Вријеме  10 сата 59 минуте

Број тачака 4670

Uploaded 16.06.2019.

Recorded јун 2019

-
-
1.470 m
746 m
0
20
40
80,14 km

Погледана 103 пут(a), скинута са сервера 4 пут(a)

близу Roda de Isábena, Aragón (España)

LA RUTA

De nuevo en ruta, y al igual que el pasado año, hemos preferido realizar una ruta circular, lo que nos permite viajar con nuestros coches, lo que nos resulta más cómodo y práctico a nivel de logística, así como en caso de tener que dejar la ruta antes de timpo, como han tenido que hacer Joaquín y el Gato después de la 4ª etapa, a quienes hemos recuperado este año, y esperemos también para el próximo año....
Al igual que el pasado año, preferimos rutear por zonas no muy concurridas, decidíendonos por la Provincia de Huesca, descubriendo las maravillosas tierras del SOBRARBE (Turismo Sobrarbe)
, EL SOMONTANO (Turismo Somontano) y LA RIBAGORZA (Turismo Ribagorza).
Hemos tenido el lujo de rodar por el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y por encima de todo, hemos gozado como nunca de la espectacularidad y la belleza del Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido, en definitiva, una ruta que nos ha llevado unas tierras que nos han sorprendido por la belleza de sus paisajes, sus pueblos, su gastronomía y sus gentes.
Como siempre, partiendo de una idea inicial, hemos ido desarrollando la ruta gracias a las rutas que encontramos en WIKILOC, y también gracias a la Web AragonBike (turismo de Aragón) , fantástica Web en la que encontrar y descargar todo tipo de rutas así como una información completísima de las mismas.
Por suerte, otro año sin incidencias mecánicas, caídas, …. solo comentar 2 “problemillas” destacables durante la ruta:
- 3ª Etapa “Roda de Isábena - Castilló de Sos: debido a las obras de mejora previstas en la N-260 a su paso por el espectacular Congosto de Ventamillo, que obligaran a cortarla un largo periodo de tiempo, nos encontramos cortada la carretera de Espés que une la A-1605 con la N-260 para su acondicinamiento/ampliación, lo que nos obliga a variar la ruta, si bien las obras están previstas que finalicen antes del verano del 2019.
- 5ª Etapa “Escalona - Torla”: Otras obras nos obligan a variar la ruta prevista. Las obras de consolidación de la montaña en un túnel de la HU-631 que discurre por el impresionante Cañón de Añisclo, mantienen cortada la carretera en previsión de abrirla de nuevo a principios de verano, una verdadera lástima. La alternativa por la tranquila carretera de Puyarruelo a Barba, es una muy buena alternativa para rodar en bicicleta y nos oferce unas excelentes vistas del cañón en su tramo final.

Nuestra “base de operaciones” es el Hotel Mesón l’Ainsa (bikefriendly) donde hacemos noche el domingo y nos permiten dejar los coches en su Parking durante la ruta. El viernes por la tarde, aprovechamos para hacer de turistas en la preciosa Villa de Ainsa

ETAPA 1: L’AÍNSA - ALQUÉZAR
DÍA 1 TARDE: LAS PASARELAS DEL VERO
ETAPA 2: ALQUÉZAR - RODA DE ISÁBENA
ETAPA 3: RODA DE ISÀBENA - CASTILLÓ DE SOS
ETAPA 4: CASTILLÓ DE SOS - ESCALONA
ETAPA 5: ESCALONA - BROTO
ETAPA 6: BROTO - L’AÍNSA

LA ETAPA

INCIDENCIAS: En la Hospedería, nos informaron que posiblemente la carretera de Espés estaría cortada por las obras de acondicionamiento para cuando corten la N-260 en el Congosto de Vintamillo, como así fue, lo que nos hizo variar la ruta que teníamos prevista

Nos levantamos con la incertidumbre sobre si estarà lloviendo o no, todas las previsiones metereológicas pronostican tormentas para el día de hoy, pero por el momento, la lluvia aún no ha hecho acto de presencia.
Tras tomar un rápido café y unas pastas caseras, aprovechamos los tímidos rayo de sol para ponernos en marcha y dejamos Roda en una trepidante bajada hasta la A-A605, que nos lleva hasta La Puebla de Roda.
Dejamos la carretera y continuamos por una de las rutas de ARAGÓNBIKE (mapa) que nos lleva hasta Serraduy y transcurre muy próxima al cauce del río Isábena, alternando tramos de pistas y senderos. Este es el único tramo de la etapa técnicamente complicado y que nos obliga a arrastrar la bicicleta en un par de ocasiones, por la dificultad del terreno, con mucha piedra suelta, y un par de rampas muy duras, pero son tramos cortos que no nos hacen perder demasiado tiempo.
Llegados a Sarraduy, cruzamos el río por su magnífico puente de piedra (WP) y de nuevo por la A-1605, paramos a desayunar en el Restaurante La Cuadreta (WP).
De nuevo en ruta, pasamos junto al MONASTERIO DE OBARRA, que no podemos visitar al estar cerrado, junto al espectacular Congosto de Obarra (WP).
Poco después empieza a chispear, anticipo de lo que nos caerá más tarde..... y por desgracia se nos confirma lo que nos anticiparon en Roda, la carretera a Espés está cortada por la obras (WP)!!!!
Continuamos pues la subida por el Puerto de Bonansa y poco antes de su cima (1.345 m) empieza a llover con ganas. Aunque nos ponemos los chubasqueros, llegamos empapados y calados de frío a Bonansa, donde buscamos refugio en un bar (WP) donde tomar algo caliente y secar la ropa empapada, a la espera de que pase la tormenta.
Tras el paso de la tormenta, continuamos la ruta hacia Castejón de Sós. Llegamos a la N-260, por la que superamos el Coll de l’Espina (WP - 1.407 m) y el Coll de Fadas (WP - 1.470 m).
Llegando a Laspaúles, decidimos parar para comer ya que el cielo vuelve a estar muy encapotado, y al poco de empezar a comer en la Camping, cae una tormenta, buena decisión.
De nuevo en ruta, iniciamos el descenso a Castilló de Sos tras superar el Coll Fadas. Pasamos junto a Bisaurri, y en el cruce con la carretera que sube a Arasán, nos dividimos, pues Eva y yo nos decidimos a realizar la “Ruta del Solano”.
Esta preciosa ruta circular por el Valle del Ésera, nos llevará por los pueblos de Arasán (1.240 m) y donde teníamos previsto comer en el Restaurante Casa Llorens, Liri (1.325 m), precioso pueblo con varios edificios singulares que merecen una visita, al que llegamos tras una corta pero dura subida, Ramastué, el pueblo más alto de la zona, con 1.420 m, y Eresué (1.350 m). Poco después, iniciamos el descenso hacia el valle, previa parada en un mirador (WP) que nos ofrece unas maravillosas vistas del Valle de Benasque/Bal de Benas, con los grandes picos como el Aneto, el Posets o el pico Turbón, y enfrente nuestro, el Collado de Sahún/Saunc, nuestro objetivo para mañana!!!
Por pista, llegamos a Sesué, y ya en el valle junto al río, realizamos el tramo final de la etapa, por el ancho valle junto al río, hasta llegar a Castejón de Sos/Castilló de Sos, si bien el camino nos depara una sorpresa…. tras pasar junto a la presa, algunos tramos del sendero han desaparecido bajo las aguas en zonas inundables junto al río…. nos mojamos hasta los tobillos!!!!
Poco después, pasamos junto al aeródromo de Castejón, a las afueras del pueblo, al que llegamos enseguida.


Desayuno: Restaurante La Cuadreta
Comida: Camping Laspaúles, Laspaúles
Alojamiento: Hotel Plaza, Castilló de Sos
Cena: Hotel Pirineos, Castilló de Sos
Provisioning

BAR en BONANSA

Construcción
Pаскрсница

CARRETERA CORTADA

Camino
vrh

COLL DE FADAS (1.170 m)

1470 M Coll de Fadas
vrh

COLL DE L'ESPINA (1.407 m)

COLL DE L'ESPINA (1.407 m)
Provisioning

COMIDA

Река

CONGOSTO DE OBARRA

Río Isábena
Provisioning

DESAYUNO

DESAYUNO
utočište (refuge)

HOTEL PLAZA

HOTEL PLAZA
panorama

MIRADOR

MIRADOR
Мост

PUENTE DE PIEDRA

PUENTE DE PIEDRA
vrh

PUERTO DE BONANSA (1.380 m)

Matorral
vrh

PUERTO DE LIRI (1.305 m)

PUERTO DE LIRI (1.305 m)

Коментари

    You can or this trail