Вријеме  6 сата 46 минуте

Број тачака  4217

Uploaded 02.07.2013.

Recorded јун 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.280 m
747 m
0
12
24
47,72 km

Погледана 3031 пут(a), скинута са сервера 73 пут(a)

близу  Pinos del Valle, Andalucía (España)

Datos adicionales de la ruta:

Realizada el 27-06-2013.
Tiempo rodando 04h. 08m.
Velocidad media en movimiento 11´5 km/h.
93% piso de tierra. Resto asfalto.

En la web hay un vídeo del valle de la Toba desde el Romeral que os aconsejo, mapa topográfico y una ampliación del comentario.

La propuesta de este itinerario me dirige, a iniciarlo, al corazón de la comarca del Valle de Lecrín, para los autores árabes la Iqlim a secas o la Iqlim al-Qasb que traducido significaba distrito de la caña de azúcar en referencia a que era puerta de entrada a la extensa zona de estos cultivos que hubo, hasta no hace mucho tiempo, en la costa granadina. Pues bien la intención es, desde este lugar, rodear la Sierra de los Guájares de izquierda a derecha, enlazando caminos que la circundan a media ladera.

La base de principio y final de la ruta será la fuente del lavadero del barrio Alto de Pinos del Valle. Esta localidad se encuentra en la ladera NO de la Sierra de los Guájares, por encima de la cabecera del embalse de Béznar desde donde se le divisa excepcionalmente. Está coronada por el Monte Chinchirina donde se ubica la blanca y radiante ermita del Santo Cristo del Zapato, lugar de arduo y sufrido peregrinar en busca del favor divino y, a fe que, nada más por el esfuerzo del tránsito, el devoto tiene merecidas sus rogatorias.

El pueblo está dividido en dos barrios. En el Bajo, el más antiguo, se encuentra la iglesia de la Concepción, de estilo mudéjar, levantada a finales del siglo XVI. En el Alto podemos visitar la ermita de San Sebastián, uno de los ejemplos más interesantes del neoclásico provincial. Por último, aconsejar también las vistas que se contemplan hacia el pantano y la zona del valle desde el mirador de las Eras.

Con una buena temperatura inicio la circular por el único tramo de asfalto que haré. La GR-130 me lleva a la entrada del camino de la Solana de los Cortijuelos o de Zaza, este último por discurrir, en el interior y en ascenso, por el barranco del mismo nombre. Empieza cementado y en el pedaleo me topo con dos camaradas, uno el célebre Micaque colega de Wikiloc, que inician su ruta hacia otros caladeros. Breve pero muy fructífera conversación de colegas que da para mucho y, a continuación, reanudo el esfuerzo.

En la Hoya de Zanca hay un nudo de cruces complicado que hay que solventar en dirección al cortijo de Zorrico. La llegada al collado de Cerro Gordo o del Romeral nos presenta unos últimos metros de piso arenoso y muy difícil de solventar subidos. Hemos llegado a la divisoria de aguas que coincide con la pista que se conoce como crestas de la Giralda, el pico de mayor altura de esta serranía con 1.431 metros.

Si en el tramo anterior circulábamos con una panorámica de Lanjarón, cara Este y SE de las Alpujarras y las sierras de Lújar y la Contraviesa, ahora se nos abre la del valle de los Guájares, Entresierras y el Mediterráneo, aunque la bruma marina apenas dejaba observarlo. Con ellos de testigo inicio la bajada por el camino de Guájar la Vieja y una vez situado a media ladera, iré desgranando barrancuelos, desechando cruces a izquierda hacia las localidades del valle de la Toba y, en llegando al cruce principal hacia Guájar Alto, inicio otro tramo de subida de nuevo con la visión enfrentada a la Giralda, mientras rodeo el cerro de la Lobera dirección a la zona de los Pechos de la Galera donde de nuevo llanearé y, en el pilar de Miguel Díaz, aprovecharé para aguar, descansar y comer algo. Esta zona se enfrenta a la parte alta del Valle de los Guájares donde están los cortijos de la Toba y del Prado y las estribaciones N. de Entresierras.

Saliendo al camino principal de la Toba-Guájar Alto pronto me topo con el collado de Cruz Chiquitita donde, a derecha me dispongo a recorrer un pequeño tramo por las crestas de la Giralda hasta introducirme, a izquierda, por un ramal secundario, en bajada, al cortijo del Pozuelo. Por él llegaré al principal que circula por los llanos de Peña Horadada a los de Parejo, en una zona cultivada con dirección hacia Pinos del Valle. Es un segmento engañoso con tramos de subida pendencieros y cruces continuos de caminos, alguno incluso nos vuelve a introducir en un pinar pero, eso sí, con una nueva y bellísima panorámica a todo el valle de Lecrín y sus blancos pueblecitos, la Sierra de Albuñuelas y Sierra Nevada.

RESUMEN. Ruta asequible que discurre por parajes típicos de nuestra provincia con un clima privilegiado que la hace asumible en cualquier época del año pero, quizás ninguna mejor que la que se acompaña de la floración de los naranjos. El pedaleo en un entorno bellísimo, nuestro discurrir por tres valles diferentes a poca distancia del mar y, la relativamente escasa dificultad que nos presenta, la hacen especialmente recomendable.

View more external

15 коментар(а)

  • antonio_bici 04.07.2013.

    I have followed this trail  View more

    ruteros a un que ya va haciendo calor de dejéis de coger la bicis para disfrutar la rutas Javier que rutas mas bonitas

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 04.07.2013.

    La verdad es que esta ruta tiene unos paisajes a tres valles que son extraordinarios. No se con cual quedarme de ellos.

  • primo calne 05.07.2013.

    Mu chula.
    Que fotos mas bonitas. Y tambien los videos. Sigue asi campeon.

  • Слика од lonchero

    lonchero 05.07.2013.

    Valla fotos desde lo alto parece que vas en helicóptero. Por cierto muy bien la web, muy interesante y con un toque cultural enseñando historia.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 05.07.2013.

    Gracias compañeros:
    La verdad es que cuando la panorámica acompaña las fotos ganan mucho. La ruta tiene zonas donde dominas los valles desde una altura considerable.
    Me alegro que te guste la web lonchero. Siempre que se preste los comentarios tendrán datos culturales.
    Pero la vuestra no se queda atrás. Rosa, nuestra compañera de suricatos está alucinada con vuestros vídeos. Y no es para menos.
    Un saludo a los dos.

  • Слика од Ana hija de Suricatos

    Ana hija de Suricatos 09.07.2013.

    I have followed this trail  View more

    Chulísima, Javier te superas, vaya fotos guapas.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 10.07.2013.

    Muchas gracias Ana:
    Estoy muy contento de la ruta. Ya conocía bien todo, excepto el último tramo. Faltaba hacerla y que las fotos y los vídeos la mostrasen bien.

  • Слика од Jose suricatos

    Jose suricatos 11.07.2013.

    I have followed this trail  View more

    Impresionante Javier, extraordinarias fotos pero mejor aun los videos.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 11.07.2013.

    Por que los hago con mucho cariño, jaja...
    Gracias Jose. Me alegro que te hayan gustado.

  • Слика од Rosa Suricatos

    Rosa Suricatos 14.07.2013.

    I have followed this trail  View more

    Javier genial, como siempre, el valle de Lecrín es muy bonito en cualquier época del año.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 14.07.2013.

    Gracias Rosa.
    Es que tenemos en nuestra provincia tantos sitios a los que acudir para disfrutar de nuestro deporte que a veces, falta hasta tiempo. En este he mostrado una de las posibilidades de la zona.

  • Jagarmon 25.07.2013.

    No he realizado esta ruta en concreto, pero he hecho algunas por esa zona. Para mi es una de mi zona preferidas para realizar actividades de bicicleta de montaña junto con las posibilidades que ofrece.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 25.07.2013.

    Sobre todo las crestas de la Giralda cuando no la conocíamos, compadre, a las dos de la tarde con un calor de achicharro. Ese es uno de los grandes "momentos" de los suricatos, jeje..., menos mal que salimos del apuro.
    Desde luego que la zona es de las mejores de la provincia.

  • Слика од TatianaCP

    TatianaCP 20.08.2015.

    I have followed this trail  View more

    Esta muy bien la ruta.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 21.08.2015.

    Me alegro Tatiana que te haya gustado. Gracias por comentar y hacerte seguidora.

You can or this trail