Вријеме  7 сата 27 минуте

Број тачака  3311

Uploaded 10.03.2019.

Recorded март 2019

Погледана 127 пут(a), скинута са сервера 4 пут(a)

близу  Forum, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Tenemos ya varios tracks que saliendo desde Barcelona llegan a Sant Juliá D´Altura pero todos aportan diferencias. En este caso también se visita la zona de Les Fonts de Terrassa, el Castell de Les Fonts, varias iglesias y parroquias, así como la Ermita de Sant Vicenç de Verders, además de distintas variaciones en el recorrido.
Es un recorrido muy entretenido y aunque la vuelta se hace por el Parc Fluvial del Ripoll, se acumula una buena cantidad de desnivel y de kms. Muchos puntos de sube baja, algunas rampitas, algunos senderos y muchas pistas. Se pasa por entornos muy distintos y agradables. Algunos puntos pueden resultar demasiado calurosos para hacer en verano por estar mas expuestos aunque nosotros la hemos echo en Marzo con un día radiante y hemos rodado muy cómodos.

EXPLICACIÓN

Iniciamos la marcha en Barcelona, Rambla Prim / Forum. Siguiendo carril bici llegamos a la entrada al Parc de Collserola y entramos por la Vall de Can Masdeu. Subimos hasta el Passeig de les Aigües y al llegar al cruce del Forat del Vent tomamos la pista de la derecha bajando por Can Lloses, Can Catà y todo pista hasta Sta. María de les Feixes y el acueducto, que pasamos por abajo. Llegamos a la Riera de Sant Cugat y la seguimos por la izquierda hasta cruzarla por la pasera. Por la derecha. Entramos en sendero, después un tramo de calle pasando frente al cementerio y la Esglesia vella de Sant Martì. Subimos el paseo arbolado dirección al Castell de Sant Marçal y despues cruzamos la autopista, para entra en la zona universitaria UAB. Después entramos en el Camì de Ho-Chi-Minh, que dejaremos tomando el sendero que se abre por la derecha, con un pequeño tobogán. Este sendero nos lleva dando un rodeo por la zona de Can Domènec hasta cruzar por el puente, las vías de los FFCC. Entramos en el camì verd del Vallès que seguimos hasta su final. Tomamos el sendero de la izquierda que nos comunica con calles asfaltadas para iniciar un tramo urbanizado que acaba en rampa larga. Al llegar arriba tomamos por la izquierda y entramos en pista. Seguimos la pista (GR-172) un rato y después entramos por la derecha para hacer un tramo de sendero paralelo a la pista. Este sendero se puede saltar si se quiere siguiendo la pista. Comunican ambos mas adelante pero a nosotros nos parece una forma de romper un poco con tanta pista y hacer el trayecto mas ameno. Seguimos después pista hasta enlazar con el Camì dels Monjos. Continuamos pasando por Can Barata y tras cruzar la carrtera entramos en la Serra de Galliners. En el km 27,3 dejamos la pista principal y tomamos desvío por la izquierda para hacer recorrido por la Serra de Ca N´Amat. Es una pista semi asfaltada y rota que baja con unas vistas espectaculares de la zona. Al final se convierte en pista de tierra, también rota y cruza una zona de torrente seco llegando a la font del Cano donde se inicia un corto pero intenso tramo de subida que nos comunica con la zona urbanizada de Can Falguera, pasamos a visitar la iglesia de Can Falguera. Bajamos hasta la carretera BP-1503 y la cruzamos para pasarnos a visitar la Parroquia de Les Fonts, con fuente en su patio delantero, y frente a esta el Castell de Les Fonts, de construcción moderna, y de echo, todavía en construcción. Pero no por ello menos impresionante y llamativo. Desde fuera da un poco la impresión de ser un pupurri de ideas medievales un tanto sobrepuestas. Pasamos al otro lado del río y continuamos por el Camì Ral de Terrassa a Rubì. Seguimos el cauce un rato y después cruzamos al otro lado. En este margen no es pista sino un estrecho sendero que seguimos hasta su final. Cruzamos la Riera de les Arenes y subimos una calle para entrar en el Parc Serra de Galliners. Al coger el último tramo de la calle giramos a la izquierda. Se trata de una calle cortita pero es contra dirección. Si no se quiere entrar por esa calle, en lugar de girar a la izquierda se puede seguir por la derecha y tras ascender un tramo de calle se puede girar a la izquierda entrando en el parque algo mas arriba, pero después se comunican los senderos. Os recomiendo seguir el track ya que es un tramo muy corto en contra dirección. Llegamos a una especie de pequeña plaza y subimos unos escalones para entrar en los senderos del parque. En el tramo inicial hay un parque infantil a la izquierda, fuente y papeleras, lo comento porque no figura la fuente en el mapa. Este parque tiene senderitos que suben y bajan, con algunos tramos de rampa. Salimos del parque conectando con asfalto y tras un corto tramo de subida entramos en una especie de paseo verde que baja dirección a la autopista. Entramos por la derecha en un sendero que transcurre por los laterales de un gran campo de cultivo y que sigue perteneciendo a lo que antiguamente era el Camí dels Montjos (PR-C 31). Cruzamos bajo la autopista, por el tunel e iniciamos un tramo de rampas. Ya arriba es pista plana hasta llegar a la carretera de Terrassa, que cruzamos para seguir hasta el Hospital de Terrassa. Al llegar a este giramos a la derecha y al siguiente cruce a la izquierda. A pocos metros nos desviamos por la derecha para iniciar pista que baja a zona de torrente seco y después sube. Seguimos hasta casi cruzar las vías del tren pero antes tomamos por la derecha y seguimos pista para cruzar las vías mas adelante y entrar en sendero por la derecha. El sendero se comunica con el Camì Agrìcola. Gira a la izquierda y tras un tramo de ascenso suave viene una bajada al Torrent dels Mas Canals. Al llegar abajo curva a la derecha y aquí se inicia una fuerte subida por pista rota con mucha gravilla suelta y tierra. Los foráneos no usan esta pista, se meten en el campo que hay justo a la derecha y hacen el ascenso por un senderito paralelo a la pista. Lo hemos visto una vez arriba pero no se hasta que punto no es una putada pisar el campo. Hemos subido por la pista, nos ha costado pero ahí está. Luego un corto tramo plano y volvemos a bajar, ahora para cruzar el Torrent del Fangar. Después de la bajada ........... otra vez subida en un tramo que ya nos lleva hasta la carretera de Matadepera. La cruzamos y después seguimos distintos tramos de senderos para acabar bajando hasta carretera asfaltada pero de uso exclusivo para el acceso al Museu d´eines del Camp Masia de Can Deu. Al llegar a una curva a la derecha encontramos de frente una escalinata de tierra y traviesas de madera. Subimos por ella hasta alcanzar la Ermita de Sant Vicençs de Verders. Después por pista llegamos al area de picnic y entorno de Sant Juliá d´Altura donde paramos un rato para comer algo. En este punto hay zona de Barbacoa, Bar y otros servicios. Desde aquí iniciamos bajada por la pista del Torrent de Ribatallada. El torrent estaba prácticamente seco, otras veces lo hemos encontrado con algo de agua pero lo que está claro es que este año ha habido riadas en la zona porque en algunos puntos la pista ha desaparecido por completo. Llegamos a las pistas del Ripoll y ahora el rodar es mas placentero. Desde este punto y hasta casa el recorrido mayormente es en bajada lo cual nos permite obtener mejores tiempos, cosa que nos va bien puesto que al inicio del recorrido sufrimos una pequeña avería en una bici lo que nos había robado algo del preciado tiempo.

El recorrido por El Ripoll no tiene ningún secreto, solo hay que seguir el track y disfrutar del entorno, el río, las pistas y las vistas de las distintas zonas. En el mapa openciclemap y otros no marca todas las fuentes del recorrido pero se pasa por zonas de parque y de descanso que tienen agua. De echo todo el recorrido nos ofrece multitud de puntos donde reponer si nos es necesario.

Llegamos a Montcada, entramos en el Parc fluvial del Besos y por carril bici hasta casita.

Hora Inicio: 6:59 9 mar. 2019
Hora Fin: 14:26 9 mar. 2019

Distancia recorrida: 75,52 km (07:27)
Tiempo en movimiento: 06:21

Pérdida Altitud: -1250 m
Tiempo Ascenso: 04:10

Les Fonts
Vikipédia. Sant Vicenç de Verders o Sant Vicenç Sarriera.[1] és una ermita d'estil romànic al municipi de Sabadell. Presenta característiques preromàniques i llombardes. La porta d'accés és en arc rodó i amb emmarcament de pedres. Té una sola nau amb volta de canó i un absis semicircular decorat amb arcuacions llombardes damunt d'una finestra central de doble esqueixada. La porta principal i la lateral tenen un arc de mig punt. Avui tota la teulada és de lloses, tot i que abans només n'hi havia a l'absis. A sobre hi ha una obertura de petites dimensions amb les mateixes característiques. La coberta és a dos vessants i de teula. La portalada a la façana principal dóna a l'oest i té un segon accés a la façana de sud. L'any 1973 fou traslladada i reconstruïda pedra a pedra des del seu emplaçament originari al terme de l'Esquirol, avui colgat sota les aigües de l'embassament de Sau, fins al seu lloc actual al bosc de Can Deu. Fou construïda al sud de l'Esquirol, al costat del mas Verders.

2 коментар(а)

• Слика од mei_fu

mei_fu 10.03.2019.

Ruta bastante completa sin excesiva dureza.
    En esta variante me ha gustado el paso por el parque agrario de Sabadell tras dejar el golf El Prat y hasta San Vicenç y Sant Julià.
    También llama la atención el castillo de Les Fonts.

• Слика од guti1966

guti1966 14.03.2019.

Felicidades por la ruta. Saludos.