Perikles

Вријеме  8 сата 3 минуте

Број тачака 5282

Uploaded 31.12.2016.

Recorded децембар 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.196 m
24 m
0
30
61
121,85 km

Погледана 1457 пут(a), скинута са сервера 18 пут(a)

близу Almería, Andalucía (España)

Calar Alto. Observatorio Astronómico. Almería

Subida al Observatorio Astronómico de Calar Alto desde Almería, última salida del año 2016, realizada el pasado 30 de diciembre cerrando el intenso año dando pedales, haciendo algo más de 2700 kilómetros sobre las dos ruedas. Me apetecía cerrar el año con esta ruta, larga y exigente, además subir a Calar Alto en esta fecha es idóneo para disfrutar del paisaje con las cumbres de la Sierra de los Filabres cubiertas de nieve.

El observatorio de Calar Alto es un Observatorio Astronómico Hispano-Alemán situado en la meseta de la Sierra de los Filabres a 2.168 metros de altitud y tiene 5 telescopios según la Wiki-pedia.

En cuanto al itinerario de la ruta no hay mucho que decir, la ruta se ha realizado íntegramente por asfalto por lo que el track es válido para hacer esta ruta con bici de carretera.

Salimos desde almeria dirección Tabernas, pasamos por Huercal, Viator, Pechina, hasta Rioja, atravesamos el pueblo y al llegar a la gasolinera cogemos la vía de servicio junto a la autovía. Llegamos al siguiente cruce de la autovía, la salida hacia Tabernas, bien aquí tomamos nuevamente la vía de servicio, nos dirigimos hacia la entrada al Western Leone.

Aquí comienza la subida divertida, la via de servicio es de asfalto, en algunos tramos esta muy deteriorado y a veces discurre por la antigua carretera que iba a Granada. Al pasar junto a la entrada de los decorados del Western Leone nos encontraremos la primera rampa exigente que nos hará sufrir un poco, la subida a Gérgal tiene muchas zonas de falso llano pero nos encontraremos con más de un repecho muy duro hasta que llegamos a Montellano, el restaurante que esta en la entrada al pueblo de Gérgal.

Desde el Montellano tomamos la carretera que va hacia Bacares y Olula de Castro, esta carretera nos conducirá directos a las Cúpulas del Calar Alto. Comenzamos el ascenso, los primeros kilómetros son suaves hasta el cruce con Olula de Castro, nosotros continuamos hacia Bacares. En este segundo tramos de ascenso encontraremos tramos muy duros de hasta el 18% de desnivel. A partir de la cota 1800 comenzamos a ver nieve a ambos lados de la carretera, la zona de recreo de la Merendera esta cubierta de Nieve, aquí podremos recargar el botellín de agua en la fuente.

Continuamos ascendiendo y llegamos al cruce que conduce a Bacares, nosotros seguiremos ascendiendo, un cartel nos indica la subida a las Cúpulas del Observatorio. Aquí encontramos abundante nieve, en las zonas de umbría hay alguna placa de hielo, en estos kilómetros finales tenemos un largo repecho hasta finalmente alcanzar las Cúpulas junto al vértice geodésico a 2.168 metros de altitud.

Después de las fotos inmortalizando tan dura hazaña y reponer fuerzas con un pedazo de turrón retomamos la vuelta. El regreso como había salido muy tarde lo hice por el mismo camino que la ida, quería hacer la bajada por Aulago, pero al ser de mayor distancia me iba a llevar mas tiempo, así que por motivos de luz solar decidí regresar por el mismo camino que traje en la ida, aún así la noche me alcanzó llegando a Pechina donde tuve que montar las luces de posición y foco.

Como anécdota final de ésta fantástica salida, durante la bajada pasé muchísimo frío, las manos comenzaron a dolerme del frío, los dedos se me enrojecieron y se hincharon, debido a este contratiempo tuve que hacer una tercera parada no prevista en el Montellano para pedir un café bien caliente, estuve mas de diez minutos sosteniendo con las manos la caliente taza de café hasta que mis dedos volvieron a entrar en calor y dejando de sentir la sensación como de pinchazos. Así que recomiendo llevar un buen guate de invierno si se realiza esta ruta en estas fechas y no cometer mi error de novato.
Waypoint

inicio - Fin

fontana

2a Parada. Fuente la Merendera

vrh

3a Parada. Cúpulas de Calar Alto.

Waypoint

Fin


Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 12/30/2016 11:13

Hora Fin: 12/30/2016 19:16

Distancia recorrida: 121,9km (08:03)

Tiempo en movimiento: 06:37

Velocidad media: 15,1km/h

Vel. en Mov.: 18,4km/h

Velocidad Máxima: 55,1km/h

Altura Mínima: 24m

Altura Máxima: 2195m

Velocidad Ascenso: 780,1m/h

Velocidad Descenso: -1342,7m/h

Ganancia Altitud: 3555m

Pérdida Altitud: -3542m

Tiempo Ascenso: 04:33

Tiempo Descenso: 02:38

Provisioning

4a Parada. Montellano

3a Parada. Montellano

1 comment

You can or this trail