Вријеме  6 сата 44 минуте

Број тачака 5295

Uploaded 05.07.2016.

Recorded јун 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.521 m
730 m
0
16
33
65,28 km

Погледана 3024 пут(a), скинута са сервера 143 пут(a)

близу Alcaicería de Granada, Andalucía (España)

Realizada 11-06-2016.
Tiempo rodando 05h 51m.
Velocidad media en movimiento 11,1 km/h.
78´6% de piso de tierra/cemento. Resto asfalto.



Además del vídeo anterior que es el general tenéis tres más. Junto a las fotos de inicio el de tramos rápidos; después, asimismo junto a las fotos pero también en sus banderolas correspondientes, el de la senda del canal del Fardes y el de la propia cascada. Al final de comentario podéis acceder a mi web en caso de querer ampliar datos sobre la ruta.

Ésta, nuevamente, es típica para la canícula del verano pues nos oferta la posibilidad de contemplar un salto de agua espectacular e, incluso, refrescarnos en la poza que forman sus frías aguas. Es la cascada del arroyo de Fuente Grande o también conocida como de Prado Negro. Este riachuelo nace cercano a las Buitreras y aunque pierde caudal al alimentar la acequia del Fardes, aún así, muestra un aceptable nivel a día en que lo visitamos. Metros abajo del chorro se encuentra con el de Prado Negro y éste le hace perder su nombre para, con esa denominación, converger en zona del Molinillo con el de los Palacios formando el río Fardes.

Por los escenarios del Parque Natural de la Sierra de Huétor con sus relieve rocoso y complejo; su exuberante vegetación de ribera y monte que cubre laderas y valles; sus bellos paisajes más, la constante del agua que, como factor erosivo juega un papel muy activo en la transformación del paisaje del Macizo pero que, asimismo, se muestra en arroyos y nacimientos de agua, vamos a desarrollar el periplo pues camaradas, ante tan gratificante empresa, sería un desacierto no explotar la belleza y esplendor de la primavera en esta sierra para transitar algunos de sus caminos o senderos y hacer, así, una ruta circular no exenta de dureza pero muy divertida con paso, de ida, por Califaquí y la senda de la acequia del Fardes entera desde el barranco de la Gallega más, regreso, por la senda del barranco y cortijo del Chorrillo.

Emprendo marcha hacia la zona Norte granadina donde, tras reunir a los Suricatos, buscamos la opción de acceder a Nívar, tras callejeo en Pulianas, por el recio camino de los Yeseros que, aunque mayormente alquitranado/cementado, ciertas rampas alrededor del 20% de desnivel nos someterán a un buen calentón y a una rápida parada en el pilar del ayuntamiento.

La siguiente fase nos introduce en pleno Parque remontando el curso del río Bermejo hasta coronar el collado de las Minas. Es zona habitual de trasiego ciclista pero no por esta rutina debemos tenerla a menos pues, el entorno anterior y posterior al cortijo de Califaquí, nos deja un paraje de umbría muy bello que, tras fuente de Lochar y ganando altura, podemos contemplar la plenitud del valle con el Peñón de la Mata bien visible.

Desde los Llanos de la Mina marchamos, ahora, con la intención de hollar la senda del canal del Fardes. Primero en tramo por el camino principal al área de las Mimbres pero, sólo hasta encontrar el enlace hacia la acequia que tomamos por el carril que asciende el barranco de la Gallega y que, poco a poco, se pierde en un hermoso prado con flores y luego se reanuda en sendero complicado que nos pone a la vera de la canalización.

He desechado el tramo tradicional desde el bco. de la Zorra por su gran dificultad más, aún así, tenemos 5 kms. de disfrute senderil y con las fases inicial/final sin arreglar y prestas a exigirnos cuidado y algún tramito de indignidad pero que, en nada, merma nuestra honra ante la belleza del entorno. En la fuente de las Chorreras aconsejo un alto. Sabed también que en el Tajo de las Garduñas dejamos el nuevo canal atravesar el risco por un túnel y, tras una senda difícil, volvemos pronto al lado de un cauce que ya no se utiliza. Final en la Majada del Moro y de ahí a Prado Negro con stop en su fuente.

Entre sus pequeñas casas bajamos al vallecillo del seco arroyo de Prado Negro. Es la zona del Tajo del Despeñadero donde la entrada/salida hacia el lugar que cobija el chorro la haremos por sendas complicadas para la bici pero muy bellas por los roquedos tan abruptos que vemos. La belleza del paraje alcanza su culmen al penetrar la oquedad que contiene el salto de agua invitándonos a gozarlo un tiempo que apenas tenemos ya.

Junto al cortijo del Despeñadero está la fuente de Manolo el del Molinillo y, llegados a ella, dejamos sector por uno nuevo que nos lleva al área recreativa de las Mimbres, la fuente de los Potros y un breve tramo posterior por el principal. Sed precavidos ante un cruce de 360º en bajada que permanece casi oculto y que, tras abordarlo, nos lleva al vado del arroyo de Prado Negro y al ascenso a la zona de recreo.

Proseguimos la diversión deportiva y paisajística yendo hacia la cortijada del Chorrillo. Emprendemos un enlace sube/baja precioso por la Loma de las Chorreras que conecta con el inicio del agradable sendero del barranco del Chorrillo dirección a la cortijada y que es, sin duda, otro de los momentos que embellecen la ruta: el cuidado cortijo, su fuente, la zona aneja y las vistas que nos ofrece.

A nuestra espalda nos despide el Chorrillo mientras ascendemos el collado del Cigarrón y, tras un breve descenso, discurrimos por la Solana de las Minas hacia la pista principal en los Llanos. En la curva frente a cerro Garay hay una de las vistas más famosas a los tres miles de del Parque y es alto obligado. También, antes de activar ritmo en el camino principal hacia Alfacar, conviene deleitarse con la formación rocosa del Púlpito para así tocar arrebato con vehemencia e iniciar la vuelta con ímpetu en un sector de rodar que, excepción de dos tramos cortos de carril/senda, nos deja en la zona alta de Alfacar. De ella hacia Víznar y al cruce de la A-92 para volver a hacer una fase por tierra inmersos en los caminos de la cañada del bco. de San Jerónimo. Por estos llegamos a la zona Norte capitalina y, por fin, con carril bici y callejeando por Granada concluimos periplo donde lo habíamos empezado horas antes.

RESUMEN. Ruta para disfrutar del btt y la naturaleza merced a los paisajes, caminos y el propio entorno de Sierra de Huétor. Acá enlazaremos algunos de sus cortijos y sendas emblemáticas en pos de visitar e incluso remojarse en la bellísima cascada de Fuente Grande. A nivel físico la ruta es bastante exigente y también en el técnico por diversos tramos de senderos acometidos. Muchos puntos de aguada en el trayecto de los que he distribuido con banderola sólo los convenientes al trazado. Se puede hacer en cualquier época del año pero con calor es más divertida por la recompensa del baño.

View more external

slika

Sector zona Norte y Pulianas.

panorama

Fase a Nívar/Cº de los Yeseros.

fontana

Pilar ayuntamiento. Inicio sector a Llanos de las Minas.

slika

Área cortijo de Califaquí.

fontana

Fuente de Lóchar.

планински пролаз

Collado de las Minas y Llanos.

Pаскрсница

Carril/senda del barranco de la Gallega.

panorama

Sendero de la acequia del Fardes.

fontana

Fuente de las Chorreras.

Pаскрсница

Fase Majada del Moro a Prado Negro.

fontana

Fuente de Prado Negro/Sector sendas tajo del Despeñadero.

Водопад

Cascada del arroyo de Fuente Grande.

fontana

Cortijo y fuente Despeñadero/Tramo al área recreativa los Potros.

slika

Área recreativa las Mimbres/los Potros.

Pаскрсница

Sector enlace y senda barranco del Chorrillo.

fontana

Cortijo y fuente del Chorrillo.

panorama

Camino a los Llanos de las Minas.

планински пролаз

Collado del Cigarrón.

Pаскрсница

Sector Camino de Las Mimbres a Alfacar.

panorama

GR-3101 hacia Víznar y A-92.

Pаскрсница

Enlace y fase caminos barranco de San Jerónimo.

slika

Sector zona Norte a Centro Granada. Callejeo y carriles bici.

15 коментар(а)

  • Слика од Jose suricatos

    Jose suricatos 05.07.2016.

    I have followed this trail  View more

    Hola Javier, una ruta maravillosa, asombrosa como nos tienes acostumbrados. Es un placer hacer todas las rutas contigo. Un saludo.

  • Слика од Rosa Suricatos

    Rosa Suricatos 05.07.2016.

    I have followed this trail  View more

    Hola Javier, es un gustazo realizar las rutas que con tanto ingenio elaboras. Disfrute mucho el recorrido por la acequia, y destacar la cascada. Una maravilla las fotos. Gracias por contar con nosotros.Hasta la próxima. Un abrazo.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 06.07.2016.

    Queridos compañeros Rosa y Jose.
    Las veces que hemos hecho la cascada y sin embargo nunca le habíamos metido esas sendas de entrada y salida que embellecen, si cabe, esta ruta. Bien que la disfrutamos a pesar de las averías mecánicas. El placer es mío por poder contar con vosotros para estas aventurillas. Un saludo, gracias por valorar y hasta la próxima.

  • Слика од amsanti

    amsanti 07.07.2016.

    I have followed this trail  View more

    Una ruta al estilo Javier , un paisaje espectacular y la cascada una maravilla, da ganas de quedarse un buen rato alrededor de la cascada, la llegada algo lejos pero un camino agradable un saludo

  • Слика од lonchero

    lonchero 08.07.2016.

    Otra ruta buena al zurron Javier, no veo nadie meterse bajo la cascada, yo ya estaria debajo jeje, un saludo y a seguir con el pedal.

  • Слика од Ana hija de Suricatos

    Ana hija de Suricatos 09.07.2016.

    Buenas Javier, estoy totalmente de acuerdo contigo, sobre el desatino que hubiera sido no transitar tales lugares. Me has cautivado una vez más con la ruta. Te recreas en cada detalle. Los vídeos y las fotos asombrosas. Se aprecia la dureza de las subidas y se contempla a la perfección la hermosura del paisaje. Me encanta la foto de las flores y la cascada también he apreciado en una foto a un ¨ tramposo¨con moto, jejeje, no le culpo después de ver la ruta, yo hubiera hecho igual, jeje. Enhorabuena. Un abrazo.

  • Слика од JUHEGUZ

    JUHEGUZ 09.07.2016.

    Hola Javier!!
    Ruta excelente por unos parajes llenos de belleza donde la naturaleza explota llena de color y de vida.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 10.07.2016.

    Hola amig@s.
    Gracias por vuestras valoraciones y comentarios. Desde luego Andrés que aunque lejana, la cascada y su entorno invitan a disponer más tiempo del que tenemos. Bien que la disfrutamos.
    Miguel, conociéndote, esta ruta la hubieses disfrutado con tus buenos chapuzones.
    Ana, siempre te estoy muy agradecido de que disfrutes de fotos, vídeos y hagas hincapié en detalles. Si que tuvimos un tramposo, jaja... pero en otra ruta le hicimos pagar la trampa.
    Que suerte tenemos de tener tan cerca estos lugares tan especiales y hermosos para los que nos gusta disfrutar deporte y naturaleza, ¿Eh Juan?.
    Un saludo a los cuatro.

  • Слика од grabie

    grabie 09.08.2016.

    I have followed this trail  View more

    Muy buena propuesta, Javier. Gracias por compartirla.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 11.08.2016.

    Hola Grabie.
    Las gracias a ti por valorar y comentar y espero verte pronto dando pedales y produciendo esas magníficas rutas a las que nos tienes acostumbrados.
    Un saludo.

  • Слика од Rubén Moreno

    Rubén Moreno 23.07.2018.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Le doy 4 estrellas en lo de fácil de seguir, porque hay dos o tres tramos, que por la naturaleza del bosque , son muy difíciles .Pero por lo demás , ESPECTACULAR !!!!

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 23.07.2018.

    Hola Rubén. Me alegro que te gustase la ruta que desde luego es una de las recomendables para este tiempo en esa zona tan impresionante para el mtb como es la sierra de Huétor. Gracias por comentar y valorar.

  • Juanshuu 24.07.2019.

    Ruta genial hasta que llegas al sendero de la ruta de los fardes. Desde ahí, tienes que ir bajado y aún así hay un elevado riesgo de caerte, espinas y ramas todo el rato (24-07-19). Zona más de senderimo o trial que de XC, un peligro, hay que tomarselo con mucha calma, si vas buscando dinamismo dejate. Al dejar Prado negro, mismo tipo de sendero. Pinchazo y caída incluida 🤟

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 25.07.2019.

    Gracias por comentar Juanshuu y dejar tu opinión. Espero que la caída no fuese nada. En cuanto a los senderos, tanto el del Fardes como los de salida de Prado Negro los hice a final de junio con un grupo de Linares y fue de lo que más les gustó al margen de la cascada.. En fin, en esto de la mtb todo es cuestión de gustos personales. Un saludo compañero.

  • Juanshuu 27.07.2019.

    Buenas Javier, gracias por tu respuesta. La caída fue solo un susto y respecto a lo que dices, totalmente de acuerdo. Vistas maravillosas y eso sí, mejor no ir sólo. Un saludo y gracias por la aportación ✌️

You can or this trail