Преузми

Дужина

62,06 km

Акум. висина

795 m

Степен тешкоће

Средње

низбрдо

795 m

Max elevation

1.061 m

Trailrank

84 5

Min elevation

666 m

Trail type

Loop

Moving time

5 сата 18 минуте

Вријеме

6 сата 20 минуте

Број тачака

8899

Uploaded

04. фебруар 2020.

Recorded

јануар 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
10 коментар(а)
 
Подијели
-
-
1.061 m
666 m
62,06 km

Погледана 903 пут(a), скинута са сервера 25 пут(a)

близу Cruz de Lagos, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada 15-01-2010.
Tiempo rodando 05h 18m.
Velocidad media en movimiento 11,7 km/h.
76´3% de piso de tierra/cemento. Resto asfalto.



Además de este vídeo de la publicación hay otro específico, de las cuevas en concreto, puesto junto a las fotos y banderolas correspondientes.

El cortijo de la Escribana está situado en una planicie del término de Alhendín que linda con las primeras elevaciones de la sierra de la Pera. Es la zona clave en esta circular y la que nos permitirá indagar sus parajes significativos. Me refiero, en primer lugar, a su importante cantera de calcarenita que desde el XVI hasta su cierre en 1994 proporcionó la piedra usada en construcción, ornamento y reposición de los principales monumentos renacentistas de Granada (Catedral, Palacio de Carlos V, Chancillería, etc…). Además, cercano y al final del barranco del Fraile veremos un par de grupos de cuevas usadas en labores de pastoreo y, como no, acá vamos a disfrutar de un paisaje único con el marco incomparable de Sierra Nevada y, también, de un breve trance de pura navegación camino del cortijo de Santa Pudia.

Sepamos cosas en interés de la ruta. Entre los términos municipales del Alhendín y del Padul se desarrolla este altiplano, sobre los 1000 metros de altura, encajonado por las Sierras de la Mora y de Pera (W/NW) y el Temple y la depresión del Padul en el Este. Son tierras de cereal y ganado, con algo de olivo y almendro; tierras de horizontes abiertos y hermosas panorámicas, de escasa vegetación en donde sobresale el matorral y alguna masa de encinar hacia la linde de las sierras. El suelo es rico en roca caliza de ahí que, en la toponimia local, aparezca con frecuencia el término calar y que, en esos lugares, se hayan formado cuevas por la acción erosiva del agua en el tiempo geológico. Y yendo aún más atrás en dicho tiempo largo comprenderemos el porqué de tanto fósil acá o de la creación de la piedra calcárea de la cantera, una roca sedimentaria formada por algas, fauna marina y mineral, el principal la calcita, y es que hace millones de años estas tierras, como las de la Vega y la capital, estaban bajo un mar que llegaba a las faldas de Sierra Nevada.

Sobre el cortijo de la Escribana no encontré datos. Por una inscripción del aljibe se sabe que éste se construyó en 1877. La realidad hoy es que los edificios antiguos del cortijo, la balsa y el aljibe están en ruinas y contenidos por dos casetas nuevas, lo que revelaría particiones en la propiedad. Como quiera que la cantera se vincula a la cortijada de Santa Pudia, de la que se sabe de su existir en época morisca (XVI), es de suponer que el caserío de la Escribana debió pertenecerle y jugar un papel fundamental en el control de la cantera sin descuidar su papel en labores agrícolas y ganaderas.

Pues entro en el relato del periplo que inicié, en una mañana muy fría dirección al Padul para aguar en el pilar de la antigua estación del tranvía previendo su falta en el altiplano. Carril bici y caminos de la vega en la Zubia, Ogíjares y Otura, vadeo inclusive del río Dílar, nos pondrán encima de los chalets de Cortijo de la Luz y Santa Clara Golf para rodear las Cañadas del Parque y hacer asfalto por la antigua vía del tranvía hasta el Padul esquivando en todo los posible, eso sí, la circulación rodada.

El camino de la Sierra hacia Chiribaile es el carril elegido para el ascenso al altiplano e inaugura el sector más interesante de la ruta. En poco menos de 6 kilómetros estoy en el plano dejando atrás la parte baja del Campo Eólico y las hermosas vistas de la depresión del Padul. Cruce de la carretera de la Cabra, club de colombicultura los Pinares, ruinas de la paridera de las Niñas y el vado del barranco de la Burra preceden a la llegada al meollo de la cuestión.

Encadeno ahora los hitos de interés de la ruta. Por un campo de cereal a la vera del bco. del Fraile llego al primer grupo de cuevas: las del Calar de la Iglesia o de las Canteras. Sobresale la que está tapiada (ver vídeo). Por encima de ella, viendo las otras y Sierra Nevada enfrente, salgo de peana al encuentro del carril principal y, en nada, curioseo en el interior de la silente cantera de calcarenita cuyas piedras engalanan los edificios renacentistas de Granada. La cortijada está a la vista, al lado, así que vuelvo a la pista para ir a élla y ver el conjunto de casonas, antiguas y modernas, que lo conforman. Después, el carril a derecha de la cañada del Charcón nos deja a pie del calar de la Escribana para hacer 100 metros andando al cortado en la junta de barrancos pues, ahí precisamente, está el otro grupo de covachas (ver vídeo).

Regreso por la bici y hacia el caserío pues he de transitar a la otra margen de la cañada a voltear el collado de los Carriles con sus bellas vistas a la nueva vertiente que animan a contemplarlas antes del descenso hasta el cortijo de Santa Pudia. Hacia él hay una parte recia de navegación que empieza al bordear un campo de cereal, por la linde, y cruzar el barranco de Juanlino a una vereda que casi se pierde por la vegetación y que se dirige a un olivar que tiene, al otro extremo, el camino que alivia el sufrir anterior y que nos deja en la gran cortijada de toda esta zona. Consta de dos grupos de edificios. Los de arriba, que vemos primero, mejor conservados y los inferiores en estado lamentable.

Continúo. Las pistas entre olivos y almendros de la Ratera y el llano de Frontolín me llevan al Polígono fantasma de Alhendín y, pasada la A-385, por el camino llamado de los cortijos en que volvemos a ver otro ruinoso, de nombre Miñarro, llego a la población de Alhendín. Un poco de nacional y carril bici para bordear Armilla hacia el CC Nevada y el PTS para dar conclusión a esta ruta en el mismo lugar de inicio.

RESUMEN. Ruta por escenarios nuevos en un entorno sin embargo conocido y con el interés de aunar deporte, naturaleza y el saber de la historia de los lugares de paso. De escasa exigencia en el aspecto físico y técnico aunque hay dos pequeños tramos difíciles y un par de momentos de peana. Agua solo en los pueblos. Se puede hacer en cualquier momento del año aunque, invierno y primavera ofrecen los mejores paisajes. En caso de lluvia hay que dar tiempo a que seque el piso pues hay lugares de tierra arcillosa.
Raskrsnica

Sector caminos de la Vega (La Zubia y Ogíjares).

Raskrsnica

Tramo carriles rurales y urbanizaciones de Otura (Ogíjares, Gójar y Otura).

Reka

Vado del río Dílar.

Panorama

Circuito prueba Ciclocáncer de Otura hacia las Cañadas del Parque.

Raskrsnica

Camino viejo del Tranvía al Padul.

Fontana

Fuente antigua estación del tranvía (El Padul).

Panorama

Camino de la Sierra al Altiplano de Chiribaile.

Raskrsnica

Camino del Altiplano del Padul.

Pećina

Cuevas del Calar de la Iglesia/las Canteras.

Rudnik

Cantera de calcarenita de la Escribana.

Fotografija

Antigua cortijada de la Escribana.

Panorama

Tramo ida/vuelta a las covachas del calar.

Pećina

Cuevas del Calar de la Escribana.

Planinski prolaz

Collado de los Carriles.

Raskrsnica

Tramo nuevo al cortijo de Santa Pudia.

Rizik

Sector complicado de navegación.

Fotografija

Cortijo de Santa Pudia (complejo superior)

Ruševine

Cortijo de Santa Pudia (complejo inferior en ruinas)

Panorama

Tramo carriles de la Ratera y Llano de Frontolín.

Raskrsnica

Camino de los cortijos a Alhendín.

Ruševine

Ruinas cortijo Miñarro.

Raskrsnica

Tramo N-332a y carril bici Armilla.

Raskrsnica

Rodeo de Armilla, CC Nevada y PTS.

10 коментар(а)

  • Слика од moozh

    moozh 04.02.2020.

    I have followed this trail  View more

    Un paraje espectacular, conocía el cortijo pero no las cuevas, como siempre todo muy currado por Javier, no hay ruta aburrida a tu lado

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 05.02.2020.

    A que sí Pedro. Las veces que hemos pasado por el cortijo en otro tipo de rutas más largas y las cosas que hay que ver en su entorno. Gracias por comentar y valorar así como por la compañía en la ruta. Un saludo y nos seguimos viendo en el campo.

  • Слика од Paco Romera Suricatos

    Paco Romera Suricatos 07.02.2020.

    I have followed this trail  View more

    Una ruta moderada y muy agradable. Tiene algo de dureza en algún tramo, pero es muy llevadera. El descubrimiento de las cuevas ha sido una sorpresa y mira que hemos pasado veces por esa zona. La explicación, las fotos y el vídeo muy buenos. Como siempre, te lo has currado Javier.
    Echamos una mañana muy entretenida en el recorrido.
    Saludos Javier

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 10.02.2020.

    Hola Paco. Muchas gracias por tus comentarios y valoración, como siempre, en el primero de los casos tan acertados. A veces investigando descubres cosas que no esperas y merecen la pena.
    Un saludo y hasta la próxima salida.

  • Слика од lonchero

    lonchero 10.02.2020.

    Mejor no se pueden describir las rutas, eres grande Javier

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 11.02.2020.

    Al final me vas a sonrojar. Gracias amigo, viniendo de ti y como publicas de bien un halago. Tenemos cuentas pendientes, el vernos por supuesto jajaja...., para este año por Valencia. Un abrazo Miguel.

  • Слика од amsanti

    amsanti 23.02.2020.

    I have followed this trail  View more

    Hola Javier , ruta espectacular con paisajes maravillosos y los cortijos que hay por la zona, me gusto un montón.
    Gracias compañero 👍👍👍😊😊

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 24.02.2020.

    Una alegría saber que te ha gustado y estar rodeado de compañeros top. Muchas gracias por valorar y comentar y nos vemos en la próxima que será dentro de nada Andrés.

  • Слика од the j-one

    the j-one 01.03.2020.

    Que pasada de paisajes y de ruta en general. Genial como siempre. Saludos...

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 03.03.2020.

    Muchas gracias Juan por comentar. Los paisajes acá de lujo desde ese altiplano. Espero que todo bien por Valencia y espero ir pronto. Un saludo compi.

You can or this trail