Gredos86
252 4 51

Број тачака  1091

Uploaded 11.12.2013.

-
-
1.276 m
1.004 m
0
10
20
40,28 km

Погледана 2247 пут(a), скинута са сервера 79 пут(a)

близу  El Barco de Ávila, Castilla y León (España)

Dificultad física: Media
Dificultad técnica: Moderada
Ciclabilidad: 99 %
Agua: Hay muchas fuentes por el camino, aunque en verano pueden estar secas algunas de ellas.
Tiempo aproximado: 3 h

Una ruta en bici que rodea el Valle del Caballeruelo por las dos laderas. En la ladera con orientación sur predominan las encinas y carrascos, mezclados con prados ganaderos. En la ladera norte, por la que regresaremos predominan los prados ganaderos, con algún roble y pino. Es una ruta divertida, fácil, que mezcla caminos en los que se puede rodar rápido con otros senderos mas estrechos y algo mas técnicos.

Partimos de El Barco de Avila en dirección a San Lorenzo donde pasaremos el puente románico sobre el Rio Caballeruelo. Al paso por esta localidad cogemos el camino de servicio de la izquierda de la N-110, hasta llegar a una instalación de placas solares que la bordeamos por arriba. Comienza la subida al Collado, que no presenta mayores complicaciones, justo antes de llegar al alto dejamos el camino dirección La Horcajada y giramos a la derecha. Una ligera bajada nos deja en la localidad de Carrascalejo. Tomaremos un buen camino al comienzo que poco a poco va estando menos pisado y en peores condiciones hasta convertirse en un estrecho sendero entre paredes de prados que nos lleva hasta el primer pueblo abandonado de la ruta, Los Cerrados. Seguidamente en ligero descenso llegamos a la Aldehuela donde comenzaremos la subida mas dura de la jornada por una pista forestal en perfectas condiciones que nos llevara hasta el segundo pueblo abandonado: Solanas del Carrascal. Seguiremos el camino que se topa con una puerta metálica cerrada, nosotros continuamos a la izquierda de la pared por un estrecho sendero entre carrascos y pronto llegaremos a una ligera bajada con algo de piedras, que finalizara en el tercer pueblo abandonado: Las Solanillas. Un tramo de buen camino y desvio a la izquierda justo en una curva donde comienza un fuerte descenso. Este nuevo camino en peor estado que el anterior nos deja en una corta bajada por carretera. Cuidado con el cruce de la N-110. En seguida llegamos a Santiago del Collado, punto medio del recorrido que con su fuente y su iglesia invita a un pequeño descanso. Salida del pueblo por la carretera dirección La Lastra del Collado y enseguida tomamos a la derecha una buena pista por la que se puede rodar muy rápido. Enlazamos otro pequeño tramo de carretera y llegamos a Las Navas. En este punto el camino empeora otra vez incluso en una pequeña subida igual hay que echar el pie a tierra. La bajada corta y poco pronunciada, pero es lo mas técnico de la ruta. Al acabar nuevo tramo de carretera en bajada que nos deja en Aldeanueva de Santa Cruz. Tomamos el camino que sale por la ermita y va dirección de la balsa de agua. Al cruzar el arroyo una subida hasta los pinares y ya en la bajada dejamos la pista forestal y nos metemos por el terraplen de la derecha por un pequeño sendero poco marcado, ojo con no pasarse el desvio. Llegamos al ultimo pueblo abandonado, El Bardal. Su paso y posterior bajada es bastante técnico, pero es un tramo corto. Salimos a los depósitos de agua de Los Cuartos y ya siempre siguiendo el mismo camino llegaremos a San Lorenzo donde haremos los últimos 2 kms por el mismo camino que comenzamos la ruta.
Abandonar el camino con marcas verdes y blancas unos metros antes de llegar al alto.
Cruce por sendero entre paredes estrecho en ligera bajada. Siempre en la dirección del tendido eléctrico.
Comienzo de una bajada un poco tecnica
Cuidado de no pasarselo porque es en bajada. En el camino bueno que sigue bajando hay un pilon
En el paso por el pueblo se bordea la iglesia y hay que coger la carretera direccion La Lastra del Collado
Atencion!! Dejar el camino antes de entrar al pinar por un pequeño sendero que sale en terraplen por la derecha
Cruce en x, coger el camino en subida de la izquierda. Enseguida se llega al pueblo abandonado de El Bardal
Bajada tendida con alguna zona rápida y otras de piedras y baches

1 comment

  • Слика од excali-vila

    excali-vila 20.07.2015.

    Muchas gracias por colgar la ruta y explicarla tan bien. Yo hice una variante saliendo desde cerca de Bohoyo. La vuelta se me hizo larga principalmente por los dos tramos más complicados que indicas. Yo tuve que poner pie a tierra en el tramo después de las Navas si no recuerdo mal, más de una vez.
    En la zona del Bardal me salte el desvió, y es que en los primeros 20 metros no se ve sendero apenas y no se puede pasar montado por las ramas. Tuve que mirar bien el GPS para asegurarme que era por ahí. Pasado el pueblo abandonado como indicas zona técnica donde también tuve que echar pie a tierra en la bajada pasado el pueblo.
    Una ruta bonita y entretenida.

You can or this trail