Вријеме  5 сата 13 минуте

Uploaded 15.01.2016.

Recorded јануар 2016

6,3

Погледана 1333 пут(a), скинута са сервера 33 пут(a)

близу Calles, Valencia (España)

En esta ruta bajaremos por el barranco de "la cueva del Gato", haremos tambien una corta pero tecnica senda antes de llegar al plato fuerte del dia...la Peña Cortada, con su acueducto y sus tuneles y para rematar la ruta subiremos empujando la bici al "corral del Castro" para desde alli bajar pos la senda del Mas de Solaz a Calles. Aunque 25 km pueden parecer pocos, los casi mil metros de desnivel acumulado y la cantidad de sendas que haremos nos dejaran satisfechos y con ganas de repetir la rura...Al barranco del Gato le tenia muchas ganas, ya habiamos hecho un par de intentos, pero su cerrada vegetacion lo hacian impenetrable pero hace poco vi una ruta en Wikiloc en la que pasaban en moto por el barranco y me animo a meterme por el, sin duda de no haber pasado las motos no habriamos podido pasar...El paso del barranco del Gato es importante por que acorta la ruta y nos evita un desnivel bastante grande y mas despues de que se perdiera el camino del barranco del Mas del Herrero hace ya algunos años, ademas de que es muy bonito...pero tiene muchas zarzas.
Salimos de Calles por una empinada calle en direccion al cementerio de esta poblacion, pronto desembocamos en una estrecha carretera que al principio va subiendo con un desnivel aceptable hasta que llegados al km 2'5 aproximadamente, a partir de aqui y hasta el final de la cuesta nos quedan poco mas de 2 km en los que subiremos 210 m de desnivel con unas rampas del 15% de inclinacion. Este tramo alterna trozos cementados con alquitran y se hace muy duro de subir, antiguamente estaba sin asfaltar y aun era mas duro, lo asfaltaron cuando se construyo la "compostera" de Calles. En una "ese" muy acusado esta la fuente de la Losa, la rampa termina al llegar al collado de las Saletas y al poco despues de una breve bajada cogeremos a nuestra izquierda el antiguo camino del mas del Herrero, actualmente es una pista en muy buen estado y como el tramo asfaltado anterior comienza con un desnivel muy suave para despues convertirse en unas rampas durisimas con una inclinacion del 15%...menos mal que el firme es bueno.Tras 2'5 km de pista llegaremos al cruce del Mas de Solaz, nosotros seguiremos subiendo unos 900 m mas y llegaremos a un collado donde bajaremos unos 500 m hasta llegar al cruce del mas del Castellano que saldra a nuestra derecha, ya solo nos queda una dura rampa de 600 m de laogitud y 40 m de desnivel para llegar al collado del Aire punto mas alto de nuestra ruta, no llegamos a los 1000 m por poco. Desde lo alto del collado hay unas vistas muy buenas y se puede ver el mar en dias de buena visivilidad. Pasado el collado bajaremos 1 km por la pista y llegaremos a la entrada del barranco de "la cueva del Gato" a nuestra izquierda. Es un sendero de mas de 3 km de longitud muy cerrado por la vegetacion lleno de zarzas y con el suelo lleno de piedras, muy roto por causa de las lluvias y con roderas. En algunos puntos nos tendremos que bajar de la bici para poder seguir, tras 1'3 km dejaremos definitivamente el fondo del barranco para ascenderpor la derecha del mismo aqui ya por una senda mejor definida y conservada, apenas hay que remontar 20 m de desnivel que se pueden hacer pedaleando. Anteriormente hemos ido abandonado y volviendo al cauce del barranco varias veces. Despues de remontar el sendero estaremos en una antigua pista abandonada que no es mas que un sendero que en algunos puntos se ensancha un poco, vamos por dentro de un pinar muy bonito, llegaremos a un punto en que la senda baja bastante y hay un gran reguero que nos pondra a prueba...al poco de esta bajada la pista ya se aprecia con mas claridad en poco menos de 1 km desembocamos en el Camino viejo de Calles a Higueruelas que 500 m mas tarde desemboca en la rambla de Alcotas.Bajaremos apenas 300 m por la rambla, en el ultimo cruce de la rambla hay una pequeña fuente que cuesta de ver, ahora viene una dura rampa de subida...son solo 500 m pero a estas alturas ya pican, ahora bajamos y 600 m mas tarde llegamos a un cruce que si lo cogieramos a nuestra izquierda nos llevaria por pista a la Peña Cortada, un posible atajo, pero nosotros seguiremos recto para subir por una pista no muy inclihada para 1'2 km mas tarde girar a nuestra izquierda justo debajo de "la Torrecilla", pistearemos durante 2 km mas y llegaremos al inicio de una corta pero tecnica senda, no sin antes haber subido un corto pero duro repecho. Esta senda es muy corta apenas 300 m y 40 de desnivel, pero tiene unos cuantos pasos muy tecnicos de verdad que vale la pena venir hasta aqui para hacerla. Estamos otra vez en la rambla de Alcotas en vez de girar a nuestra derecha y llegar por la pista al principio de la subida de la Peña Cortada, donde aparcan los coches, nosotros cogeremos una pista muy rota que hay casi enfrente de nosotros ligeramente a nuestra izquierda y subiremos por ella hasta llegar a la entrada de un campo que cruzaremos "respetuosamente" hacia la derecha para interceptar el sendero de la Peña Cortada que cogeremos a nuestra izquierda y despues de remontar unos pocos metros llegaremos al tramo horizontal por el que transcurria la canalizacion antiguamente. Este tramo es muy aereo y entraña peligro de caida, asi que extremar las precauciones y si no se ve claro...mejor pasar andando. Hay un par de desprendimientos que nos haran bajar de la bici y casi sin darnos cuenta estaremos delante del "acueducto" de la Peña Cortada que casualmente salva el barranco del Gato...Vale la pena pararse a contemplar la obra y prepararnos para cruzarlo en bici o andando como vosotros veais...nada mas cruzar el acueducto veremos la Peña Cortada y despues de pasar por su corto tunel apareceremos al otro lado donde al poco comenzara el tramo de los tuneles...se pueden pasar montados en la bici si se agacha la cabeza y solo entrañan cierta dificultad si ha llovido hace poco ya que el agua se queda encharcada. Al poco de dejar los tuneles llegaremos a una zona donde hay unas vallas y el camino se vifurca...a la derecha bajariamos hacias Calles, otro posible atajo pero con unos pasos muy tecnicos y hacia la izquierda seguiremos por encima del trazado de la antigua canalizacion en ocasiones incluso por dentro de ella. Recorreremos poco mas de 1 km de sendero sin apenas desnivel y llegaremos al cruce de un barranco, a partir de aqui hay que salvar 75 m de desnivel en apenas 600 m en los que pocos metros haremos montados en la bici. Tras unas eses del sendero llegaremos al alto del "corral del Castro", este sitio es muy peculiar habitual en rutas senderistas, trendremos que meternos dentro del "corral" por una especie de ahujero con la bici en la mano para salir del mismo por una especie de puerta que nos recordara las salidas de las carreras de esqui...Salvado el paso de la "salida" bajaremos por una dura senda con algunos pasos complicados y un espectacular final sobre una gran laja de piedra llegaremos al fondo del barranco del Mas del Solaz por el que discurre la senda que baja de dicho Mas. En este punto nos bajaremos de la bici para remontar un gran escalon que nos alejara del fondo del barranco.Ahora nos esperan casi 2 km de una preciosa y bien trazada senda con "eses" piedras y escalones por dentro de un bosquecillo y que en su tramo final y sobre la rambla de Alcotas pasaremos por un tramo muy aereo, no muy complicado pero aereo y vastante cerrado de vegetacion. Una vez en la Rambla ya solo nos queda algo mas de 1 km de bajada y asfaltado hasta Calles, donde empezamos.

Saludos, Rafa

3 коментар(а)

• Слика од JABOBAGAN

JABOBAGAN 19.01.2016.

Ostras Rafa..que buena pinta tiene..... no quiero perderme esos tuneles y acueducto.....pongo en cola para cuando tu digas.
    Un saludo gran amigo.

• Слика од cascoblanco

cascoblanco 22.01.2016.

No se si te gustaria la ruta Toni, ademas tu con tu 29 no cabes por dentro de los tuneles...

Saludos, Rafa.

• Слика од salvafc

salvafc 26.01.2016.

Siempre que habeis hecho esta ruta me ha coincidido con algo y no he podido ir. La tengo pendiente todavia Rafa...