Вријеме  5 сата 49 минуте

Број тачака  5327

Uploaded 07.02.2017.

Recorded јануар 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.304 m
691 m
0
17
34
67,92 km

Погледана 2398 пут(a), скинута са сервера 79 пут(a)

близу  Armilla, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada 21-01-2017.
Tiempo rodando 04h. 43m.
Velocidad media en movimiento 14´4 km/h.
90´1% de piso de tierra. Resto asfalto.




Además del vídeo general insertado en comentario hay otros junto a fotos y banderolas: el del sendero del Teatino Bajo, las Cuevas de Fatimbullar, la Cantera de los Matas.

El trayecto expuesto tiene como destino principal visitar el área de la gran hacienda de Fatimbullar donde, además de contemplar esta pintoresca y bella edificación, iremos a ver un par de covachas y una cantera abandonada cercanas a él. Para acometerlo con cierta información os doy unos datos de interés.

Agrón, en cuyo término municipal están los hitos, pertenece a la comarca de Alhama aunque las tierras de alrededor son las del extremo W de la llanura del Temple que concluyen en el valle del Cacín/pantano de los Bermejales y, a la otra margen, las sierras de Alhama/Almijara. Recorreremos pues dicha llanura, parte de la serranía de la Pera/la Mora con su pasillo natural y las dehesas de ganado y cereal donde, el cortijo de Fatimbullar, en especial, destaca por su belleza y esplendor aunque los negros episodios de su historia más reciente sean los que le han dado fama.

Me explico. En el año 2008 le fue embargada de manera preventiva a su propietario, el empresario granadino Carlos Sánchez, vinculado al famoso Caso Malaya. Además del valor de edificios, capilla, cuadra de caballos y terrenos, del cortijo de los Llanos también, había obras de arte de mucho valor. En la Edad Media fue alquería musulmana de las muchas que había en esta zona y que, tras la conquista cristiana, pasó a manos del marqués de Mondéjar. Con otra familia nobiliaria, la de los duques de Wellington, se transforma en una gran cortijada a final/principio del siglo XIX/XX aunque, tras la última adquisición referida, remodelarse a las bellas formas y color que presenta en la actualidad. Para los interesados en saber como era en el 2003 os dejo este enlace que os sorprenderá en las páginas 220-222. Lo copiáis y pegáis en vuestro buscador:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/wbi/w/rec/3436.pdf

Comenzamos faena en Armilla en una primera fase hacia la Malahá. Es tediosa pues hay un buen tramo por el carril bici de la valla de la Base Aérea y debemos cruzar Gabia a tomar la vereda pecuaria a Alhama donde ya, por fin, pisamos tierra. Discurre paralela a la A-338 la cual, precisamente, tomaremos pasado el puerto de la Malahá para llegar a dicho pueblo. El pilar de la plaza de la Iglesia nos permite aguar pues, a partir de acá, no encontramos agua hasta Agrón.

La siguiente fase nos conduce al cortijo de la Escribana sito donde principia la zona E y NE de la Sierra de la Pera. El camino del cortijo Blanco, en realidad un punto geodésico a izquierda del carril, nos lleva al cruce general con el de Benigüelas donde optamos por seguir al frente. El cereal, apenas brotado, nos deja ya estampas muy bellas con el marco de nuestras sierras que atisban ya las que se verán en primavera. Ascendemos al collado de los Carriles que da paso a la cañada en que se ubica la Escribana. Junto a sus ruinas hacemos alto para avituallar.

El sector posterior nos sumerge en el esplendor de la zona de encinares de los Morrones y el Teatino. Es una zona muy divertida para el btt por la sinuosidad de sus caminos, el propio entorno y el poder hacer el fácil y agradable sendero del Teatino Bajo. Tras este tan solo nos queda el ascenso final al carril que une la Venta del Fraile con Agrón.

Este tramo discurre, en suave descenso, por el pasillo natural entre las sierras de la Mora y la de la Pera. Primero hallamos la gravera de los Linos para después hollar territorio de la finca de Fatimbullar. El paisaje de dehesa comienza a dominar en los aledaños del cortijo de los Llanos que se dedica, además de al cereal, a la ganadería. Proseguimos raudos por la cañada hasta empezar a otear las hermosas instalaciones de la hacienda que, una vez en sus cercanías, nos exigirán un alto para verla desde el exterior.

Cercanas hallamos las dos covachas, una de mayor entidad, en un cortado del barranco y con una perspectiva diferente y bonita de la cortijada. Después, por carril a izquierda del principal, nos dirigimos en ascenso a la cantera de piedra abandonada que pertenece a la empresa de los Matas. Tras verla continuamos la pista que asciende hasta topar con una caseta y la valla de un sembrado. Es hora para la habitual sesión de peana junto al perímetro de esta que nos lleva a dar con la pista del Velao. Esos escasos 200 metros nos obsequian, como tributo a la ofensa, con las mejores vistas de la ruta: las sierras de Alhama y Almijara, el pantano de los Bermejales y el territorio occidental del Temple.

Ya montados descendemos raudos, aún enfrente el embalse y sierras, hacia las ruinas de la Venta del Velao. Cruzamos la A-338 para iniciar el tránsito por los caminos de los sembrados de los Escorpiones y el Olivar hacia Agrón donde la fuente de la Inmaculada Concepción nos permite aguar. Luego corto descenso de asfalto para volver a tierra y cruzar el Temple por algunas de sus veredas pecuarias.

La de los Leñadores nos baja a Ventas de Huelma donde se une con la principal, la de Alhama a Granada. Tomada esta, primero discurre un km. escaso por la A-338 para, después, seguir paralela a ese eje cruzando a mitad el Parque Tecnológico de Escúzar antes de descender hacia la localidad de la Malahá. Acá dejamos de momento la vía pecuaria para ascender el puerto y hollar de nuevo la vereda. En esta fase de regreso copiamos exactamente el track de inicio de ruta con lo que termino acá este comentario.

RESUMEN. Ruta por el Temple a la zona de dehesas de Agrón tocando, en parte, las serranías de la Pera y de la Mora para ver el entorno de la hacienda de Fatimbullar y disfrutar de los bellos paisajes de encinar rematados con la blancura de Sierra Nevada o los del valle del Cacín. Es de poca complicación técnica aunque algo más en el aspecto físico. Puntos de aguada sólo en los pueblos y señalados con banderola. Primavera es la mejor época para disfrutarla y con mucho calor no es recomendable. Tampoco después de lluvias abundantes pues hay zonas de terreno arcilloso y se enfangan.

View more external

22 коментар(а)

  • Слика од grabie

    grabie 10.02.2017.

    Exquisita descripción y muy buena propuesta de ruta, Javier. Gracias por compartirla.
    Ahora me toca investigar porqué el duque de Wellington tiene terrenos por la zona, ¿¿debe ser alguna compensación por su participación en la guerra de Independencia??
    Un saludo.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 10.02.2017.

    Gracias a ti por tus comentarios y valoración Grabie. Sobre esa investigación ya me dirás. Yo sólo he conseguido indagar lo que pongo pero, si las del Soto de Roma (ya en manos privadas) y las de la Dehesa de Íllora si se que se le concedió en 1813 al primer duque por su participación en la Guerra de la Independencia, la de Fatimbullar ni idea. Lo mismo la adquirió tras la desamortización. Lo que te aconsejo es que accedas al enlace que pongo porque es muy interesante ver como era y como es ahora.
    Un saludo.

  • Слика од JUHEGUZ

    JUHEGUZ 12.02.2017.

    Hola Javier!!!.
    Como siempre descripción de lujo, aportando además (reitero), como siempre cultura a los espacios que nos presentas. Poco más se puede decir.
    Enhorabuena por todo lo que nos enseñas y aportas para beneficio y disfrute de todos los demás.
    Un abrazo!!.

  • Слика од JUHEGUZ

    JUHEGUZ 12.02.2017.

    La pena Javier, es que el enlace a la página de la web de la Junta de Andalucía para saber como era antes la hacienda de Fatimbullar como nos recomiendas, no se puede visitar. Nos quedamos sin saber.

  • Слика од amsanti

    amsanti 12.02.2017.

    I have followed this trail  View more

    Hola Javier esta ruta es otra maravilla mas de la que nos tienes acostumbrados.
    Me ha llamado la atención de esta ruta el paisaje que se ve durante todo su recorrido, sobretodo las vistas tan impresionantes que se ven de sierra nevada.
    Por lo demás la ruta es fácil de seguir no es muy técnica solo un pelin larga y unos pequeños tramos algo dificultosos para andar.
    Pero es una ruta que la recomiendo a todo el mundo, merece la pena.
    Javier sigue así que eres un fenómeno, nos vemos y un saludo.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 12.02.2017.

    Hola a los dos. Juan y Andrés.
    Agradeceros vuestra valoración y comentarios. Juan, ya me he puesto manos a la obra y he puesto el enlace correctamente en el comentario así que ya puedes entrar, siguiendo las instrucciones, y verás que sorpresa, Además la página es muy interesante para saber detalles sobre las cortijadas granadinas.
    A ti Andrés, gracias por la compañía pues la ruta se alargó demasiado y nos vemos en la siguiente.
    Saludos.

  • Слика од JUHEGUZ

    JUHEGUZ 13.02.2017.

    Hola Javier!!.
    La página, es una maravilla. Cuanta historia y cultura encierra. Este aporte tuyo, no tiene precio.
    Un abrazo!!

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 13.02.2017.

    Vaya que si Juan. A mi me sorprendió la cantidad de información que hay y de mucho interés para nosotros que nos movemos por el campo. Venga un saludo.

  • Слика од the j-one

    the j-one 15.02.2017.

    Espectacular como siempre. Disfrutad vosotros que podéis y mucho cuidado por esos caminos. Saludos...

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 15.02.2017.

    Gracias Juan por comentar y valorar. Ahora tienes más tiempo, jaja... Bueno, te deseo una pronta recuperación y poder salir pronto contigo cuando esté por aquellas tierras. Un saludo.

  • Слика од Paqui Martín Gálvez

    Paqui Martín Gálvez 15.02.2017.

    I have followed this trail  View more

    Hola Javier,
    como siempre ruta entretenida, bonita y curiosa, sobre todo a la llegada al cortijo de Fatimbullar y poder observar las muchas y grandes estancias que componen este sorprendente cortijo. Y sí, realmente es muy curioso observar el grandísimo cambio que el cortijo de Fatimbullar ha obtenido con el cambio de propietario, He entrado en la pag. que nos facilitas y lo he podido comprobar...
    Aquí dejo un enlace para éste compañero que no ha conseguido ver el otro, a ver si tiene más suerte con éste, no es tan amplio y plural como el tuyo, pero demuestra lo que era antes el mencionado cortijo.
    http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/imagen_envia.jsp?id_pi=170894&id=f3a37c7b-0326-4398-a168-af900167af69&tipo_imagen=ficha&tipo_id=1

    Como siempre, un placer compartir rutas y tiempo contigo. Gracias por las fotografías, vídeos y tus fantásticos y muy currados textos. ¡Hasta la próxima compañero!

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 16.02.2017.

    Hola Paqui:
    Es un placer tener compañeros como tu que disfrutan del deporte y de otras facetas del mismo con ese interés. Así es más fácil planificar y hacer estas rutas. Seguro que seguiremos viéndonos en muchas más aventuras. Gracias por tus comentarios y esa aportación de enlace que hará más fácil sorprendernos con el antes y después de Fatimbullar.
    Un saludo y pronto maquinaremos algo nuevo.

  • Слика од lonchero

    lonchero 19.02.2017.

    Ruta interesante, tremendo cortijo!!! La tierra para el que la cultiva jejeje.
    Javier para cuando el libro de la historia geográfica y social de la provincia de Granada?

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 20.02.2017.

    Jaja... No sería mala idea Miguel. Ya lo creo que tremendísimo cortijo y con menuda historia. A ver si nos vemos pronto por Valencia. Un saludo y gracias por comentar y valorar.

  • Слика од Jose suricatos

    Jose suricatos 23.02.2017.

    I have followed this trail  View more

    Hola Javier, fabulosa ruta. Las fotos y los vídeos reflejan a la perfección cada detalle de la zona. A seguir así. Un saludo.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 24.02.2017.

    Muy buenas Jose. Esta es una de nuestras clásicas desde hace años y esta vez le hemos metido un poco de azúcar, eh??? Nos vemos pronto en otras como esta. Un saludo.

  • Слика од ondesea

    ondesea 20.03.2017.

    Hoja Javier:
    Ante todo Enhorabuena no solo por lo que disfrutarás sobre la bici en las rutas que compartes, sino también por tu forma de hacerlo. Me explico:
    - Muy importante: El grado de dificultad se ajusta a la realidad de lo que nos vamos a encontrar (he hecho varias rutas "moderadas" que estaban al borde de ser abominables (en concreto una con 3km de porteo de bici por una senda de 20º de inclinación entre zarzas y con el piso deshecho con un sol de justicia en pleno agosto. Por supuesto luego le escribí a todos.., y no para darle la enhorabuena.)
    -La información detallada de lo que vamos a encontrar y la información histórica y periférica del entorno.
    -Las fotos y videos.
    Ayer hice la ruta desde Granada me salieron 87 km. La hice en el sentido contrario y "a priori" me parece más disfrutona porque las zonas más "ratoneras" las haces de bajada y el carril desde Teatino a Cortijo Blanco y la llegada a La Malaha me pareció glorioso, me hizo recordar por qué me aficioné a la bici de montaña hace 18 años.
    Tengo que confesar que la mayoría de los carriles me eran desconocidos porque el poniente lo tengo poco visitado salvando la carretera del pantano. Me has despertado el interés y no será la última incursión por la zona. Gracias y un abrazo. Nos vemos por las sierras

  • Слика од ondesea

    ondesea 20.03.2017.

    I have followed this trail  View more

    De las que crean afición. Hay que estar preparado porque es larga ... pero se hace corta

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 22.03.2017.

    Hola compañero ondesea:
    Me alegra mucho saber de que has disfrutado de la ruta y, así en parte, te has familiarizado con los caminos de esta zona de Granada tan poco conocida y, sin embargo, tan interesante de tocar en el invierno y la primavera sobre todo. Sobre el hacerla en sentido contrario al track original me parece una muy buena posibilidad.
    Por supuesto te agradezco las referencias sobre como publico las rutas. Y si, tienes razón, a veces la fiabilidad de algunas deja mucho o muchísimo que desear. En ese sentido hay que tener cuidado.
    Las gracias por esos comentarios y la valoración.
    Un saludo.

  • Слика од Rosa Suricatos

    Rosa Suricatos 28.04.2017.

    Javier lo han dicho todo mis compañeros. Una ruta muy buena como nos tienes acostumbrados. Un abrazo.

  • Слика од Ana hija de Suricatos

    Ana hija de Suricatos 28.04.2017.

    Buenas Javier, bonita ruta y destacables las fotos de los charcos. Un abrazo.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 28.04.2017.

    Rosa y Ana. Gracias por vuestros comentarios, como siempre. Esta ha sido de las rutas fijas y tradicionales del grupo desde hace años y en esta ocasión he querido meterle dos sitios nuevos. Espero que os hayan gustado.
    Agradeceros vuestra valoración y comentario. Un saludo.

You can or this trail