Вријеме  4 сата 39 минуте

Број тачака  6467

Uploaded 15.10.2015.

Recorded октобар 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.636 m
496 m
0
9,2
18
36,79 km

Погледана 859 пут(a), скинута са сервера 24 пут(a)

близу  La Esperanza, Andalucía (España)

Domingo, 11 de octubre de 2.015,

Aprovechando el puente del día de la Fiesta Nacional y como manda la tradición, hoy tocaba subir a la Sierra de Loja, para celebrar esta festividad tan querida por todos (o casi todos) los españoles.



Después de muchas subidas a la Sierra de Loja, aún no habíamos tenido la oportunidad de visitar el Lapiaz de Sierra Gorda así que decidimos que de este día no podíamos dejar pasar la oportunidad.

Nos hemos encontrado a un acompañante poco habitual pero no menos curioso: la niebla. Continuamente y durante toda la ruta nos hemos visto envueltos, que digo envueltos, sumergidos en esta blanca amiga que ha hecho que el recorrido de hoy tenga un carácter aventurero fuera de lo común, sobre todo al cruzar bajo los gigantes que movidos por el viento parecían auténticos monstruos: los molinos de viento (los ventiladores).

Merece la pena apurar un poco mas el esfuerzo y rematar la subida por el Pico de Cabras (1.642 m) y su vértice geodésico, segundo en altura de la Sierra de Loja después del Pico de Santa Lucía (1.669 m), y así llegar al Lapiaz de Sierra Gorda, un paisaje espectacular conformado gracias al efecto del agua sobre la roca caliza. Se trata de un paisaje kárstico muy singular debido principalmente a la uniformidad y gran pureza de las calizas blancas que lo constituyen. Los factores con una mayor importancia en la formación de este paisaje singular son la intensa fisuración de las rocas que ha controlado su disolución; la relativamente alta pluviometría media del macizo de Sierra Gorda (aproximadamente 840 mm/año), junto con las frecuentes nevadas invernales.

Previamente al encuentro con el Lapiaz de Sierra Gorda, pasamos por el Charco del Negro en donde repusimos fuerzas después del intenso ascenso del camino de Los Pajonares. Con poca agua pero siempre con el estupendo encanto que presenta esta charca ilustre de la Sierra de Loja. Una vez mas nos faltó ver a los gallipatos.

Una vez visitado el Lapiaz, volvemos a Loja por el barranco de Las Marianas. Este descenso es uno de los mas técnicos y complicados que conocemos además de ser demoledor para las palmas de las manos, las muñecas y los antebrazos. Mas de uno hemos tenido que parar a medio descenso y varias veces para descansar las manos y brazos ¡que dolor!.

Una ruta espectacular en todos los sentidos.

Volveremos.



Recorrido seguido: Loja, camino de los Pajonares, Las Zorreras, subestación eléctrica de la majada de la Cañada del Chaparral, Loma de La Semilla, Charco del Negro, Lapiaz de Sierra Gorda, Corrales del Palopal, barranco de Las Marianas, Loja.

View more external

Pasarela del Lapiaz - Sierra Gorda
Vértice geodésico de Cabras / 1642 m
El Charco del Negro
Desvío Barranco de Las Marianas
Desvío del Lapiaz - Sierra Gorda
Loja
Hotel Restaurante El Manzanil

1 comment

  • Слика од Biciponiente

    Biciponiente 30.10.2015.

    I have followed this trail  View more

    Esta ruta es para hacerla una y mil veces. Es alucinante.

You can or this trail