Преузми

Дужина

57,1 km

Акум. висина

1.186 m

Степен тешкоће

Средње

низбрдо

1.138 m

Max elevation

1.464 m

Trailrank

37

Min elevation

728 m

Trail type

One Way

Вријеме

4 сата 42 минуте

Број тачака

11071

Uploaded

28. фебруар 2021.

Recorded

фебруар 2021
Be the first to clap
Подијели
-
-
1.464 m
728 m
57,1 km

Погледана 35 пут(a), скинута са сервера 3 пут(a)

близу Jun, Andalucía (España)

Ruta con Juanlu y Jose en una mañana a tope de gente por la sierra.
Subida a Nívar por carriles para subir al collado del Cigarrón y rodear el alto del Calabozo por el barranco de Carbonales.
Alto en la casa forestal del Pozuelo con su agradable prado y sus excelentes vistas a Sierra Nevada.
Vuelta por el arroyo de las Perdices y Alfacar.
Como curiosidad, coincidimos con un grupo de ciclistas entre los que reconozco a Luis Casillas, de Strava pero con el que no había coincidido. Tengo memoria para las caras...
¡Nos vemos en el campo!

amos a hablar en esta ocasión de una línea de trincheras pertenecientes al bando republicano y situadas en la Sierra de Huétor Santillán construidas durante la Guerra Civil Española. En la Provincia de Granada y tras el alzamiento militar, ya en los primeros meses quedó definido un frente de guerra que se mantendría intacto hasta el final de la contienda. las Sierras de Huétor y de la Alfaguara marcarían esa línea divisoria entre ambos bandos.




Vista de Sierras desde el Calabozo.



Si bien en un primer momento hubo intentos de acercarse y recuperar la ciudad de Granada con movimientos desde Almería y el Este peninsular a través de estos caminos, esos intentos fracasaron, además pronto el interés de la Guerra se desplazó a otros frentes tanto para el bando republicano como el nacional, la toma de Madrid, Extremadura, el Ebro, Asturias..etc estas plazas poco a poco fueron reclamando la actualidad de la guerra y esta zona de la contiende en el Sureste de Andalucía quedó algo más relegada al olvido y la tranquilidad.




Sierra Nevada desde el Calabozo.



El frente republicano se organizó para defender la carretera que unía Granada con Murcia y Almería a través de la Sierra de Huétor, hemos de recordar que no existía la actual A-92. Era una carretera sinuosa que penetraba en la Sierra y la atravesaba bordeando todos sus salientes rocosos y sus elevaciones. Precisamente son en esos puntos donde el ejercito Republicano situó sus defensas.




Actual A-92 sobre la antigua Carretera Nacional, aquí desvíos
para ir a los Cortijos de Carbonales y la Rinconada que
queda a la izquierda de la foto.



La república al contrario que el bando nacional estableció dos fuertes líneas de defensa, una primera Línea enfrentada directamente y visualmente al enemigo, más fortificada y defendida, y una segunda Línea a retaguardia, sin embargo las tropas nacionales establecieron un sistema con tres líneas defensivas. Entre ambas líneas había pequeñas fortificaciones intermedias.




Restos del Cortijo de la Rinconada. Pudo ser usado por
las tropas Republicanas como cuartel o refugio.



Las posiciones de las que vamos a hablar hoy estarían en esa segunda Línea del frente republicano en el lugar conocido como Alto del Calabozo o dientes de la Vieja, justo a pie de la antigua carretera Granada-Murcia, hoy A-92 a su paso por el Puerto de la Mora.




Sierra de Huétor desde las posiciones del Calabozo.



El Alto del Calabozo es una elevación a 1400 metros sobre el nivel del mar, en ella encontramos en primer lugar una gran línea de parapeto a la que se le adosan varias casamatas, y galerías de tirador, que suponen la defensa de este punto y que articulan todo el sistema de trincheras.




Casamata en el Calabozo



Todo está hecho con mampostería en seco y sin apenas usar ningún tipo de argamasa o cemento, sino piedra sobre piedra, se hacen dos hileras y se rellenas de material más pequeño de chinos y pequeñas piedras, pero con carencia total de ningún tipo de material que amarre y fortalezca la estructura. La línea se va adaptando a los accidentes geográficos, y al sentido de la carretera y de los diferentes caminos, para cubrir todo el espacio y no dejar ningún punto ciego. Desde el punto más cercano a la carretera, la línea defensiva asciende hacia lo alto del monte cubriendo todos los espacios, hay varios refugios, que en su día estarían tapados con algún tipo de rollizo o incluso uralita.




Posiciones en el Calabozo.


Galería de tiro.


Hay varias casamatas que estarían dispuestas y pensadas para albergar algún tipo de arma medio pesada como ametralladoras. También encontramos una galería de tiro adosada al parapeto.




Posición que aprovecha la orografía del terreno.







Una vez coronado el Alto del Calabozo y en el otro lado de la elevación controlando el barranco de Carbonales, encontramos la segunda línea de parapetos de esta posición, se piensa que es de construcción posterior, una vez controlada la Carretera de Murcia y estabilizado el frente, en temor de una posible incursión a través de la Sierra por el Cortijo del Pozuelo o el Barranco de los Carbonales.




Alto del Calabozo.


Pequeño parapeto cerca de la cima.



Es una gran línea con orientación de SE a NO, con un metro de grosor aproximadamente y unos 60 centímetros de altura. Al igual que el otro parapeto, aprovecha los accidentes del terreno para su construcción, aunque en este caso encontramos una línea recta más larga, algo que no se aconseja en los manuales de construcción de trincheras.

Segunda línea de Parapeto.


La línea queda ya muy oculta por la vegetación después de 80 años.


Aquí se aprecia las dos hiladas de piedras y el relleno
todo ellos sin cal, ni cemento ni argamasa.



Podemos encontrar algunos parapetos, en principio pensados también para ametralladoras, pero es difícil pensar en el transporte de dichas armas hasta estos puntos, además de la escasez de ese tipo de armamento.




Posición algo más elevada que el parapeto.






No se han encontrado en estas posiciones cuarteles o centro de mando, según la documentación consultada, puede ser debido bien a que usaran los cercanos cortijos a esta posición para tal fin, como el del Pozuelo, Carbonales o Rinconada o bien, que una vez estabilizado el frente, se centraran más en la primera línea de resistencia y que estas posiciones relegadas a un segundo plano quedaran algo más abandonadas.




Cortijo del Pozuelo.


En esta entrada hemos hablado de dos grandes parapetos, el que cae justo encima de la Carretera Granada-Murcia hoy A92, y el que controla el Barranco de Carbonales, ambas posiciones colocadas en extremos del Cerro del Calabozo, pero a lo largo de todo el recorrido, hemos ido viendo pequeñas posiciones defensivas que darían cobertura a estos parapetos, obviamente y estamos seguros de que no los hemos visto todos, y que algún que otro parapeto, trinchera o casamata se nos ha quedado en el camino, en especial si atendemos al avance de la vegetación en estos años. A continuación y si alguien quiere ir, dejo un enlace de wikiloc, es una excursión bonita, pero se necesita experiencia y buena forma física, pues no hay ni caminos ni senderos es todo campo a través.

COMO LLEGAR A LAS TRINCHERAS DEL CALABOZO.


Cueva en la cima del Calabozo, quizás usada
para almacenar pólvora o munición.


Para ampliar información: Arqueología de la Guerra Civil en la Provincia de Granada, las Posiciones del Ejercito popular de la República en el Cerro del Calabozo. José Javier Carreño Soler.

Fuente: https://lugaresdegranada.blogspot.com/2020/11/trincheras-en-el-cerro-del-calabozo.html
Orijentir

A92

Orijentir

ALFACAR

Orijentir

ALTO DEL CALABOZO

Orijentir

ARROYO PERDICES

Orijentir

BCO. CARBONALES

Orijentir

CERRO GARAY

Orijentir

CF POZUELO

Orijentir

CHORRILLO

Orijentir

COLLADO CIGARRÓN

Orijentir

CTJO. CARIALFAQUÍ

Orijentir

GUEVÉJAR

Orijentir

LANO MINAS

Orijentir

LLANOS DEL PUERTO

Orijentir

NÍVAR

Orijentir

PISTA CEMENTERIOS

Orijentir

PULIANAS

Коментари

    You can or this trail