-
-
769 m
354 m
0
5,2
10
20,62 km

Погледана 264 пут(a), скинута са сервера 14 пут(a)

близу  Jalance, Valencia (España)

Esta propuesta es una de las más exigentes de toda la red del Centre BTT. Dedicada a los más atrevidos, los senderos por los que discurre son antiguos caminos que en su día fueron utilizados por caballerías y puede que estuviesen en su momento, empedrados. Partiremos en esta ocasión de un lugar distinto al centro de acogida. Se trata de recorrer los caminos históricos que comunicaban Jalance con el barranco del Agua y los campos cultivados del altiplano del Campillo. Si en todas las rutas del Centre BTT hemos de ser respetuosos, en el caso que nos ocupa, todavía más.

Al poco de salir de la población, el sendero que seguiremos tiene origen romano, incluso las crónicas hablan de una antigua calzada. Después de un tramo algo difícil por el barranco del Agua, subiremos al Campillo para descender de nuevo a Jalance por un tramo asfaltado que parte desde la casa del Pardo y la Parda.

El punto kilométrico 0 del rutómetro lo estableceremos en el punto de información de Jalance, ubicado a las afueras de la población junto al parking donde arranca el camino que se dirige a la cueva de Don Juan y las fuentes del término. Desde aquí cruzaremos toda la población siguiendo hacia la Iglesia por la calle Mayor hasta encontrarnos con la calle Jarafuel. A la altura del número 16, dejaremos el pueblo para comenzar nuestra ruta ya siguiendo la antigua calzada.

En un principio asciende ligeramente para, una vez rebasado el punto más elevado, bajar hacia el barranco del Agua. Esta senda, bastante técnica y a tramos en mal estado, precisará de toda nuestra pericia para bajar montados en la bici, algo que sólo recomendamos a los más expertos. Desde el barranco del Agua, ya en el fondo de la rambla, circularemos unos setecientos metros por el interior del cauce hasta que saldremos de la misma por una pista de tierra, en bastante pendiente al menos, en los primeros metros de subida. Sin dejar este camino, saldremos a la pista asfaltada que nos conduce, durante tres kilómetros, hasta la Fuente del Tobarro, una tradicional zona de acampada, muy frecuentada en los años ochenta del pasado siglo. Fueron canceladas como áreas de campismo libre ante el peligro de incendio que suponía su acceso masivo y también para evitar su degradación. Ahora se conservan en perfecto estado y aunque siguen sirviendo como zonas de esparcimiento.

El mismo camino asfaltado va uniendo diversas fuentes y a los dos kilómetros nos encontramos con la Fuente Bella. En este tramo coincidimos con la ruta 8 que parte de Jarafuel y recorre la muela de Juey.

Dejamos el termino de Jalance para integrarnos en el de Jarafuel, y en el kilómetro 11,37 dejaremos ya la ruta 8 para dirigirnos a la casa del Campillo. Estamos en el kilómetro 16, poco más o menos a mitad de nuestra excursión, aunque hemos superado una buena parte del desnivel. Tengamos en cuenta que estamos en una zona de fuertes desniveles donde el control de la erosión es fundamental. Son montañas vivas, dinámicas, cuyos desprendimientos pueden ser frecuentes por el sustrato menos resistente de la base que las calizas que se encuentran en las partes superiores, y por tanto, expuestas a caídas de roca y derrumbes. Desde la casa forestal, y dejando atrás los secaderos que hay frente a ella, nos vamos en descenso hacia el Tollo de las Parras.

A la altura del kilómetro 21 salimos a la pista asfaltada que seguimos durante un buen tramo hasta que llegamos a la Casa del Pardo y la Parda. Aquí seguiremos recto, llegando a Jalance por un tramo de asfalto sin ninguna complicación. La senda que indica el rutometro, la cual es muy técnica ha sido clausurada para el transito en bicicleta.
Recordemos que la casa del Pardo y la Parda, punto de referencia imprescindible para desviarnos y seguir la senda, se encuentra en el kilómetro 21,80 de nuestra ruta.

Una vez al final de la senda saldremos al asfalto, la misma carretera que continúa desde el desvío, casi a la altura del Rincón de las Estacas. El camino asfaltado, en descenso y sin dejarlo, nos lleva a Jalance al mismo punto de información, poco después de cruzar el barranco del Agua unos metros antes de su confluencia con el Júcar.

1 comment

  • Слика од centresBTT

    centresBTT 24.04.2018.

    Track actualizado: Os recordamos que el sendero de las Molatas, está CLAUSURADO para el transito de bicicltas.

You can or this trail