Вријеме  6 сата 4 минуте

Број тачака  5153

Uploaded 11.11.2013.

Recorded новембар 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.744 m
712 m
0
15
31
61,73 km

Погледана 3425 пут(a), скинута са сервера 42 пут(a)

близу  Cañaveral, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada 02-11-2013.
Tiempo rodando 04h. 36m.
Velocidad media en movimiento 13,4 km/h.
71,5% de piso de tierra. Resto asfalto.

REALIZADA NUEVAMENTE CON LOS BTT 300 EL 12-01-2014.

Domingo inolvidable con este grupo betetero tan fabuloso a ese bello lugar de nuestra geografía. Los paisajes son invernales y los árboles han perdido las hojas aunque el entorno es único. Del periplo, en su mayor parte por el mismo track de la ruta original, he dejado un vídeo.

PRIMERA SALIDA.

Este sábado, los Suricatos, habíamos previsto otra de las rutas tradicionales del ciclismo granadino de montaña, al castañar del Duque, con los tramos habituales de siempre. Y digo así porque, hasta hace bien poco, el camino por el interior de la presa de Canales tenía los túneles cerrados por desprendimientos y, así mismo, el segmento que se hacía desde la Fabriquilla al restaurante Maitena por la antigua vía del tranvía de la Sierra (Güejar Sierra), estuvo cortado por el mismo problema. Libre de esos impedimentos, lo vamos a acometer al disfrute de su singular belleza y, además, metemos al itinerario un pequeño sendero a la ribera del Genil y, para arribar a Pinos desde el Purche, un camino poco conocido que baja paralelo al barranco del Agua y que pasa por el cortijo Blanco haciendo, pues, que esta clásica tenga variantes nuevas.

El castañar del Duque es una prolongación del de Güejar Sierra. En conjunto, es un ecosistema singular situado en las laderas del margen izquierdo del valle del Genil donde, además de cerezos, robles, nogales, álamos, etc., aparece como árbol predominante el castaño. Es una zona de umbría, regada por los arroyos que nacen en la zona septentrional de las cimas de Cañadillas y los Peñones de San Francisco, lugar donde el Duque de San Pedro de Galatino construyó el Hotel (principios del XX) que hoy nomina a esta zona. Ahora funciona como Seminario Diocesano.

Para ampliar los datos geográficos, históricos y acceder a mapas topográficos podéis visitar la pagina web de final de comentario.

Por el vulgar y vituperado, aún siendo nuestro mejor aliado para alejarnos del tráfico rodado, camino del Colesterol (río Genil) arrancamos la ruta y llegamos a Pinos desde donde iniciamos el segmento por el camino interior del Pantano de Canales que, en el último tramo nos acoge, allá su cabecera, con un jadeo importante fruto de las rampas, con pendiente del 21%, que hemos dejado atrás.

Ya en Güejar Sierra, tras aguar en la fuente del Ventorrillo, por el camino del Sotillejo volvemos a bajar a la cola del pantano y a acercarnos al cauce del Genil. Desde la Fabriquilla, nos introducimos por la antigua vía del Tranvía de la Sierra para comprobar su nueva prestancia y, sobre todo, puesta en valor. Destaca, además de los miradores al río, la reconstrucción de un modelo de la vía y catenaria de este añorado tranvía, que encontramos en este sector.

Tras el paso por la confluencia del Maitena, hacemos un corto y bonito sendero a lecho del río. Finalizado, iniciamos la dura subida al Seminario y su castañar. Y es que, hasta llegar a fuente Agrilla, hay tramos con porcentaje ascendente superiores al 20%. Más llegando a ese pilar, entramos en una zona de umbría, atravesada por haces de luz que acentúan y embellecen el predominio de un verde que lo inunda todo; también a relajar los sentidos y piernas contribuye el que hemos dejado lo más agotador.

Hasta el Dornajo pues, la pendiente se suaviza y nos permite, según ascendemos y se abre la vegetación y la panorámica, disfrutar de un paisaje impactante: los valles del Genil y Maitena divididos por la Loma de los Cuartos; del Alguacil, su collado y línea de crestas y ya, cerca del Dornajo, de Güejar, el paso de la Trinchera y las sierras de Huétor y Arana.

Tras dejar el Dornajo bajaremos al valle del Monachil por la pista de San Jerónimo. Por acá rodamos rápido aunque, pasado el cortijo de las Agüillas, debemos ascender por el barranco de las Mimbres y el falso llano del cortijo Tornero al collado del Muerto.

Desde él de nuevo rodamos por asfalto hasta el Purche para, tras la bajada de la zona de la cantera, penetrar en el sector del camino del cortijo Blanco. Para arribar a Granada es una opción diferente al camino de los Neveros o el de las Eras pues, la llegada a la capital será por Pinos Genil y el camino del Colesterol. No obstante, primero, habremos de cruzar la actual ctra. de la Sierra y, por una pista bastante descarnada (barranco del Agua) salir a la antigua, no sin antes tener que arreglar un inoportuno pinchazo de nuestro insigne y aguerrido Alfonso.

RESUMEN. Os proponemos otra de las habituales de Granada pero, eso sí, de las más espectaculares en cuanto a recorrido y paisajes. El único pero es el exceso de asfalto aunque, también es cierto que, quitado el tramo pantano-Güejar, hay poco tránsito. No presenta problemas técnicos pero si nos somete a un buen desgaste físico. Hemos encajado un sendero y el tramo inusual a Pinos Genil desde el Purche para darle más aliciente al periplo. Con todo ello ha salido una ruta magnífica para el disfrute de nuestro deporte. En invierno no es demasiado aconsejable (cota cercana a los 1.700 mts.) pero, en cualquier otro momento, es una ruta que siempre cautiva.

View more external

23 коментар(а)

  • Слика од JUHEGUZ

    JUHEGUZ 12.11.2013.

    Hola Javier!!!

    Ruta preciosa. Tiene de todo. El entorno por donde transcurre es excepcional, aún a pesar de la presión humana, pero no por ello deja de ser encantadora.

    Saludos.

  • Слика од grabie

    grabie 12.11.2013.

    Sì señor, pedazo de ruta. Clásica pero no por ello carente de encanto y merito.
    Enhorabuena.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 12.11.2013.

    Hola Juan:
    Ya lo creo que está chula y, además, en estas fechas más por como está el paisaje. Siempre nos sorprende.
    Un abrazo.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 12.11.2013.

    Gracias Grabie por valorar.
    Y es que estas clásicas siempre les podemos meter mano con alguna cosilla alternativa y dan mucho juego. Ese día nos salió una ruta redonda.
    Un saludo.

  • Слика од Ana hija de Suricatos

    Ana hija de Suricatos 12.11.2013.

    Javier ruta chula, bonitos paisajes.

  • Слика од Jose suricatos

    Jose suricatos 12.11.2013.

    I have followed this trail  View more

    Que paisajes más maravillosos, fotos excelentes, me gusto mucho la ruta.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 13.11.2013.

    Muy buenas Ana y Jose.
    Ya lo creo que estuvo bien la ruta y sobre todo el recorte del día, jaja.. es un tramo muy divertido para bajar. Nos acompañó el tiempo, la compañía y lo bonito que estaba todo. Espero que haya salido bien en el vídeo.
    Un saludo a mis Suricatos.

  • Слика од the j-one

    the j-one 13.11.2013.

    Genial! Y parece muy completa. Seguro que pasasteis un buen día, por el pantano y todo eso.
    Saludos...

  • Слика од lonchero

    lonchero 13.11.2013.

    Buena ruta javier, y muy interesante eso de que las fotos cobren vida con un vídeo.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 13.11.2013.

    Hola Juan:
    Es una de las bonitas que se puede hacer en Granada pues los lugares son geniales. Lo normal a estas alturas del año es que hubiese nieve en las cumbres de las sierras y aún la panorámica es más bonitas.
    Un saludo.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 13.11.2013.

    Gracias Miguel por tus apreciaciones y valoración.
    Ya sabes que en cuestión de vídeos te considero un maestro y trato de aprender de ti. Es más, tienes a algunos de mis camaradas de Graná, enganchados a los que haces.
    Un abrazo.

  • Слика од amsanti

    amsanti 13.11.2013.

    Hola javier eres un monstruo una ruta de las buenas ,preciosa y las fotos chulisima

  • Слика од amsanti

    amsanti 13.11.2013.

    Estoy viendo el video con mi mujer y estamos alucinando ,que maravilla y que mérito tienes mi mujer dice que eres un fenómeno .
    Gracias javier un saludo https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/granada-castanar-del-duque-guejar-por-antigua-via-tranvia-san-jeronimo-purche-y-co-cortijo-blanco-5615928/photo-2974680

  • Слика од amsanti

    amsanti 13.11.2013.

    I have followed this trail  View more

    Una maravilla de ruta larga y dura pero merece la pena hacerla.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 14.11.2013.

    Aleee.. ahí mi campeón.
    Me alegro que te haya gustado la ruta y los recortes que le metimos, jaja... marca suricatos.
    Los vídeos van saliendo cada vez más chulos y para eso los hago, pa que disfrutéis después. Un saludo y gracias por comentar y valorar.

  • Слика од amsanti

    amsanti 14.11.2013.

    De nada sigue así javier que tiene mucho mérito lo que haces y siempre gusta que se valoré. Un saludo y nos vemos el sábado.

  • Слика од Rosa Suricatos

    Rosa Suricatos 14.11.2013.

    I have followed this trail  View more

    Javier me has dejado sin palabras.......no encuentro calificativo para lo guapa que ha quedado la ruta. Excelente el video.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 15.11.2013.

    Gracias Rosa.
    Las rutas salen así no sólo por donde nos metemos, también por el ambiente tan fenomenal que tenemos en el grupo. Es lo que me hace afanarme para que luego podamos disfrutar de las fotos y los vídeos.
    Un abrazo.

  • Слика од JUHEGUZ

    JUHEGUZ 21.11.2013.

    Una ruta de las clasicas, que nunca defrauda

  • Слика од JUHEGUZ

    JUHEGUZ 21.11.2013.

    I have followed this trail  View more

    Una ruta de las clasicas, que nunca defrauda

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 21.11.2013.

    Juán, de nuevo muchas gracias por esa valoración. Un saludo.

  • primo calne 22.11.2013.

    Que bonita la ruta Javier y sobre todo me a gustado mucho el video. Cada dia te superas.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 22.11.2013.

    Pepe, que me vas a ruborizar.... Eso intento, que cada día salgan mejor las fotos, el comentario y los vídeos y, sobre todo, que os guste.
    Un saludo.

You can or this trail