Вријеме  4 сата 14 минуте

Број тачака 4444

Uploaded 25.05.2019.

Recorded април 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.403 m
904 m
0
12
24
47,07 km

Погледана 548 пут(a), скинута са сервера 43 пут(a)

близу Cerceda, Madrid (España)

Hoy toca explorar caminos por la zona baja de la sierra central de Guadarrama. En el trazado vamos a aprovechar cada tramo de senda que encontremos y siempre tratando de enlazarlos entre sí de la mejor manera posible. No es una ruta excesivamente dificil pero conlleva cierta exigencia en ambos planos físico y técnico. Comenzamos!

 

Punto de Salida: Cerceda (Campo de Futbol)

Duración estimada: 4 horas + paradas.

Nivel Físico / Técnico (1: Bajo - 5: Muy Alto): 4

Fuentes: Subida al Embalse de la Maliciosa.

Época del año: Recomendable en cualquier época excepto días muy calurosos.

 

La ruta arranca desde el campo de futbol de Cerceda (ver waypoint) a pie de la M-607 y con sitio de sobra para aparcar. Tras cruzar un arroyo por un puente de madera, el camino va virando en ascenso poco a poco hacia la derecha y pasamos un primer tramo muy bonito, ya con sendas, por el Chaparral de la Viña hasta desembocar en la Cañada Real Segoviana.

Enseguida la dejamos girando a la izquierda para empezar a ascender por el Cordel de la Ladera de la Dehesa. El camino inicialmente ancho se comienza a difuminar debido a las diferentes Sendas del Cordel de la Ladera (ver waypoint) que van apareciendo a los lados. Elegiremos la trazada mas cómoda y seguiremos subiendo con algunos puntos de verdadera exigencia o explosividad. Finalmente llegamos arriba a una pista y giramos a la izquierda unos metros hasta llegar al Mirador de la Dehesa (ver waypoint).

Tras la parada y alguna foto, seguimos tirando recto para arriba por una senda que observamos justo detrás de nosotros. Tras pocos metros de nuevo explosivos, el single track estrecho gira a la derecha y comienza nuestra bajada, super divertida, sin tocar pista hasta prácticamente la entrada de Moralzarzal (ver waypoint)

A la salida del pueblo, llegamos a una barrera que marca el inicio de la siguiente ascensión, por pista rota, hasta el comienzo de la Senda de la Tuberia (ver waypoint). Hay tramos de hormigón y otros con firme muy suelto, así que nos lo tomamos con tranquilidad.

Tras reagrupar arriba, afrontamos este tramo de sendero horizontal, sin apenas desniveles, y con algunos puntos que ofrecen vistas magníficas de Moralzarzal abajo a nuestra derecha. Confluimos después en otra pista que pica un poquito para arriba pero en el primer cruce evidente nos tiramos hacia la derecha para hacer un Bucle por las Cercas de la Montera (ver waypoint). Ojo que en este cruce siguiendo recto podríamos recortar algo el track.

La bajada del bucle es vertiginosa y ojo porque hay algunas partes con piedra suelta. Después girando a la izquierda viene un tramo muy agradable entre dehesas y muros. La última parte, de nuevo es en subida con picos explosivos hasta llegar a otra cancela que da paso a la última parte de la bajada hasta Becerril.

Cruzaremos el pueblo por calles residenciales intentando hacer el menor tramo posible por asfalto. A la salida del mismo llegamos a una rampa de tierra que enseguida nos lleva a las inmediaciones de la M-601 y el Embalse de Navacerrada (ver waypoint).

Cruzamos la presa por la carretera y al otro lado, tras una puerta, pasamos por senderos pegados al embalse. La primera parte es mas pedregosa y conviene coger la variante de arriba. Después llegados a un pinar, toca un tramo favorable hasta llegar al cruce de la cola del embalse.

En este cruce giramos a la derecha y tras una ascensión corta llegamos al Collado de las Cabezas (ver waypoint). Podemos hacer otra parada corta o directamente bajar hasta la M-607 y ojo aquí porque de nuevo viene otro bucle que quien quiera lo podría evitar cruzando la carretera aunque no lo recomiendo por su belleza.

El bucle consiste en hacer la senda del pinar que esta pegado a la M-607 (ojo que aquí hay un tramo de pista pero no hay que pasarse una senda que va por la derecha de la misma al principio), y bajar hasta una puerta a la que sucede a continuación un pequeño tunel por el que atravesamos la carretera por debajo. Retornamos por otra senda pegada al arroyo y tras cruzarlo de nuevo mas adelante por otro puente, comenzamos a subir levemente por el Sendero del Arroyo de la Angostura (ver waypoint), precioso y abierto hasta llegar al final del bucle.

Desde este punto y hasta el cruce con la pista de la subida de la Barranca, ascenderemos por la Senda de los Almorchones (ver waypoint). Tiene un primer tramo mas pendiente y roto, para después ir ya mas diesel entre jara y matorral.

Pero nuestro objetivo no es subir al valle de La Barranca, así que tras 400 metros de subida (sobre el km.24) nos desviamos a la derecha de la pista principal. Tenemos otra subida de poco mas de 2 km hasta el Embalse de la Maliciosa (ver waypoint) y con el 7-8% de media. Al poco mas de la mitad de la ascensión también tenemos una fuente para recargar bidones. (ver waypoint "Fuente Subida al Embalse de la Maliciosa")

Tras llegar arriba a pie del embalse y descansar unos minutos mientras comemos algo, retornamos a la pista principal y afrontamos una bajada bastante fuerte por firme de hormigón que nos lleva hasta el GR-10 (ver waypoint). Esta sucesión de sendas super divertidas y estrechas a pie de carretera nos llevan hasta la entrada de Mataelpino (ver waypoint)

Atravesamos el pueblo y a la salida tenemos otra fuente en la que podemos parar a por mas agua. Lo importante de este punto es que tenemos 2 alternativas. A la izquierda, por donde vamos a ir, llegaremos poco a poco hasta la Trialera de Mataelpino (ver waypoint), la cual me ha parecido mas asequible de lo que era hace un tiempo a pesar de que tiene algún paso un poco técnico. A la derecha, nos desviaremos del track pero siguiendo la pista principal confluimos con nuestra ruta justo al final de esta trialera.

Lo que queda ahora es avanzar por la pista favorable hasta la Ermita de San Antonio (ver waypoint) y justo después tomar un sendero que la abandona por la izquierda para, tras ascender a un pequeño collado, volver a dejarnos caer a la pista.

Mas adelante, dejamos esta pista que nos llevaría hasta Manzanares y giramos 90º a la derecha bajando hasta la carretera M-608. La cruzamos con cuidado y al otro lado nos topamos con el Area Recreativa Rio Samburiel (ver waypoint). Tenemos que cruzar el cauce o bien por un puente de obra recién construido o por otro de madera mas a la derecha.

Queda la última ascensión del día. Poco mas de 3 km hasta las Antenas Manzanares (ver waypoint). Al principio con pendientes mantenidas y camino mas ancho, pero después nos metemos por dentro de un bosque y el sendero se estrecha y empina con algún tramo especialmente exigente. Ya aliviados, llegamos por fin a la parte alta del cerro y nos dejamos llevar unos cientos de metros hasta la cancela de las antenas.

Tras rebasar la cancela, ya solo quedarán unos 4 kilómetros, favorables y rápidos, hasta la entrada de Cerceda donde damos por concluida nuestra ruta. Os podéis alargar también hasta el pueblo y su plaza para tomar una cervecita y poner guinda a la ruta. Espero que os guste!

11 коментар(а)

  • Слика од joserod68

    joserod68 27.05.2019.

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta al pie de la sierra de Guadarrama

  • Слика од ipjcoyantino

    ipjcoyantino 28.05.2019.

    Como siempre muy bien descrita y apoyada, enhorabuena.

  • Слика од David3C

    David3C 30.05.2019.

    muchas gracias a ti por valorar la ruta . Un saludo

  • Слика од borjacroche

    borjacroche 09.06.2019.

    I have followed this trail  View more

    Una pasada!!!!. Me encanta la zona que comparte con el camino de santiago

  • Слика од David3C

    David3C 09.06.2019.

    Gracias!! Un saludo

  • Слика од MarioC3C

    MarioC3C 13.06.2019.

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta con el club Ciclista 3Cantos. Gracias David

  • Слика од Cueva Valiente

    Cueva Valiente 18.06.2019.

    I have followed this trail  View more

    He realizado la ruta este sábado empezando desde Morazarzal... error :( jjj me deje un ultimo repecho a la salida de Cerceda con las fuerzas ya justas jjjj
    Lo que es la ruta me gusto mucho, el bucle de Navacerrada paralelo a la crta es la caña y mucho sendero limpio donde disfrutar con tramos de piedra además de pista en subidas y otros tramos... buena combinación y equilibrio, una ruta más de las que no decepcionan de David3C, gracias x compartir!!!

  • Слика од David3C

    David3C 20.06.2019.

    Gracias a ti por los comentarios!!! Craso error dejarte la subidita de Cerceda para el final, jajajaja. Un saludete!

  • Слика од elcacaitorodriguez

    elcacaitorodriguez 14.07.2019.

    Hice la ruta este finde, está muy bien, ruta bastante completa y exigente. Tuvimos suerte que hubo tormentas y se sobrellevó mejor. No te dejaste ningún rincón por explorar ;-)

  • Слика од David3C

    David3C 14.07.2019.

    Gracias. Me alegro que te haya gustado. Un saludo

  • Слика од javibiciclista

    javibiciclista 14.09.2019.

    Ruta estupenda, pa reventarme

You can or this trail