Вријеме  5 сата 34 минуте

Број тачака 3100

Uploaded 30.05.2017.

Recorded мај 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.387 m
848 m
0
12
23
46,36 km

Погледана 1657 пут(a), скинута са сервера 57 пут(a)

близу Jayena, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada 14-05-2017.
Tiempo rodando 03h 50m.
Velocidad media en movimiento 12´1 km/h.
97´3% de piso de tierra/cemento. Resto asfalto.

Esta ruta se confeccionó y nos reunió con dos claras intenciones. Como siempre, la de disfrutar del mtb en un entorno único de nuestra geografía (la zona Norte de la sierra de Almijara). Por otra, ser solidarios y colaborar en una cuestación que recaudó fondos para proyectos de investigación del Neuroblastoma, un tipo de cáncer infantil, y donarlos a la asociación NEN. Muchas gracias todos los que acudieron y participaron en esa jornada de deporte solidario. En Jayena establecemos los cuarteles y desde el bar el Nota iniciaremos y concluiremos el trayecto. Os lo recomiendo por la buena relación calidad/precio y el trato amable de Emilio, su dueño.



En esta descripción hay insertados dos vídeos que muestran las secuencias de la ruta. El anterior, con una pequeña introducción de imágenes generales, luego muestra trozos y paisajes de los relieves y valles de la serranía para finalizar con la larga bajada a las casetas de la Monticana. Este siguiente, integro de la segunda parte, enseña la parte más grata para el mtb con pedaladas en el agua, los paisajes de la Mesa de Fornes y la senda, espectacular, de la Mesilla de Jayena. Con las fotos hay un vídeo de los parajes en que el agua es protagonista en esta ruta y, otro, este colocado también con su banderola, del entorno, senda y paisajes de la Mesa de Fornes.



Sepamos algo de la zona a transitar. Esta localidad pertenece a la comarca de Alhama y ella y alrededores tienen una historia muy rica. Tan solo señalaré algunos datos. Lo hallado se remonta a mediados del Calcolítico (dolmen del pantano y necrópolis del río Cacín). La Mesa de Fornes tiene hallazgos desde el Bronce Final hasta tiempos íbero/romano. No obstante el núcleo de la actual población era una alquería musulmana denominada Chayyana. Bajo las aguas del embalse se sabe hay importantes restos prehistóricos y la alquería, con su necrópolis, de la Torrecilla del siglo IX (inicios periodo musulmán).

Sobre el Parque Natural de las Sierras de Tejada, Alhama y Almijara decir que es frontera entre la costa de Málaga y las tierras del interior granadino. Nos ofrece un rico ecosistema con ríos de caudal constante que alimentan las aguas turquesas del pantano de los Bermejales. Todo ello lo podremos contemplar, sentir y disfrutar. Su amalgama de colores en su variada vegetación o, también, el del propio piso y rocas con sus tonos grises y blanquecinos en que sobresale el blanco resplandeciente de zonas con mármol dolomítico, cuya erosión ha dejado ese tipo de suelo. Y en el horizonte, a veces lejos otras no, las siluetas majestuosas de sus colosos: la mole gris de la Maroma, el roquedo de la Chapa, el Salto del Caballo con su caseta forestal y, sin duda, la forma piramidal e inconfundible del Lucero como pico más representativo de estas sierras.

Partimos de Jayena en una ruta en la que vamos al encuentro de hitos que, de forma gradual e in crescendo, parecen superarse, unos a otros, en belleza y diversión conforme los deshojamos. Primero arribamos a Fornes por un enlace de tierra en pleno valle del río Granada para hacer un rápido alto en la Cruz de esa localidad y contemplar a la derecha el pueblo, enfrente el pantano y a izquierda el valle del Cacín que, enseguida, será lugar para nuestras siguiente andanzas.

El agua de la acequia de la Fábrica, siempre el agua como constante de la ruta, nos guía en una fase hacia la Resinera de la que, de lejos, sobresale la enorme chimenea de la fábrica. Antes, dejamos este canal para, por una senda corta con algún pateo, vadear el río Cebollón y, ya por el camino principal que viene del aeródromo del INFOCA, llegar al antiguo poblado fabril de la Resinera. Perteneció a la Unión Resinera Española que cerró en 1975 debido al incendio que arrasó más de 5.000 hectáreas de pinar del Parque. El incendio y la baja rentabilidad de dicha industria contribuyeron al finiquito. Durante más de un siglo la explotación de la resina y su transformación en aguarrás y colofonia habían creado un núcleo de población con escuela, capilla, alojamientos y fábrica del que hoy encontramos parte en buen estado, sobre todo la capilla, la escuela y el Botánico que son el punto de información del Parque, incluso alguna casa particular en el interior del complejo, aunque también otras dependencias en estado ruinoso.

De nuevo en acción, remontamos el valle del Cacín por el carril al Puerto de Frigiliana. Poco a poco, la anchura se comprime y aparece un entorno más abrupto a tiempo de hacer parada en las chorreras del Madroño, bajo las lomas de igual nombre, para verlas y aguar en ellas o alguno de sus caños. Tras estas, cambiamos de vertiente al valle del Palancares, tributario del que traíamos, y dejamos también camino por el del plano de Ubares a Prados de Machinche. Frente nuestra se anuncia la recia subida zigzagueante que nos aguarda y que continúa, después, hasta los 1388 msnm de la loma del cortafuego de Ubares (punto más alto de la ruta). Primero nos acompañan las vistas a los cerros del Lucero, Piedra Sellada y el Salto del Caballo, para, pasado el alto de Ubares, empezar a contemplar Sierra Nevada y el terreno descendente de esta parte de la Almijara con el pantano de los Bermejales y la población de Játar bien abajo. Puntos de interés: la chorrera de Palancares, nueva ocasión para aguar, al inicio del zigzag; las ruinas del cortijo de Ubares y, como colofón, el mirador natural del cortafuego.

De vuelta al camino, con el cerro Cabañeros enfrente, encaramos una larga bajada que tan solo nos permite un pequeño alto en la zona de las Casetas de la Monticana. Acá, en estas cabañas, los resineros y sus familias pasaban semanas fuera de sus casas en los diferentes trabajos de resinación, sobre todo entre marzo y octubre, época de mayor faena. Proseguimos raudos y, en nada, topamos con el carril principal de los Prados a la Resinera que, por un piso que nos sorprende por su blancura y refulgir, tomamos dirección al poblado. En sube/baja dejamos el cortijo ruinoso de Machinche y llegamos a la zona del de Masajate donde, su pantaneta, nos invita a otra parada antes de finalizar este tramo en la barrera de acceso.

Abrimos sector a cubrir entero por las lomas de las Tonadas y el valle del río Cebollón. Acá el piso está roto y se disfruta más del mtb. Primero con un perfil mixto, luego en una bajada larga, a veces con vistas del pantano de los Bermejales, que termina en plena depresión. Seguimos la diversión pues la salida hacia las Parideras hay que hacerla, en buena parte, pedaleando por las aguas del Cebollón. Un disfrute. Después de ver este edificio seguimos marcha, valle abajo, al encuentro del carril la Resinera al aeródromo del INFOCA. Desde éste, en nada a izquierda, entramos en otra fase que se desarrolla hacia la Mesa de Fornes y la vertiente N de la cuerda de los Morros. En ascenso escalonado nos plantamos en plena meseta para ir a su extremo septentrional, ya en el interior de un cortafuego. Al final esta la Mesa que, además del punto geodésico a 1080 msnm, tiene una senda que lo circunda con unas vistas únicas de Jayena y Fornes, sus valles, el pantano de los Bermejales y las cumbres de la Almijara y Alhama. Volvemos sobre nuestros pasos dirección al aeródromo cuyo primer portón abrimos/cerramos sin más pero el otro, con candado, debimos pasarlo por un resquicio de la valla a izquierda de esa puerta.

El camino de la cuerda y enseguida el del cortafuego al cortijo Quinteros nos sitúan en la red de carriles y sendas de la Mesilla de Jayena. Esta zona pondrá final a la ruta con un más que brillante epílogo pues es una fase en bajada muy divertida, técnica y con bellos paisajes que muestran el pueblo según descendemos. El valle del río Granada nos acoge reconfortante y tras cruzarlo transitamos ya las calles del pueblo hacia reparar, mejor aún si cabe, el esfuerzo de este periplo.

RESUMEN. Esta ruta trata de dar a conocer y conectar algunos de los parajes más bellos e interesantes de la zona Norte de la Sierra de la Almijara y, con ello, ver y aproximarnos a la realidad de este Parque Natural en cuanto a caminos, paisajes, relieve, vegetación y ríos. Una propuesta variada y divertida para el mtb dado los diferentes tipos de piso más la constante de las panorámicas y el agua, siempre a nuestro alrededor. De cierta exigencia física y técnica. Puntos de aguada en las chorreras y colocadas con banderolas. Se puede hacer en cualquier época del año.

View more external

Pаскрсница

Enlace a Fornes.

panorama

Cruz de Fornes.

Pаскрсница

Camino de la acequia de la Fábrica.

Река

Sendero y vado del río Cebollón.

Building of interest

La Resinera.

Pаскрсница

Camino del Puerto de Frigiliana.

fontana

Área de las chorreras del Madroño.

panorama

Camino de la Monticana a los Prados de Machinche.

fontana

Chorreras de Palancares.

ruševina

Cortijo de Ubares.

panorama

Mirador del cortafuegos de las lomas de Ubares.

Building of interest

Casetas de la Monticana.

Pаскрсница

Camino principal de los Prados a la Resinera.

Језеро

Pantaneta del área del cortijo de Masajate.

Pаскрсница

Carril por la loma de las Tonadas.

Река

Vado del río Cebollón.

Building of interest

Parideras del Cebollón.

slika

Carril por el valle del río Cebollón.

panorama

Carril a la meseta de la cuerda de los Morros.

Pаскрсница

Red caminos y cortafuego Norte cuerda de los Morros.

panorama

Meseta de Fornes. Punto geodésico y sendero circular.

slika

Aeródromo del INFOCA.

Pаскрсница

Carril y senda de la Mesilla de Jayena.

20 коментар(а)

  • Слика од ondesea

    ondesea 05.06.2017.

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta y muy disfrutona. Tiene para todos los gustos: va de menos a más en belleza y en dificultad técnica; el tercio final no es apto para aquellos que no se sienten seguros en terrenos rotos con fuerte pendiente.
    En mi modesta opinión, el vadeo del primer rio está de más. Se justifica por el paseito al borde de la acequia, pero crea cierta confusión puesto que se hace por una zona muy cerrada de vegetación en la que no se ve una senda clara para salir al pinar. Se podría haber avisado dando la opción de ir directamente a La Resinera.
    Otra cuestión y esta sí que es muy importante: Ayer domingo 4 de Junio del 2017, las dos puertas del aeródromo tenían candado. Tuvimos que saltarlas las dos y si vas solo (no era mi caso), vas a tener dificultad para pasar la bici.
    Por lo demás, agradecer a Javier por compartir su sabiduría de los rincones más escondidos de nuestra provincia. Siempre se aprende y se disfruta mucho con sus propuestas.
    Saludos

  • Слика од amsanti

    amsanti 05.06.2017.

    I have followed this trail  View more

    Javier esta es una de las rutas que se puede catalogar como de inmejorable, un paisaje maravilloso , el entorno no digamos ,el agua esta presente por todos lados y lo mejor de todo la compañía de los que hicieron la ruta.
    Y para el final el festival de comida y reunión con todos, la recomiendo para todo el que quiera hacerla.
    Javier un saludo y muchas gracias por enseñarnos estos lugares.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 05.06.2017.

    Hola compañeros:

    Agradeceros la valoración y comentarios. Andrés, desde luego que fue un día perfecto en todos los sentidos; por el ambiente, la zona en que discurrimos, la comida y el trasfondo de la ruta. Como sabes, es un placer confeccionar estos trazados porque sabéis apreciarlos y tenéis los mismos gustos que a mi me motivan. Pronto haremos más.

    Amigo ondesea, me alegra que hayas disfrutado de esta propuesta y que esta, y otras, te sirvan para divertirte y conocer nuevos sitios. También que dejes tu opinión y expongas problemas o mejoras que bien vendrán a los que hagan esta ruta. La del paso del aeródromo y los candados en los dos portones es muy importante porque, como bien dices, en solitario es casi imposible franquearlos. La cuestión es que la llegada y salida de la Mesa, que es uno de los platos fuertes e interesantes de la ruta, no lo hice en el reconocimiento previo y meterlo era una opción (caso de tener tiempo), por lo que el cruce del aeródromo era... a lo que encontrásemos. Y así fue, como relato, relativamente bien para hacerlo en grupo. Si no hubiésemos tenido que bordear la valla por el lado de las edificaciones a las que llegas por un carril que sale del cortafuegos. Con respecto al sendero de salida de la acequia de la Fábrica que mencionas son 100 metros y aunque tomados por la vegetación, bastante visible; de hecho hubo varios que la hicieron en bici, como se ve en el vídeo. En todo caso es el peaje a pagar pues hay que patear un poco y vadear el río para evitar asfalto y la pista polvorienta de llegada a la Resinera y me parece, particularmente, más divertida y bonita que la otra opción.

    Saludos a los dos.

  • Слика од JUHEGUZ

    JUHEGUZ 08.06.2017.

    Hola Javier!!!.
    Llevo años conociendote, y no dejas de sorprenderme. Tu actividad divulgativa de nuestros Parques Naturales, y de las Sierras que no lo son, es colosal. Aportar y documentar tanta riqueza histórica de lo que tenemos, no está en la mano de cualquiera. Hay que ser relevante (como es tu caso) para culturizar tanto y a tantos.

    ¿Que te puedo decir?...que sigas sorprendiendome.

    ¡¡¡Un fuerte abrazo, amigo y maestro!!!.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 08.06.2017.

    Jajaja... gracias Juan, viniendo de ti esas apreciaciones son un gran halago, más cuando tu eres uno de los grandes divulgadores de rutas de este foro. Por supuesto que seguiremos en esa intención de conocer nuevos sitios, rutas y tratar de enseñarlas a todo el que se interese. Esta zona, como tu bien sabes, es una de las más recomendables de nuestra provincia para disfrutar de naturaleza y btt.
    Otro fuerte abrazo para ti Juan.

  • Слика од lonchero

    lonchero 09.06.2017.

    Maravilla, muy bien lo de colaborar para una buena causa y ruta muy interesante, con mucha agua como veo en las fotos

  • Слика од the j-one

    the j-one 09.06.2017.

    Madre mía! Vosotros si que os lo montais bien. No le poneis flotadores a la bici??? Ja, ja, ja...
    Yo ya estoy volviendo a salir para intentar recuperar forma (la poca que podía tener). Saludos...

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 12.06.2017.

    Gracias Miguel y Juan por vuestros comentarios y valoración.
    Muy contento de que os guste la ruta que, sin duda, transita por una de las sierras de Granada más impactantes para el mtb, sobre todo por la cantidad de agua que hay en la zona y, en otro orden de cosas, por poder contribuir con mi granito de arena a una causa solidaria. Espero poder veros pronto por Valencia en alguna que otra ruta y que, en el caso de Juan, estés ya cogiendo la bici.
    Un saludo a los dos.

  • Слика од Paqui Martín Gálvez

    Paqui Martín Gálvez 28.06.2017.

    I have followed this trail  View more

    Buenos días Javier.
    Efectivamente ruta muy completa, pues además de divertirnos, adquirir nuevos conocimientos, tanto cultural como paisajístico, practicar nuestro deporte preferido, disfrutar de buena compañía, gastronomía, etc. etc. También hubo ocasión de poder poner un pequeñito grano de arena en esa misión tan importante como es el proyectos de investigación del Neuroblastoma, de lo que me siento muy contenta de esa participación...
    Bueno, dicho todo ésto, destacar que el recorrido es espectacular para hacerlo en época de verano, (aunque se pueda hacer en cualquier época del año), pero el paso constante por ríos, y acequias hace que podamos hacer un recorrido entre montañas sin padecer casi calor...
    Gracias como siempre por compartir conocimientos, vídeos, fotografías y en ésta ocasión solidaridad también.
    Mucho ánimo y a continuar así siempre.
    Un abrazo compañero.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 30.06.2017.

    Hola Paqui.
    Como en ti es habitual dejas unos acertados comentarios de esta preciosa ruta en que tengo que agradecerte me acompañases a las primeras "averiguaciones", jajaja.... y, como no, también esos comentarios sobre descripción y los archivos visuales que la acompañan. Poco queda decir a lo que expones porque es una ruta para vivirla in situ y disfrutar de este entorno tan espectacular. Pasamos un día genial en todos los aspectos y todos supieron involucrarse en ese vertiente solidaria que tenía este encuentro.
    Un abrazo también para ti compañera y pronto más.

  • Слика од papepas

    papepas 10.07.2017.

    Creo que ésta es mi próxima ruta...jjjj

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 11.07.2017.

    Bien Pablo. Espero que te diviertas. Si vas solo será complicado voltear los portones del aeródromo. Mejor, en ese caso, rodear la valla por dónde están los hangares. Un saludo.

  • Слика од papepas

    papepas 21.07.2017.

    I have followed this trail  View more

    Hola Javier Suricatos
    Ayer tuvimos la suerte de poder hacer esta ruta.
    Nos gustó muchísimo. La Almijara siempre te asombra y deja imágenes imborrables en la memoria
    El primer "vadeo" de río es sencillo de hacer y el sendero se intuye con facilidad. En mi opinión merece la pena hacerlo.
    El paso de las vallas por la pista del INFOCA estaban cerradas con candado ambas. Íbamos dos y nos costó bastante saltarlas. Uno solo lo veo imposible. Los huecos esos que dice Javier y estaban tapados. Tenedlo en cuenta para prever alternativas.
    Me resulta difícil destacar algo de la ruta pues toda ella deslumbra pero quizás por ser desconocido para nosotros destacamos el tramo rodando por el río Cebollón (espectacular) y las vistas y senderos por la mesilla de Jayena
    Gracias por la ruta Suricato!!!

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 22.07.2017.

    Hola Pablo.
    Me alegra saber que has podido hacer la ruta y, sobre todo, que ha sido de tu agrado. Has citado como destacable un par de zonas que a mi también me impactaron. En eso hemos coincidido, jaja... La pena es el paso de la valla del INFOCA que, como ya habéis dicho varios, solo es imposible porque han puesto impedimentos que por otra parte comprendo. ¿Alternativas?... pues o volver sobre nuestros pasos al valle del Cebollón y subir por la pista principal o, como dije, llegar por carril alternativo a los hangares del aeródromo y seguir el perímetro de la valla hasta esa pista principal.
    Bueno, un saludo y gracias por valorar compañero.

  • Слика од alfinguer

    alfinguer 01.10.2017.

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta que tiene de todo un poco, gracias por el track.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 03.10.2017.

    De nada alfinguer. Contento de que te gustase. Un saludo.

  • Слика од PABLITOGRANA

    PABLITOGRANA 08.05.2019.

    I have followed this trail  View more

    Ayer 7 de mayo mi hermano y yo realizamos ésta maravillosa ruta. Yo ya había hecho alguna ruta hacía Cómpeta en moto hace unos años y recordaba el enclave precioso. La ruta es muy bonita pero ya a partir de mayo hace mucha calor, ayer de echo sudamos la perra gorda. Íbamos con dos bicis eléctricas y a la mía le falló el motor y desde el punto de info de la Resinera y decidimos continuar. Madre mía que subida más brutal con la bici de 25 kg. Menos mal que al bajar todo lo subido y ya casi al final hay un río donde nos bañamos al lado de la vaquería abandonada. Lo dicho, ruta fantástica y nos llevamos un par de lecciones aprendidas jejeje.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 09.05.2019.

    Hola Pablo:
    No me extrañas que sudases al quedarte sin batería, jajaja.... pero seguro que el agua del río Cebollón os daría ese rato de relax y refresco. Me imagino que los paisajes este año estarán fantásticos por allá porque lo que es por la zona cercana a Granada están como hace mucho tiempo no estaban.
    Un saludo y gracias por comentar y valorar.

  • Lanius7 11.05.2019.

    I have followed this trail  View more

    Ruta chulísima. El único inconveniente es pasar las bicicletas por las cancelas del aeródromo. Nosotros no pudimos y nos dimos la vuelta a Fornes.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 13.05.2019.

    Un saludo compañeros Lanius7:
    Una pena que no pudieseis pasar las bicis por el aeródromo y terminar de rematar la faena con la senda de bajada a Jayena que está muy chula también. Habrá que buscarle una solución. Ya veré, con más tiempo si siguiendo la valla perimetral hacia el track es posible o bien, creo recordar había un camino a izquierda ante de llegar a la pista de aterrizaje que podría conectar con el track al inicio del sendero.
    Gracias por comentar y valorar.

You can or this trail