Вријеме  4 сата 9 минуте

Број тачака 3366

Uploaded 26.03.2019.

Recorded март 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.368 m
-55 m
0
11
21
42,95 km

Погледана 164 пут(a), скинута са сервера 11 пут(a)

близу Balcones, Andalucía (España)

Accedemos de la Puebla de Don Fadrique por la A-317 y desde la NE-46 hacia el cruce del Camino de Huescar a las Santas (37°57'26.45"N 2°30'45.16"W).

Partimos 8 miembros del grupo Pedaleando por La Vida, hacia el cerro en el que se haya situada la Ermita de las Santas Mártires del Monte dedicada a las Santas Alodía y Nunilón, hermanas de la villa de Alquézar; aunque su padre era un Godo del Valle del Ebro, que se convirtió a la religión islámica para mantener sus propiedades; la madre las educó en la fe cristiana; a su fallecimiento, quedaron bajo la tutela de un pariente musulmán que las denunció por no renegar del cristianismo y de paso apropiarse de su patrimonio; en su segundo juicio fueron decapitadas y enterraron sus cuerpos en una tumba, de la que comenzó a emanar una luz especial, las autoridades musulmanas ordenaron arrojar sus cuerpos a un pozo, pero esa luz persistía y unos cristianos vieron los destellos luminosos donde fueron arrojadas las santas y les dieron sepultura. La esposa de Íñigo Arista, primer rey de Pamplona, mandó rescatar sus cuerpos y los trasladó al monasterio de Leyre; siglos más tarde, algunas de sus reliquias y la devoción a estas Santas serían traídas por gentes de Navarra a la Puebla.

Continuamos en subida bordeando el Peñón de Praomoro (1581 m) llegamos a La Canalica; en el cortafuegos ascendemos un corto y duro repecho, para encontrarnos con una valla que nos impide el paso, retornamos a la pista y descendemos; en el primer cruce, torcemos por la derecha hacia una yesera, para enlazar con la pista paralela al Barranco de Los Cazadores, pedaleamos rodeados de multitud de choperas; pronto vemos la finca vallada responsable de nuestro cambio de rumbo, junto al borde del camino que seguimos; iniciamos un fuerte ascenso al Collado Moril, siguiendo el Camino de la Cuesta del Amorox al Cortijo de los Bermejales, donde tomamos la barrita con la vistas de la imponente silueta de La Sagra (2.383 m).

Pedaleamos por la llanura del Rincón del Obispo, nos reagrupamos en el cruce cerca del Cortijo de Carranza; seguimos por el Camino de la Monja con campos de cultivos y grandes encinas; dejando atrás la granja porcina del Cortijo Viejo de La Monja y el cortijo de la Montilla, llegamos al Cortijo Molina donde hacemos un alto para disfrutar de bello entorno que nos rodea; vadeamos por gusto la acequia de la Virgen.



Antes de llegar al Cortijo de Hazagrande y la carretera GR-700, dejamos por la izquierda el Camino de la Virgen, atravesando su acequia y la rambla que fue el Canal de Carlos III, un faraónico proyecto hidráulico propuesto en el siglo XVIII. Se trataba de un larguísimo canal, que recogiese las aguas de los ríos Castril y Guardal y conectara con embarcaciones el Altiplano granadino con el Canal de Murcia, además de irrigar los campos que atravesara. El fracaso en la construcción del canal, se produjo debido a una serie de causas técnicas que lo hacían inviable y también por problemas de financiación.

La pista se encajona entre las Sierras del Muerto y Bermeja por el Camino del Barracón, ascendemos duramente a la Hoya de Tilos, explanada a 1200 m; acabamos descendiendo vertiginosamente al asfaltado Camino de Huescar a las Santas; habremos de esperar y decidir sobre un problema técnico, antes de proseguir para volver con uno de los coches y recuperar la bici averiada; pedaleamos por larga recta flanqueada por apretados cipreses, con grandes extensiones de almendros, pasado el Cortijo del Doctor, en el Salto del Moro, cruzamos el puente bajo la soterrada tubería que transporta las aguas del río Barbata o “Bravatas”; en el abrigo de pinturas rupestres de la Piedra del Letrero vuelve a aparecer el agua del río.

Entre alamedas, pinares carrascos y algunos ejemplares de pinos salgareños, entramos en el Área recreativa Puente Tablas, acondicionada con mesas, barbacoas y fuentes de agua potable. Poco más adelante, pasada la antigua Casa Forestal de los Guijarros, llegamos al punto de partida. Terminamos la faena comiendo en el Restaurante Almaciles, cambiando la provincia de Granada por la de Murcia.

Powered by Wikiloc

3 коментар(а)

You can or this trail