SUBARU55

Вријеме  2 сата 19 минуте

Број тачака  2927

Uploaded 12.08.2013.

Recorded август 2013

-
-
240 m
150 m
0
9,2
18
36,61 km

Погледана 1332 пут(a), скинута са сервера 2 пут(a)

близу  Chucena, Andalucía (España)

Chucena - Bollullos par del Condado
Bollullos Par del Condado es un municipio español situado en la provincia de Huelva, en Andalucía. Tiene una población de 13.959 habitantes (2010) y una superficie de 50 km². Recibe el apelativo de «Par del Condado» por estar junto al Condado de Niebla.

Su economía es principalmente de tipo agrícola (viñedo, melocotón y fresa), aunque también hay que reseñar la importancia de la industria vitivinícola y el auge cada vez mayor del sector servicios, en que destacan la reparación de vehículos de motor, artículos personales y de uso doméstico, la construcción, la industria de la alimentación, bebidas y tabaco, la hostelería y la industria de la madera y del corcho.
Arena

16 коментар(а)

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 27.09.2013.

    Bollullos Par del Condado es un municipio español situado en la provincia de Huelva, en Andalucía. Con una población de 13.959 habitantes (2010) y una superficie de 50 km². Recibe el apelativo de "Par del Condado" por estar junto al Condado de Niebla.

    Su economía es principalmente de tipo agrícola (viñedo, melocotón y fresa), aunque también hay que reseñar la importancia de la industria vitivinícola y el auge cada vez mayor del sector servicios, en que destacan la reparación de vehículos de motor, artículos personales y de uso doméstico, la construcción, la industria de la alimentación, bebidas y tabaco, la hostelería y la industria de la madera y del corcho.

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 27.09.2013.

    El nacimiento de Bollullos, según los numerosos vestigios arqueológicos hallados por sus contornos, se pierde en el origen de la Historia. La Edad del Bronce ha dejado restos de gran valor, tanto histórico como artístico, como útiles de piedra. La época romana legó a la localidad su primera referencia escrita: el nombre, Bubulca, es la clara evidencia de una ocupación que se refleja en unas columnas halladas en los alrededores de esta localidad y que fueron usadas después en la edificación de iglesias y ermitas. Hallazgos arqueológicos encontrados en los alrededores del actual núcleo de población y, más recientemente, los hallados en la zona llamada "el Perú" ratifican y confirman la importancia del poblamiento en épocas romana y árabe

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 27.09.2013.

    Corresponde a una alquería islámica, junto a materiales romanos, probablemente reutilizados. Con una extensión aproximada de unas 12 Has., según los restos superficiales, aparecen restos de viviendas y otros: cerámicas empleadas como vajillas domésticas (vasos, platos, ollas...) o como contenedores (cántaros, tinajas...), objetos metálicos (monedas, anillos, brazaletes...), etc. Además, aparecieron restos de enterramientos correspondientes a distintas épocas: tardorromana (s. IV-VI d.C.) y medieval (s. XII d.C.).

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 27.09.2013.

    En los parajes conocidos como Reyerta Vieja, Colina de Santiago y Villares de Marchenilla (antiguos poblados del término de Bollullos en la Edad Media) se han localizado ruinas romanas, en las que se han encontrado monedas, cerámicas e inscripciones, etc. Similares vestigios, pero de la dominación musulmana, se han hallado en los campos que rodean al pueblo.

    Procedentes de villares romanos-visigodos, nació la antigua “Bubulca”, luego “Bolules” o “Bolulos” durante la denominación árabe y “Bullales” según se citan en 1253, en los documentos del Rey Alfonso X El Sabio en la conquista de Tejada y su campo.

    Los primeros testimonios y referencias documentales sobre esta localidad sitúan la compra de Bollullos por parte de Alonso Pérez de Guzmán, Guzmán El Bueno, y su mujer, María Alonso Coronel, hacia 1301. Siguiendo bajo el señorío de los Guzmanes, Bollullos pasó al Condado de Niebla cuando don Juan Alonso Pérez de Guzmán, nieto de Guzmán El Bueno y Duque de Medina Sidonia, se casó con la sobrina del Rey, doña Juana, el 29 de Octubre de 1369, perpetuándose así título y territorio en la casa ducal de Medina Sidonia. Aparece entonces el “Señorío de Bollullos” “par” del Condado de Niebla. Bollullos se convierte en una villa de señorío, sujeta a los Condes de Niebla, que nombran determinados oficios municipales, recaudan impuestos y son los mayores hacendados o propietarios de la localidad (Dehesas de Montañina y Remuñana). La repoblación que se inicia en Andalucía tras la Reconquista hace que en el siglo XIV comience a cultivarse la viña en el Condado de Niebla, origen de la actual comarca.

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 27.09.2013.

    Durante todo el siglo XIV, los pueblos de la comarca aumentan su importancia tanto social como económica. Tal es el grado de calidad y volumen de la producción de vinos que la ciudad de Sevilla –que se extendía hasta el municipio de Manzanilla– se ve obligada a aprobar nuevas ordenanzas proteccionistas del vino para salvaguardar su mercado. Sin embargo, dado el prestigio e impulso de los caldos de Villalba, Bollullos, Almonte y La Palma, éstos siguieron comercializándose en el mercado sevillano.

    En 1400, los Duques de Medina Sidonia colaboraron con las rentas de la Dehesa de Montañina a la fundación y construcción del Convento de San Juan de Morañina, al mismo tiempo que ayudaban al culto en la Ermita de Santa María de Las Mercedes, cuyos primeros datos aparecen ya en 1453.

    En el siglo XV continúa la época de esplendor de la actividad vinatera. Las zonas de cultivo crecen, se cuidan y mejoran las técnicas de crianza y el fino manzanilla desplaza al exportado en rama. Desde los puertos de Palos y Moguer salían los vinos más solicitados, de "romania" y los finos de Manzanilla, hacia Inglaterra y Países Bajos. Sin duda, de estos puertos zarparon estos vinos, y posteriormente, sus cepas, hacia el Nuevo Mundo pues muchos de los descubridores que acompañaron a Colón eran de estos pueblos. Cabe destacar la participación del pueblo bollullero en la gesta del descubrimiento de América, navegando el vecino de Bollullos Pedro Larios rumbo a Las Indias junto a Cristóbal Colón. Este vecino trajo de América un extraño árbol llamado “zápote”, que se situó junto al Convento en ruinas de San Juan de Morañina, árbol hoy desaparecido. Otro vecino de Bollullos, Ocasio Alonso, acompañó a Magallanes en 1519 en la primera vuelta al mundo en barco, regresando en 1522 junto a Juan Sebastián Elcano en la nao Victoria.

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 27.09.2013.

    La evolución de la población continuó en los años venideros, a veces frenada bruscamente por distintos brotes epidémicos. Los primeros datos del número de habitantes de la ciudad se remontan al s. XVII (1645), donde se habla de la existencia de 3.000 almas que vivían fundamentalmente del pan, aceite y vino.

    En el s. XVIII la villa va adquiriendo su mayor esplendor, debido en parte a la familia de los Dávila Morón, familia que construyó la Casa Consistorial, el Monumento de San Antonio, tres fuentes públicas,y reconstruyeron y finalizaron la Iglesia de Santiago Apóstol, parcialmente destruida tras el terremoto de Lisboa de 1755. No es hasta finales del s. XIX cuando el municipio experimenta un auge espectacular, debido sobre todo a la producción y comercialización del vino. Desde entonces, el vino sera el eje de la vida en Bollullos y la causa de su crecimiento poblacional.

    Ya en el s. XX, don Francisco Pérez y Vacas, que en 1910 fundara el Sindicato Agrícola Católico, negocia la compra de las Dehesas de Remuñana (1920) y Montañina (1929), que fueron desmontadas y parceladas, siendo repartidas entre los jornaleros sin tierras, que se convierten a su vez en pequeños propietarios. Esto da lugar a la estructura económica y social característica de esta ciudad que perdura hasta nuestros días.

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 27.09.2013.

    El 25 de Noviembre de 1955 quedó constituida la Cooperativa Vinícola del Condado, fundada por unos quince pequeños y medianos productores de uva. Hoy en día, es la mayor empresa vinícola del Andalucía y la segunda de España, con más de mil socios y capacidad de cuarenta millones de litros de vino. En Bollullos se encuentra las sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva. Nace en 1962 con el nombre Denominación de Origen Huelva y se modifica en 1979, tomando la actual nomenclatura. Los vinos blancos jóvenes y vinagres de elevada calidad son los productos amparados por la denominación, caldos de alto prestigio cuyo reconocimiento rebasa los límites de nuestro país.

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 27.09.2013.

    Asentada sobre una antigua bodega de José María Penillos, la Cooperativa se formó en 1955 para aglutinar los intereses de los pequeños propietarios que con frecuencia se veían en una situación de indefensión ante los intereses de los grandes productores que controlaban el mercado.

    Para hacer frente a esta situación, unos cuantos pequeños agricultores, a cuya cabeza se situó su primer presidente, Don Juan Carrellán González, decidieron crear una cooperativa que aglutinara los intereses de los pequeños propietarios y les permitiera defender mejor su producto.

    Como consecuencia del progresivo aumento de socios, la cooperativa fue experimentando continuas ampliaciones, que la llevaron a tener una capacidad de producción de más de 35 millones de litros en unas instalaciones que alcanzan unos 30.000 metros cuadrados.

    La nave de “San Antonio” constituye el mejor ejemplo de la espectacularidad de las dimensiones de la Cooperativa. Se trata de una nave compuesta por más de 1.300 conos de cemento, de 10.000 y 15.000 litros de capacidad cada uno. Esta gran nave de conos de cemento, recubiertos internamente con un material especial denominado “epoxi” y que experimentó sucesivas ampliaciones en función del número de socios de la cooperativa, constituye la bodega y la génesis de esta capacidad de producción que alcanzó en la primera mitad de los ochenta más de 35 millones de litros cada uno.

    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/chucena-bollullos-par-del-condado-5020325/photo-2668937

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 27.09.2013.

    Junto a ella, al frente y en el exterior, nos encontramos con 18 grandes depósitos de acero, que tienen una cabida de medio millón de litros, cada uno. Además, la empresa cuenta con diez depósitos de acero inoxidable de 100.000 litros cada uno y otros diez depósitos autovaciantes de 50.000 litros cada uno. Estos veinte depósitos constituyen un ejemplo de la modernización tecnológica que ha experimentado la bodega en los últimos años.

    La nave Pérez y Vacas, que recuerda a la persona que protagonizó y fomentó las parcelaciones de tierras en los años veinte en Bollullos, está compuesta por barricas de roble donde se producen los vinos generosos, finos y olorosos bajo el clásico sistema de “criaderas” y “soleras”. Esta nave no difiere de las de cualquier otra bodega, con arcos de medio punto sobre pilares cuadrangulares que sustentan techumbres de madera.

    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/chucena-bollullos-par-del-condado-5020325/photo-2668937

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 27.09.2013.

    Ubicado frente a la parroquial de Santiago Apóstol, en la plaza pública de la ciudad, el actual edificio del Ayuntamiento de Bollullos par del Condado está declarado monumento de interés local.

    Consta de tres plantas, de las que dos se elevan sobre el nivel de la Plaza del Corazón de Jesús. La tercera se transforma en sótano dado el desnivel de la calle lateral. La fachada principal se compone de dos galerías superpuestas, cuyos arcos de medio punto apean sobre columnas de mármol que se alzan sobre una base inferior que cierra el referido sótano. La morfología responde al gusto estético de fines del siglo XVIII. La fachada presenta diez arcos de medio punto; cinco en la planta baja y otros tantos en la superior. Además, muestra dos arcos peraltados superpuestos por cada lateral.

    En 1981 fue remodelado por el arquitecto José Ramón Moreno García, para albergar nuevas necesidades administrativas, respetándose la fachada principal
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/chucena-bollullos-par-del-condado-5020325/photo-2668926

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 27.09.2013.

    En este conjunto arquitectónico, trabajado en ladrillo limpio, sobresalen las dos arquerías frontales, cuyos arcos apean sobre columnas de mármol blanco, a diferencia de los laterales, que lo hacen sobre impostas. Los arcos, según la tradición mudéjar, se enmarcan con sendos alfices. No obstante, las fórmulas mudéjares se combinan con elementos ornamentales del momento tardobarroco. Así, los arcos presentan moldurada rosca, moldurón en la clave y triángulos en resalto en las enjutas. Los antepechos de ambas arquerías son de hierro forjado y se decoran con eses contrapuestas.

    El total se cubre a cuatro aguas con tejas árabes. Para salvar el desnivel de la plaza se sitúa ante el arco central de la fachada una sencilla escalinata con pasamano de hierro forjado.

    Este armonioso conjunto, de marcado clasicismo, se puede datar a finales del siglo XVIII o principios del XIX.

    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/chucena-bollullos-par-del-condado-5020325/photo-2668926

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 27.09.2013.

    Hay datos de la ermita desde el siglo XVIII, pero la fisonomía actual es de 1950. Tiene dos naves: la principal, con techumbre mudéjar de artesa con tirantas, propia del siglo XVIII. La arquería divisoria de naves presenta cuatro arcos de medio punto sobre pilares rectangulares con imposta. Los pilares tienen resaltos o pilastras adosadas que se prolongan y unen transversalmente con otro horizontal, enmarcando los arcos a guisa de alfiz.

    La capilla mayor es de planta cuadrada y se cubre con bóveda semiesférica sobre pechinas. La media naranja está subdividida por ocho pilastras. Sobre el arco triunfal hay una cartela con el monograma de Jesús.

    La volumetría exterior de la ermita es propia de las construcciones populares de la zona. El aspecto actual del imafronte se debe a la reforma del 1946. El núcleo principal corresponde a la nave mayor. Su composición tripartita queda subrayada por cuatro pilastras, adosadas al muro sobre podio corrido. Las dos centrales de tipo dórico-toscano, al igual que las dos restantes, delimitan la puerta principal. Sobre ellas, a modo de capitel, sendos mensulones completan la altitud de las pilastras laterales. El entablamento discurre sobre ellas. Al centro, componiendo la portadilla de ingreso, la cornisa se pliega configurando con frontón triangular partiendo, en cuyo interior hay un óculo mixtilíneo. El ímpetu ascendente de las pilastras colaterales posibilita la erección de dos pilares coronados con bolas. Entre ellos se despliega el remate del frontis, cuyo movido perfil superior nos hace reparar la espadaña.

    La espadaña es de un solo cuerpo. Se trata de un arco de medio punto con imposta entre pilastras dórico-toscanas. El conjunto, flanqueado por estribos o cartones, ostenta un frontón curvo con una cruz de cerrajería entre bolas.

    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/chucena-bollullos-par-del-condado-5020325/photo-2668933

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 27.09.2013.

    Condado de Huelva es una denominación de origen vinícola española que ampara legalmente la crianza y comercialización de los vinos producidos en los municipios andaluces de la comarca de El Condado de Huelva, zona vitivinícola localiza en el sureste de la provincia de Huelva y cuyo nombre histórico es Condado de Niebla. Produce los conocidos como Vinos del Descubrimiento de América.

    La zona vitivinícola que actualmente ampara las denominaciones de origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva abarca a 18 términos municipales: Almonte, Bollullos Par del Condado, Beas, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa. Según el Consejo Regulador, todos estos municipios son aptos para la producción de uva de las variedades autorizadas.

    Por otra parte, la zona de crianza y envejecimiento de los vinos amparados por estas DD.OO. comprende tan sólo los términos de Almonte, Bollullos Par del Condado, Chucena, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Rociana del Condado, San Juan del Puerto y Villalba del Alcor.

    La superficie protegida es de, aproximadamente, 6.000 ha, con una producción media de uva de 40 millones de kg (400.000 Qm.) equivalente a unos 320.000 hl de mosto. El número de viticultores en la zona de producción –socios cooperativistas e independientes– es, aproximadamente, de 3.100.

    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/chucena-bollullos-par-del-condado-5020325/photo-2668914

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 27.09.2013.

    El viñedo de la zona amparada por estas DD.OO. se extiende sobre terrenos llanos o ligeramente ondulados. En general, son suelos neutros o ligeramente básicos, francos y de fertilidad media, con zonas de insuperable calidad para el cultivo de la vid. La altitud media de los viñedos es de 25 metros, los suelos son arenosos con alto contenido en cal.

    En cuanto al clima, el Condado de Huelva goza de unas condiciones ideales para el cultivo de la vid; benigno en invierno y primavera y con veranos largos y cálidos de evidente influencia atlántica, con una temperatura media anual en la comarca de 18 °C, una humedad relativa oscilante entre el 60% y el 80% y un nivel de precipitaciones de 700 mm anuales de media.

    El Condado de Huelva abarca una amplia comarca situada al sureste de la provincia de Huelva y que limita: al norte, con la comarca de El Andévalo; al sur, con el océano Atlántico; al este, con las provincias de Cádiz y Sevilla; y al oeste, con la capital onubense. Se extiende por la llanura del bajo Guadalquivir, desde la divisoria de aguas que marca su afluente, el Guadiamar, hasta la ría del Tinto. Tierras que constituyen el entorno del Parque Nacional de Doñana.

    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/chucena-bollullos-par-del-condado-5020325/photo-2668914

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 27.09.2013.

    El inicio fehaciente y documentado de la historia del cultivo de la vid por esta zona onubense denominada El Condado hay que fecharlo en el siglo XIV, si bien existen legendarias referencias de los intercambios llevados a cabo entre los tartesos y los griegos, de partidas enviadas a Roma y de la tolerancia de los musulmanes con el cultivo y elaboración del vino.

    La repoblación que se inicia en Andalucía tras la Reconquista hace que en el siglo XIV comience a cultivarse la viña en el Condado de Niebla, origen de la actual comarca. El maestre de la Orden de Calatrava, Don Juan Mestre, fue repoblador de Villalba del Alcor en 1327. Ocho años más tarde, el maestre dona a Don Romero Díaz cien aranzadas de montes jarales para que en el plazo de un año lo descuajara, rozara y plantara de viñas. Dado el trabajo excesivo encomendado, se le conceden a Romero nuevos plazos y la autorización para que las tierras pudieran ser cultivadas por colonos. Es a partir de aquí cuando comienza la progresiva y actual riqueza del Condado.

    Durante todo el siglo XIV, los pueblos de la comarca aumentan su importancia tanto social como económica. Tal es el grado de calidad y volumen de la producción de vinos que la ciudad de Sevilla –que se extendía hasta el municipio de Manzanilla– se ve obligada a aprobar nuevas ordenanzas proteccionistas del vino para salvaguardar su mercado. Sin embargo, dado el prestigio e impulso de los caldos de Bollullos, Villalba, Almonte y La Palma, éstos siguieron comercializándose en el mercado sevillano. En el siglo XV continúa la época de esplendor. Las zonas de cultivo crecen, se cuidan y mejoran las técnicas de crianza y el vino de Manzanilla desplaza al exportado en rama. Desde los puertos de Palos de la Frontera y Moguer salían los vinos más solicitados, de “romania” y los vinos de Manzanilla, hacia Inglaterra y Países Bajos. Y, sin duda, de estos puertos zarparon estos vinos, y posteriormente, sus cepas, hacia el Nuevo Mundo pues muchos de los descubridores que acompañaron a Colón en su aventura eran de estos pueblos.

    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/chucena-bollullos-par-del-condado-5020325/photo-2668914

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 27.09.2013.

    Existen documentos que fechan en enero de 1502 la salida de la primera partida de vinos –concretamente de Villalba del Alcor– hacia las Indias, llegando en realidad a América. Esta partida sumó la cantidad total de 1.422 maravedíes y partió de Sevilla en la misma flota en la que viajaba hacia La Española frey Nicolás de Ovando. La tradición exportadora de la comarca se prolongó durante varios siglos, alcanzando su máximo esplendor en el siglo XVI.

    La segunda mitad del siglo XVIII es el punto de inicio del decaimiento de este comercio vinatero con las Indias desde el puerto de Sevilla, debido al traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz. Los vinos del Condado se trasladan a los puertos de Cádiz, Puerto Real, Puerto de Santa María y Sanlúcar –llegando a esta última sobre todo vinos manzanilla–, desde donde parten a América.

    El final del siglo se caracteriza por el inicio de la afluencia e instalación de familias vinateras riojanas en la comarca –entre ellas la de Juan Ramón Jiménez– quienes devolvieron de nuevo el esplendor a esta zona durante el siglo XIX. Sin embargo, a finales de éste, una plaga de filoxera trajo de nuevo la decadencia de la comarca prolongándose hasta, aproximadamente, los años 20 del siglo pasado.

    Con la introducción de portainjertos resistentes comienza la recuperación pero los vinos de esta zona habían perdido el prestigio de siglos anteriores y pasaron a abastecer todo el territorio nacional hasta bien entrado el siglo XX.

    No obstante, conscientes de la necesidad de producir y elaborar con criterios de calidad e intentar recuperar el esplendor de antaño, se crea la Denominación de Origen Huelva el día 10 de mayo de 1962 y, por Orden del Ministerio de Agricultura, se aprueba, en 1963, el Reglamento de la Denominación de Origen Condado de Huelva, que aúna a todos los sectores comprometidos en la gran empresa de redescubrir al mundo la excelencia de los Vinos del Descubrimiento.

    Un paso más en el reconocimiento de la calidad y tradición vitivinícola del Condado de Huelva es la recientemente creada Denominación de Origen Vinagre del Condado de Huelva, aprobada por Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca el 31 de julio de 2002. En esta fecha también se ordena el nuevo Reglamento de la D.O. Condado de Huelva y de su Consejo Regulador, que nació hace más de 40 años y que ahora velará por la calidad de ambas denominaciones

    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/chucena-bollullos-par-del-condado-5020325/photo-2668914

You can or this trail