Вријеме  4 сата 20 минуте

Број тачака  3980

Uploaded 12.01.2014.

Recorded јануар 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
514 m
295 m
0
12
25
49,1 km

Погледана 2043 пут(a), скинута са сервера 88 пут(a)

близу  Las Minas, Castilla-La Mancha (España)

En esta ocasión hicimos una preciosa y sorprendente ruta, en la zona comprendida entre los embalses del Cenajo, en el río Segura, y de Camarillas, en el río Mundo. El trazado lo hemos preparado basándonos en los de otros usuarios de wikiloc.

Esta zona, a caballo entre las provincias de Murcia y Albacete, fue castigada en el verano de 2012 por un incendio. Pues a pesar de ello, y de la desolación de ver partes totalmente calcinadas, sorprende por su belleza, y por el contraste entre los tonos grises del incendio y los verdes de las plantas que empiezan a brotar. Intentamos imaginarnos la belleza de estos parajes antes del incendio. Sorprende también la soledad de estos lugares, donde en 50 kms de ruta no nos encontramos prácticamente con nadie.

Dejamos el coche en la plaza mayor del pueblo de Las Minas, en la provincia de Albacete. Esta población toma nombre de las minas de azufre cercanas, que tuvieron su esplendor en el siglo XIX, y se mantuvieron abiertas hasta mediados del siglo pasado. El track es muy sencillo de seguir. Hace una especie de ocho, con un corto trecho común, y ambos bucles se hacen en sentido horario.

La ruta, sorprende por la variedad de paisajes que nos vamos encontrando:
- Un primer tramo junto a una rambla, con numerosas casas cueva abandonadas.
- Tramos de largas rectas con enormes montones de troncos apilados, en los que se observa que por suerte, la mayoría de troncos sólo se han quemado en su parte externa.
- Qué decir de la inmensidad del cenajo, con un notable 80% de capacidad, y de los increíbles tramos pegados al río, con un caudal sorprendente, acostumbrados a su triste paso por la capital murciana.
- Zonas, ya abandonando el apacible paseo por la orilla del río, en el que a pesar de estar a escasos 500 metros sobre el nivel del mar, el paisaje parece de alta montaña.
- Tramos con historia, en el que transitamos por donde muchos siglos atrás pasó el general cartaginés Anibal con sus elefantes.
- La zona de los Yesares de Hellín con sus escarpadas paredes color blanquecino.
- El verdaderamente espectacular y poco conocido cañón de almadenes, donde es increíble que el río Mundo pueda abrirse paso entre esas estrechas paredes.
- Y para rematar la faena, accedimos a un escondido y recóndito paraje, donde tras hacer unos cien metros de campo a través, logramos llegar al punto donde se unen el Segura y el Mundo. Merece la pena ese pequeño tramo trigo a través.

En fin, que fueron casi 50 kilómetros de deleite para los sentidos. Intentan ser prueba de ello, la gran cantidad de preciosas fotos que hicimos, aunque como siempre, las fotos no reflejan del todo la belleza de los parajes.

En cuanto a dificultad, es una ruta sencilla. Nos salieron unos 800 y pico metros de desnivel, pero sin grandes porcentajes. Y la ruta trascurre en su totalidad por caminos y pistas, algunos trechos por asfalto. El único tramo complicado para la bici, es llegando al Cañón de Almadenes, donde hay que bajarse varias veces por las escaleras que nos encontramos. Pero merece sobradamente la pena.
IBP 68.

Se la recomendamos a todo aquel que no conozca la zona.

2 коментар(а)

  • Слика од KilloMan

    KilloMan 01.05.2014.

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta y muy bien explicada por el compañero Tutocurruco, el embalse precioso y el cañon tambien. Una pena que estuviese todo dañado por el incendio de hace 1 años :(

  • Слика од tutocurruco

    tutocurruco 02.05.2014.

    Me alegro de que te haya gustado, la zona, a pesar el incendio está muy chula. Y además es sencillita

You can or this trail