Преузми

Дужина

40,02 km

Акум. висина

1.095 m

Степен тешкоће

Врло тешко

низбрдо

1.095 m

Max elevation

569 m

Trailrank

55 3,7

Min elevation

139 m

Trail type

Loop

Вријеме

5 сата 43 минуте

Број тачака

3078

Uploaded

07. јун 2015.

Recorded

јун 2015
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Подијели
-
-
569 m
139 m
40,02 km

Погледана 4338 пут(a), скинута са сервера 177 пут(a)

близу Goizueta, Navarra (España)

Equipo de rescate: porque desafortunadamente hemos encontrado a una mujer con tibia y peroné rotos y quiero destacar que a cualquiera de los que amamos estos parajes nos puede pasar. Tras muchas rutas podemos olvidar que estas cosas pasan y hoy más que nunca me alegro de poder contar con Iñaki para compartir nuestra pasión por el monte y la btt.

Muy difícil: porque el tramo de sendero desde Artikutza hasta Berdabio transcurre por un sendero intermitente que durante varias ocasiones no deja otra opción más que ir haciendo equilibrios sobre un muro de 40 -50 cm de ancho, expuesto a caídas a la izquierda y a la derecha con el canal de carga de la central hidroeléctrica a la que alimenta. Avisados quedáis. Por lo demás, auténtica gloria sobre dos ruedas, no se puede pedir más a una ruta: buena ración de km y desnivel, bosques espectaculares, senderos recónditos de auténtico "flow" y encima, cultura e ingeniería de siglos pasados!!!!

Dicho esto, comienzo con la descripción de la ruta que comienza a orillas del Urumea:



Si soy sincero, según pedaleábamos me preguntaba si debía compartir o no esta ruta por dos motivos: el primero, por no meter a nadie en el embolado del sendero mencionado desde Artikutza a Berdabio. El segundo, porque lo que hemos disfrutado hasta entonces me gustaría guardarlo como un tesoro al más puro estilo Gollum, sin compartirlo y acariciando el recuerdo de los senderos rodados egoístamente...



Comenzamos desde lo que considero el campamento base de nuestras internadas en Goizueta: una pequeña zona de parking antes de llegar al pueblo desde donda ya hemos salido en ocasiones anteriores no menos memorables Loizate Assault

Esta vez, aprendida la lección, maximizamos la subida por asfalto hasta la cantera. La subida tiene sus "txokos" bien bonitos con sus arroyos llenos de agua. Buena elección.

Comenzamos a rodar sobre pista forestal 1km antes de llegar a la cantera. Momento en el que nos empiezan a dar caza los "tete de la course" de la "2015 iskibi", hay que ver cómo subían estos máquinas. No sabíamos que íbamos a coincidir... de todas formas, hasta ahora la iskibi no tiraba por estos caminos....

Pasada la cantera dudamos si bajar por donde bajaban los de la Iskibi o si seguir nuestro plan inicial. Mi compi está convencido de que si la marcha se desviaba por un sendero que está a la izquierda sería por algo... Yo por mi parte, insisto en que el desvío que tomamos a la derecha merece la pena, además de que así no vamos a molestar a ninguno de los "pros"...

En alguna ocasión algún otro usuario de wikiloc me ha comentado que dicho sendero está prohibido a las bicicletas, así que prestamos atención a los signos y no hay nada que nos indique que no podamos bajar por ahí, con lo que retomamos el sendero. La primera bajada nos lleva de nuevo a la pista que viene desde la cantera. Sin mucho en especial, es divertida.



Después de retomar durante unos 20-30 metros la pista, nos volvemos a desvíar a la derecha por otro sendero que merece mucho más la pena. Nos adentra de lleno en un hayedo espectacular, donde empezamos a retroceder en el tiempo...

Digo esto porque, después de una bajada suave sobre tierra compacta que hará nuestras delicias llegamos a las ruinas de la antigua ferrería de Elama.

Cuidado al cruzar sobre este puente (y sobre otros que hay en la ruta) ya que son muy resbaladizos.



Como dato interesante, hemos aprendido que trabajaban día y noche para cosneguir 100 tons de hierro al año... Durante los seis primeros meses de Altos Hornos de Bizkaia a principios del siglo XX, se produjeron 10.000 Tons... El fin de las ferrerías ya había llegado.

Tras abandonar la antigua ferrería, continuamos bajando paralelos al cauce del río Elama.



Tras unos kilómetros, tomamos un desvío a mano derecha para iniciar de nuevo una ascensión que nos dejará con muchas opciones: varias son de bajada a Artikutza y otras son para continuar hacia Loizate.

Esta vez, entre todos los senderos disponibles, elegimos sin conocer el que nos lleva a la segunda ferrería de Artikutza: la de Urdallue

No voy a decir mucho de este sendero ni del espectacular hayedo al que conduce. Nada más que el camino hasta el segundo puente de la ruta justifica estar tan perdidos con creces. Mejor lo descubrís si queréis...



A partir de aquí comienzan unos repechos a ratos un poco incómodos y difíciles de tratar, habrá que echar pie a tierra o meterse algo que nos dé una superpotencia de pedalada y técnicas incomparables.

Tras el posterior llaneo, la bajada a Artikutza (que nos ha costado encontrar) transcurre más rápido de lo esperado por un "bajadón sin más" según mi compi... Nos habíamos acostumbrado a senderos maravillosos y ahora llegan pendientes directas.

La visitar a Artikutza está siempre justificada. Aún así, creemos que la ruta es mejorable ya que a partir de Artikutza hemos decidido tirar hacia el caserío de Berdabio por un sendero marcado en los planos de Artikutza.

Si bien el destino iba a hacer que dicha elección hubiera sido acertada, en principio tened en cuenta que el sendero, como he dicho antes, transcurre a ratos intermitentes sobre el muro de canalización del canal de carga.Equilibrios expuestos a caídas y terrenos a ratos inestable.

Es para andarse con mucho cuidado, y esta foto no es de las zonas más complicadas.



¿Por qué digo que ha sido una decisión acertada? En nuestro caso, porque según nos acercábamos a Berdabio nos llegaban sonidos de dos tipos: una podadora o sierra y algunos gritos...

Los gritos desesperados, a ratos rallando la locura, parecían de una mujer. No oíamos muy bien pero en ocasiones nos parecía oir "auxilio". Los llevábamos escuchando más de 20 minutos.

Tras equivocarnos en el camino y con la tensión en aumento (a día de hoy oir a alguien pedir auxilio en un sitio recóndito puede dar qué pensar) y tras pasar el río a pelo mojándonos (había unos troncos a modo de puente pero nos ha parecido mejor pasar a pie el río) y tras pasar el caserío de Berdabio (se oyen y se ven perros ladrando pero son pequeños y está atados) vemos con más claridad el por qué de los gritos:

La mujer que junto al hombre que podaba el césped (confirmamos que el ruido era de podadora) yace en el suelo delante de nosotros con tibia y peroné rotos (fractura abierta, bastante impresionante) y su marido sin enterarse porque está con los protectores para los oídos de la podadora.

La pobre se había caído y estaba en medio de la pista gritando y pidiendo auxilio. Nuestra aventura un tanto imprudente de ir sobre el canal de descarga quedaba justificada.

Ayudamos como podemos, llamamos al 112, damos coordenadas... al final decidimos que lo más rápido es montarla en el land rover. Entre su marido y yo conseguimos llevarla hasta el vehículo y con la pierna "buena" que podía apoyar la mujer conseguimos que se la lleven al hospital.

Nos deja bastante impactados. A menudo andamos por el monte y parecemos olvidar de qué manera más tonta (un resbalón, un mal apoyo) nos podemos quedar totalmente vendidos. Tanto la pareja como nosotros quedamos bastante tocados. Compartimos el mismo amor por esos caminos y ninguno estamos a salvo. En todo caso, encantados de haber pasado por ahí cuando se nos necesitaba.

De ahí en adelante ya no hemos seguido lo que teníamos pensado. Nos hemos despistado un poco y hemos terminado subiendo tal vez más de la cuenta pero hacia zonas que conocíamos,. No queríamos más aventuras.

Creemos que es mejor buscar una salida más cómoda desde Artikutza, por lo demás, una ruta de 10 gracias a sus mágicos senderos y a su entorno culturar y natural.



Parking

Dejamos coche

Rudnik

Cantera

Raskrsnica

Desvío derecha sendero

Reka

Elama

Durante los siglos XV a XIX, la ferrería de Elama contó con una presa más arriba que regulaba el caudal de agua, un par de casas y una ermita para misas los domingos. Aquí, tan lejano en el tiempo y tan inaccesible desde los núcleos urbanos cercanos, durante un periodo de tiempo tan importante la actividad económica fue frenética. Precursores de la máquina herramienta vasca!!!
Most

Puente

Raskrsnica

Varios desvíos, ojo, segundo a la izquierda con poca pendiente

Ruševine

Ferrería urdallue y puente

Svratište

Un poco de descanso

Fontana

Artikutza y fuente

Vodopad

Presa

Atención, la ruta continúa sin cruzar el puente, hay un desvío a mano derecha
Rizik

Canal de carga

Atención, estrecho, resbaladizo y expuesto.
Informativna tačka

Berdabio

11 коментар(а)

  • Слика од Inax46

    Inax46 14.12.2015.

    Hola buenas!! La verdad que la ruta tiene pintaza espectacular!! Imagino que el tiempo que señalas es con el rescate por medio... Cuanto tiempo se tardaria de normal aprox?? Que tal la ves para hacer con bicis de enduro??

  • Слика од Davintxin

    Davintxin 15.12.2015.

    Hola Inaxjanga, en efecto se nos fue en tiempo por atebder a la señora pero también porque tuvimos que andar sobre el canal de crga después de artikutza.calcula que estuvimos atendiendo media hora a la señora. Si queréis reducir tiempo, buscaría otra salida desde artikutza para evitar también perder tiempo en el canal. Con bicis de enduro sin problema. Yo fui con rígida y mi compi con una Occam. No son complicadas s para nada las bajadas.

  • Слика од Davintxin

    Davintxin 15.12.2015.

    La califique como muy difícil por el riesgo de caída en el canal.

    Saludos

  • Слика од Inax46

    Inax46 16.12.2015.

    Eskerrikasko x la info davintxin!!!
    En cualquier caso.... sabes como evitar dicho canal???
    cuando vayamos te lo hare saber :)

  • Слика од Davintxin

    Davintxin 16.12.2015.

    Según Iñaki, mi amigo inseparable de aventuras con quien compartí esta ruta, dice que lo del canal de descarga a él le gustó y que no hay por qué evitarlo. Yo, siendo ya padre de familia, vi zonas expuestas a caídas (de hecho yo me caí), desde luego que con lluvia y las calas no lo recomendaría... cada cual que sea responsable de sus decisiones ;-)

    Para evitarlo,y pensando en volver hacia Goizueta/Bianditz después de llegar a Artikutza, se me ocurre:

    Si veis en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4909957, tendríais que hacer del km 41 al km 37 (es decir, al revés de como está este track, para volver a subir y poder bajar a Goizueta). Nosotros esta ruta la bajamos una vez, subiendo diría que tocará empujar algo, ya que recuerdo alguna parte de bajada algo rocosa.

    y si no,de Artikutza, subid a Biandtiz por carretera y de ahí bajar a Añarbe (km42 a 48) y volver hacia Goizueta (un poco más de tiempo, pero carretera 100% ciclable), en el mismo track se ve...

    En general ,desde el río Elama bajando hacia Artikutza cualquier camino que tire hacia la izquierda (hay que cruzar el río) os devolvería a zonas altas que os dejarían la bajada a Goizueta a mano... pero no las conozco;-)

    Ya me contaréis.

  • Слика од Bienie77

    Bienie77 21.05.2016.

    I have followed this trail  View more

    Thanks again for this tour. Really nice. It would have been cool though if you would have removed the dead ends ;) That would avoid others (like me :)) to run into them also. Unfortunately the last downhill is on graval road. Still a nice tour. Technically I would say it is a S1 (based on http://www.singletrail-skala.de/).

  • Слика од Davintxin

    Davintxin 21.05.2016.

    Thanks for your comment Bienie77 and sorry, you're right... I remember choosing the wrong way after a small dam, I did not clean it. Will keep it in mind for the next ones! Technically its not difficult, as I said in the description, I classified it as "very difficult" due to the risk that involves walking next to the narrow water channel,

  • jomaz 22.06.2017.

    Ruta espectacular. Una maravilla los rincones y paisajes. Muchas gracias Davintxin por haberte decidido al final a compartirla.

  • Слика од Davintxin

    Davintxin 22.06.2017.

    Gracias Jomaz!! Decía en broma lo de quedarme la ruta para mí ;-) Antes andaba más por aquí y siempre compartía a menos que fueran rutas emboscada con muchos embolados!! Me alegro de que la hayas disfrutado

  • Слика од mieltxo

    mieltxo 29.06.2018.

    Conozco la zona y casi todos los caminos que habéis rodado. La explicación que das es de 10.
    En su día colgué un track pasando por el canal de Berbadio. Para mí un tesoro, pero peligroso. No se me hubiera ocurrido argumentarlo como tú lo has hecho al principio.
    Gracias

  • pgurutzealde 21.05.2020.

    Tengo caserio el km antes de llegar a la cantera y créeme que tenéis mil sitios. Tengo uno pendiente de un sendero que discurre hasta la cima que tenéis a la derecha de la cantera

You can or this trail