Преузми

Дужина

46,11 km

Акум. висина

1.086 m

Степен тешкоће

Тешко

низбрдо

1.086 m

Max elevation

1.062 m

Trailrank

85 5

Min elevation

523 m

Trail type

Loop

Вријеме

5 сата 22 минуте

Број тачака

11229

Uploaded

28. март 2020.

Recorded

март 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
13 коментар(а)
 
Подијели
-
-
1.062 m
523 m
46,11 km

Погледана 1029 пут(a), скинута са сервера 34 пут(a)

близу Carcabuey, Andalucía (España)

Realizada 11-03-2020.
Tiempo rodando 03h. 48m.
Velocidad media en movimiento 12,1 km/h.
91, 2% de piso de tierra/cemento. Resto asfalto.



Desde Carcabuey, un pueblo típico de la subbética cordobesa en cuanto a su fisonomía y entorno natural propongo esta circular, la más sufrida y agreste de las dos que hago con el empeño de conocer su patrimonio, realidad y, como no, los espacios serranos que esconden los macizos de Lobatejo, Cabra y Alcaide, tan sorprendentes, complejos y bonitos en esta zona del Parque Natural. Una pequeña muestra de cómo son las Sierras Subbéticas en conjunto. En el vídeo insertado tenéis una visión general del desarrollo de la ruta y, con las fotos y su banderola hay otro específico de la Vereda Marchaniega.

Ahora una pequeña síntesis para añadir interés a la ruta. Estamos ante un medio físico y un paisaje cautivador de enormes y blancos roquedos y, en medio, extensas llanuras de pastos. Declarado parque natural en 1988 aglutina, entre el valle del Guadalquivir al Norte y el sistema Penibético al Sur, un grupo de sierras entre pasillos naturales, como el de Carcabuey. Dolomías, margas y, sobre todo calizas, son los tipos de roca comunes que se han formado en el tiempo desde que el mar inundaba estas tierras, de ahí tantos fósiles marinos acá. Después la erosión de esos materiales kársticos ha dejado el relieve intrincado del que hoy goza con tanta profusión de dolinas, fallas, pliegues, cuevas, etc…, tan propio de estas montañas. En altura nacen y circulan arroyos que forman los cursos principales que fluyen, bien al Genil o, en la otra vertiente, al Guadajoz más, el agua que se filtra aflora bajo la montaña en forma de manantiales que abundan en toda la comarca. Encinas, quejigos, arces, acebuches, matorral, entre otros, es la vegetación tipo dominante que da refugio a una abundante fauna. A destacar el gran número de rapaces y la importante población de buitre leonado que es frecuente ver sobrevolar a la cabaña de ganado que pastorea las Subbéticas. Un marco de lujo para el mtb.

En cuanto a historia, el territorio de Carcabuey tiene un vasto pasado desde el preinicio del Neolítico con asentamientos varios, incluso en el cerro del castillo. Si de época íbera se sabe poco es en la romana cuando alcanza su esplendor con la concesión de Ius Latii a Ipolcobulcula, la actual Carcabuey, sita en el cerro y por debajo aunque no se ha excavado ese enclave romano. Hay hallazgos, muchos testimonios epigráficos y villas como la del Ruedo (Almedinilla) que pudo estar en su circunscripción, mucho más amplia que la actual. El periodo musulmán trajo la construcción del castillo en el IX que, tras conquista castellana en el XIII se reconstruyó bajo sus cánones aunque, en tierras de frontera con el reino de Granada sufrió, como la población, los avatares de las incursiones islámicas. Bajo el Marquesado de los Medinaceli en Priego esta villa vivió al calor del interés de ese Ducado en la zona y del esplendor artístico del barroco cordobés del XVI que deja acá la construcción de la iglesia de San Marcos. La ermita de la fortaleza es del XVIII y está dedicada a su patrona, la Virgen del Castillo. Tendremos ocasión de verlos en el desarrollo de la misma ruta o, si deseamos acortar esfuerzo y tiempo, hacerlo tranquilos y sosegados después de comer.

Pues sin dilación comenzamos con ese empeño. Subimos a la parte alta del pueblo para ver la iglesia barroca, el castillo, su ermita interior y un aljibe romano extramuros. Todo a un tiro de piedra en un intenso sube/baja hecho de arranque o bien, según interese, como colofón. Seguimos la pista del cementerio al arroyo del Palancar nos deja en otro hito de interés: el puente califal. Se supone es de mediados X con una gran reforma en el XVI. Hoy está recién rehabilitado. Ahora a remontar el curso del arroyo: algo de carril, asfalto (CO-7209) y más por el vial de acceso al nacimiento que es una coqueta área de recreo en que la vegetación se adueña del entorno. Acá nace, como surgencia, la fuente del Palancar que antaño fue abrevadero de animales en trashumancia. Conviene saber que la comarca está cruzada por importantes vías pecuarias. Algunas las transitaremos.

Llegados al cruce de la A-339, que debemos hacer con precaución, enfrente discurre la pista del cortijo del Navazuelo. Ella conduce (6 kms y 400 m de desnivel) al puerto del Navazuelo (1015 m). Es una subida armónica, en zigzag, rodando entre las laderas de la sierra del Pepitre y Cabra. Cerca del collado el roquedo y la encina releva el paisaje de olivar. Una banda de buitres planea la entrada del altiplano oteando un horizonte de calares y prados. Ahí el ganado pasta libre y, quizás… hay motivo a que estén prestos para carroñear. A partir de acá hay cancelas que no impiden el paso pero que hay que dejar como las encontremos.

El Navazuelo, cuyo propietario desaconsejó beber de su fuente/abrevadero (tenedlo en cuenta) y el Dornajuelo, en medio el puerto del Mojón (1045 m), son cortijos de paso entre prados. En el límite del último hay que hacer un tramo corto a la vera del arroyuelo de las Pilas en que habrá lugar para la peana y el sufrir en un corto sendero al margen derecho que salva una pequeña cascada y nos aleja del trance aunque, eso sí, el escenario es de una belleza que invita a ir tranquilo. Hemos enlazado por este arroyo tributario del río Bailón bajando por sus chorreras que, por desgracia, llevaban poco agua.

Llegamos a camino servible: la vereda Marchaniega. Bordea el Lobatejo y la sierra de Cabra. Es un sector bello pero recio, con sube/bajas cortos e intensos y un piso irregular de piedra y roca saliente con algún tramo de bajada complicado. Es la Subbética. Pasado fuente fría y tras las ruinas del cortijo Moreno, junto a la fuente de la Zarza hacemos un enlace, precioso, dirección prados del Espino y la casa del Canalizo u Hoya de la Osa, una explotación con más de 1000 cabezas de hermosas cabras de raza malagueña. En ese tramo destacar las vistas a Luque. En breve rodamos por el antiguo camino de montaña de ese pueblo a Carcabuey en un largo descenso pistero arroyo del Valle abajo con algún stop de interés para ver Sierra Nevada, ganado bravo en las Hoyas y los imponentes roquedos y buitreras del Tajo del Castillo.

Deseamos esquivar la circulación de la A-339 por la zona de los Bermejales con algún error de track al entrar/salir en una almazara o carril hasta encontrar, por fin, el camino del Ventorrillo que se dirige hacia el cerro del castillo de Carcabuey. Poco antes y en el área de la fuente del cañuelo están los más recios repechos. En asfalto ya, rodeamos el otero y concluimos ruta en la plaza del ayuntamiento.

RESUMEN: Proyecto que nos permite conocer la singular y bella paisajística que nos ofrecen las Sierras Subbéticas. Prados y valles de media montaña con profusión de agua y ganado, fauna, encinares, calares y roquedos impresionantes más el interés de visitar el patrimonio monumental de sus pueblos, en este caso Carcabuey. De cierta dureza en el plano físico y menos en el técnico, salvo la zona de las Chorreras. Puntos de aguada recogidos en las banderolas del track. Primavera es la estación recomendada y en época de canícula evitar las horas de mayor calor.
Verski lokalitet

Iglesia de la Asunción. Tramo ida/vuelta al castillo.

Zamak

Castillo medieval y Ermita de la Patrona.

Raskrsnica

Camino del cementerio al puente califal.

Most

Puente Califal (siglo X).

Raskrsnica

Camino antiguo al área del Palancar.

Fontana

Área de recreo del nacimiento de la fuente del Palancar.

Raskrsnica

Camino del Navazuelo.

Fotografija

Cortijo del Navazuelo.

Planinski prolaz

Puerto del Mojón y entrada a los prados del Dornajuelo.

Reka

Sector enlace por el arroyo de las Pilas y sus Chorreras.

Raskrsnica

Vereda de Marchaniega.

Fontana

Fuente Fría.

Ruševine

Ruinas del cortijo Moreno.

Fontana

Fuente de la Zarza.

Raskrsnica

Enlace recorte a la vereda por el arroyo del Moreno y Zarcillo.

Panorama

Cruce con sendero a Luque. Sigue la Vereda Marchaniega.

Fotografija

Explotación caprina de la Hoya de la Osa.

Raskrsnica

Antiguo camino de Montaña de Luque a Carcabuey.

Panorama

Mirador de las buitreras del Tajo del Castillo.

Fotografija

Sector los Bermejales.

Raskrsnica

Camino del Ventorrillo y fuente del Cañuelo.

13 коментар(а)

  • Слика од lonchero

    lonchero 06.04.2020.

    Ruta bonita, y que bonito está el monte ahora, con su agua su verde y sus flores.
    Volveremos a la naturaleza 💪

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 06.04.2020.

    Pues si Miguel, una ruta plena de naturaleza y con unos paisajes de media montaña espectaculares. Tiene de todo para poder disfrutar y como no, mucho del patrimonio cultural de esta zona.
    Seguro que si, volveremos pronto a disfrutar de nuestra afición.
    Un abrazo y gracias por valorar.

  • javiescpor 08.04.2020.

    Hola Javier las rutas que haces en bici se pueden hacer en moto?

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 09.04.2020.

    Hola javiescpor.
    Pues habría algunas que si y otras no. Hay que tener en cuenta algunos condicionantes, que muchas discurren por Parques Naturales con restricciones a vehículos de motor en algunas zonas, que pueda haber vallas, en otras hay que andar algún tramo, etc... Como quiera que las describo con detalle todo sería leerla con minuciosidad e, incluso, si tienes dudas, preguntarme. En esta donde has puesto la pregunta, el tramo de enlace por el arroyo de las Pilas (las Chorreras) es imposible en moto aunque se puede eludir enganchando la vereda Marchaniega por el otro valle, el del río Bailón.
    Un saludo y espero haberte sido útil.

  • javiescpor 12.04.2020.

    Gracias tocayo

  • Слика од amsanti

    amsanti 28.04.2020.

    Hola Javier parece una ruta muy interesante y además muy bonita por el paisaje.
    Aunque está valorada de difícil , creo que la podremos realizar jejejej 😂
    Un abrazo compi y espero que podamos hacer esta ruta muy pronto. 😊😊

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 29.04.2020.

    Pues si Andrés. una ruta de las que merecen la pena y con un paisaje increíble. Yo iba por primera vez a la Subbética y me dejo impresionado. Espero que lo podamos hacer una vez se salga con bien y se den las condiciones para disfrutarla como antes lo hacíamos en nuestras salidas con coche.
    Un abrazo, cuídate y seguro que pronto estamos de nuevo en el tajo.

  • Слика од Paco Romera Suricatos

    Paco Romera Suricatos 27.06.2020.

    Muy buena pinta tiene esta ruta. Deseando hacerla estamos, a ver si podemos en Septiembre. Más aún con las descripciones y fotos que has incluido.
    Un buen trabajo, como siempre.
    Un abrazo Javier.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 28.06.2020.

    Gracias Paco. Esperemos que todo vaya bien y en septiembre poder hacerla porque es de las rutas que merece la pena hacer en un entorno tan bonito como el de las Subbéticas.
    Un abrazo y nos vemos en el monte.

  • Слика од MOUNTAINMTB

    MOUNTAINMTB 06.08.2020.

    Hola Javier, voy de vacaciones por la zona. Me parece una ruta interesante.Como ves para hacer la ruta en Agosto?, lo digo por el calor. Por cierto, excelente crónica.
    Gracias.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 06.08.2020.

    Hola Mountainmtb.
    Gracias por lo de la crónica. La ruta en agosto mucha caló... pero hagas lo que hagas por Córdoba, Graná o Sevilla es complicado. Agua tienes en fuentes que indico y con ello la posibilidad de un buen refrescón en varios momentos de la ruta. Si no vas al castillo (ganas tiempo), sales temprano y buscas un día que no de alerta yo la haría. Ya contarás. Un saludo.

  • Слика од NÓMADAS outdoor

    NÓMADAS outdoor 05.06.2021.

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta, gracias por compartir

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 07.06.2021.

    Un placer compartir NÓMADAS outdoor.
    Me alegro que os gustase y gracias por valorar y comentar.
    Un saludo.

You can or this trail