con precaución y especialmente en la bajada, pronto comienza su trazado a marcar grandes zig-zag hasta el tramo final todavia de pendiente mas acusada próximos ya a un Ctjo-aprisco de ganado y ya coronando dichas cumbres. El regreso por mismo itinerario hasta la Venta Las Tontas-Cañadas y desde allí ctra dirección Alcázar y a Torvizcón.
Orijentir

ALCAZAR-771 m

771 m
Orijentir

Antenas-Sª Lujar-1861 m

1861 m
Orijentir

Castell de Ferro

Orijentir

Cr.Ctra1257 m

1257 m
Orijentir

CruceRubiteA-4131

A-4131
Orijentir

OLIAS-740 m altura

740 m altura
Orijentir

Rubite

Vereda de la Rambla de Rubite
Orijentir

SubidaSª LUJAR-1140 m altura

1140 m altura
Orijentir

TORVIZCON-680 m altura

680 m altura
Orijentir

VENTA CHAPARRO

58,7kmTorvizon-Ctra.Contr.-HazaLino-V.Tontas-AntenasSªLujar-Alcazar-Torv.
Orijentir

Venta HAZA LINO

Venta del Cruce
Orijentir

Venta Las Tontas-Cañadas

Órgiva

Коментари

    You can or this trail