Преузми

Дужина

50,61 km

Акум. висина

1.333 m

Степен тешкоће

Тешко

низбрдо

1.333 m

Max elevation

1.145 m

Trailrank

87 5

Min elevation

664 m

Trail type

Loop

Вријеме

5 сата 14 минуте

Број тачака

5871

Uploaded

25. новембар 2020.

Recorded

новембар 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
7 коментар(а)
 
Подијели
-
-
1.145 m
664 m
50,61 km

Погледана 1007 пут(a), скинута са сервера 33 пут(a)

близу Realejo-San Matías, Andalucía (España)

Realizada el 18-11-2020.
Tiempo rodando 04h 17m.
Velocidad media en movimiento 11,8 km/h.
77,2% de piso de tierra/cemento. Resto asfalto.




Además de este vídeo insertado, muy interesante al mostrar casi en su total el sendero de más enjundia del trayecto, tenéis otro de la senda a las minas de oro de la Lancha de Cenes con las fotos y su banderola correspondiente. En tanto, hallo tiempo para elaborar el general de la ruta.

Pues bien. Es época de restricciones a la movilidad y, por consiguiente, de hacer mtb dentro de los términos municipales. En el de Granada y, aunque constreñidos por la limitación, aún podemos encontrar sitios poco conocidos que nos permiten momentos de diversión o incluso, a los más atrevidos, intentar descubrir algo novedoso que, para ser sincero, resulta cada vez más laborioso. En todo caso esta ruta, que se desarrolla sin cruces de track, trata de ser amena en cuanto a la aproximación y salida al entorno del alto de las Tres Torres donde, casi en la linde con tierras de Dúdar y Beas, se desarrolla el tramo de mayor interés del trayecto al enlazar, en subida, las sendas del barranco del Estanque y, pasado el colladillo, en suave declive la más larga y súper divertida del Rey.

Esta última en realidad es un antiguo camino por la ladera septentrional de este alto que se ha ido perdiendo y, con ello, la vegetación se ha adueñado de él completamente sin dejar apenas atisbo del carril que antaño fue. Hoy, hollado por las motos, se mantiene en una condición aceptable para el btt aunque matas, ramajes y aulagas se van a encargar de dejarnos exfoliados y con huella indeleble del paso entre tan tupido follaje. Cúbranse pues compañeros aunque ahora, con el simple equipaje de invierno nos da para una buena travesía.

Comenzamos periplo callejeando por el Realejo, encima del paseo de las Palmas, para enlazar del viejo acceso al cementerio al nuevo y entrar al parque periurbano. En éste vamos a desplegar un rato de pedaleo yendo desde la parte orientada al valle del Darro entre sendas y carriles al extremo del mirador del cerro del Sol y, desde ahí, nos abrimos al valle del Genil por caminos de igual guisa que bajan al de acceso a las antiguas minas de oro de la Lancha de Cenes, carril que se hace sendero y lleva a esa explotación minera en la Hoya de las Campanas. De ahí, en nada, al cruce de caminos del canal de los Franceses, llamado así porque fue construido por la empresa de dicho país que extrajo el oro hasta 1930 bajo la técnica de inyectar ese agua y desmoronar el terreno, de ahí la transformación del paisaje acá.

Seguimos hacia el clásico del cortijo de Belén y la ermita del Santo Cristo del Almecín. Poco más allá, a izquierda, tomamos el recio carril a Beas por el collado de las Tres Torres con piso ido y rampas en torno al 20% para, cercanos al final, dejar el principal sólo un tramo que coincide con el sendero de inicio del barranco del Estanque. Llegados a la cima de la ruta, pausa para contemplar los impresionantes tajos de la Raspa de Haza Larga y, más allá, los paisajes de nuestras sierras antes de meter rueda en pleno bosque para el meollo de la cuestión: la senda del barranco del Rey. Me remito a lo dicho sobre ella y a las imágenes del vídeo.

Concluye la vibrante vereda en un carril que lleva al cruce del río Beas por el puente del camino de Granada y que enlaza con el que viene de Huétor Santillán hacia la capital. Avanzo dejando el horcajo de ríos, cortijo Cortés y ya por la margen izquierda del valle hago todas las sendas de ese margen que terminan en el carril a Jesús del Valle. Sigo a continuación con otro tramo de dura subida hacia las lomas de Buenos Aires. Acá las rampas vuelven a rondar el 20% de desnivel antes de acceder al cortijo del Hospicio donde se admite alto de resuello y contemplación. Después, lo siguiente hasta Puerto Lobo es más llevadero.

El tiempo apremia pero aún accedo al Fargue haciendo un pequeño campo a través por los almendros de la Pajiza. Aguo en la parte alta del pueblo y lo dejo sendeando laderas del barranco de la Ermita y el campo de futbol para entrar a la capital por el camino de la Abadía y los barrios históricos (Sacromonte y Albaicín) concluyendo la ruta donde la inicié: el Paseo del Salón

RESUMEN: Trayecto para tiempos de limitaciones, o no, que catalogo de circular porque no tiene cruces de track en su desarrollo y que nos permite un trazado algo exigente en distancia y porcentaje pero, sobre todo, el atractivo de las sendas alrededor del alto de las Tres Torres, en especial la del Rey. Con dificultad tanto técnica como física. Se desaconseja tras lluvia intensa por ser el terreno arcilloso en buena parte de la misma.
Raskrsnica

Sector parque Periurbano.

Panorama

Mirador de la Silla del Moro.

Panorama

Mirador del Cerro del Sol.

Raskrsnica

Carril/Senda a las antiguas minas de oro Lancha de Cenes.

Raskrsnica

Carril de los cortijos de Belén.

Verski lokalitet

Ermita del Sto. Cristo del Almecín.

Raskrsnica

Carril al Alto de las Tres Torres.

Raskrsnica

Sendero del bco. del Estanque.

Planinski prolaz

Collado de las Tres Torres.

Raskrsnica

Senda del bco. del Rey.

Panorama

Enlace al valle del Beas y vado.

Panorama

Junta al camino de Granada.

Fotografija

Cortijo Cortés.

Raskrsnica

Tramo de senderos y camino a Jesús del Valle.

Ruševine

Ruinas de Jesús del Valle.

Panorama

Carril a las lomas de Buenos Aires.

Fotografija

Cortijo del Hospicio.

Raskrsnica

Sector al Fargue

Fontana

Fuente del barrio alto del Fargue.

Raskrsnica

Sendas bco. de la Ermita y acceso a la Abadía.

Verski lokalitet

Abadía del Sacromonte.

7 коментар(а)

  • Слика од amsanti

    amsanti 26.11.2020.

    I have followed this trail  View more

    Hola Javier

    Una ruta muy interesante y bonita , a pesar del confinamiento es una ruta chula y muy divertida , porque Granada tiene sitios y rutas maravillosas , y esta es una de ellas .
    Muchas gracias Javier y un saludo 😊😊

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 27.11.2020.

    A ti Andrés por comentar, valorar y acompañarme en las rutas.
    Esta para hacer un recorrido original con las dos sendas de referencia y cumpliendo las restricciones.
    Un saludo amigo y nos vemos en las siguientes.

  • Слика од Paco Romera Suricatos

    Paco Romera Suricatos 28.11.2020.

    I have followed this trail  View more

    Ruta fantástica para el confinamiento. Tiene de todo subidas y bajadas interesantes. La que más me gustó fue la vereda de los pinchos, aunque mejor hacerla con culote largo, jajaja.
    Un buen trabajo, Javier.
    Saludos.

  • Слика од moozh

    moozh 29.11.2020.

    I have followed this trail  View more

    Magnifica ruta para estos tiempos tan complicados, muy chula la zona del Collado de las Tres Torres que no conocía y muy divertida la senda del barranco del Rey. Siempre descubriendo sitios a tu lado.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 30.11.2020.

    Un saludo Paco y Pedro.
    Apuntado queda el sobre nombre de vereda de los pinchos, jajaja.... Muy bonica pero que traicionera.
    Me alegro que os gustase ese tramo de la ruta, lo demás es más conocido. Ya hay preparada otra para confinamientos o no que espero que la hagamos pronto.
    Nos vemos y gracias por comentar y valorar.

  • Слика од lonchero

    lonchero 17.01.2021.

    Buena pinta de ruta Javier, la veo y solo puedo sentir envidia, en Valencia confinado solo podia rodar, acercarme a ver la Albufera y rodar por las Huertas, veo que el termino de Granada da mucho juego, claro eso de ser una Ciudad con montaña algo tiene que ver para poder hacer desniveles de este calibre.
    Un Abrazo y a seguir con salud para mostrar esos rincones.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 22.03.2021.

    Hola Miguel.
    Perdona que no te contestara antes pero no he recibido notificaciones en el correo y no sabía que habías comentado la ruta. Pues si, hecha en el confi y por el perímetro de Granada pero, no te creas que es enorme. Lo que pasa es que tiene una zona hacia entroncar con sierra de Huétor muy potable donde es posible, incluso, encontrar algo nuevo. Eso si, los findes, como la Gran Vía. Un saludo y, ya con todo abierto, a disfrutar del mtb.
    Un abrazo.

You can or this trail