Вријеме  3 сата 30 минуте

Број тачака 2494

Uploaded 18.06.2019.

Recorded јун 2019

-
-
934 m
534 m
0
12
23
46,93 km

Погледана 166 пут(a), скинута са сервера 5 пут(a)

близу Broto, Aragón (España)

LA RUTA

De nuevo en ruta, y al igual que el pasado año, hemos preferido realizar una ruta circular, lo que nos permite viajar con nuestros coches, lo que nos resulta más cómodo y práctico a nivel de logística, así como en caso de tener que dejar la ruta antes de timpo, como han tenido que hacer Joaquín y el Gato después de la 4ª etapa, a quienes hemos recuperado este año, y esperemos también para el próximo año....
Al igual que el pasado año, preferimos rutear por zonas no muy concurridas, decidíendonos por la Provincia de Huesca, descubriendo las maravillosas tierras del SOBRARBE (Turismo Sobrarbe)
, EL SOMONTANO (Turismo Somontano) y LA RIBAGORZA (Turismo Ribagorza).
Hemos tenido el lujo de rodar por el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y por encima de todo, hemos gozado como nunca de la espectacularidad y la belleza del Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido, en definitiva, una ruta que nos ha llevado unas tierras que nos han sorprendido por la belleza de sus paisajes, sus pueblos, su gastronomía y sus gentes.
Como siempre, partiendo de una idea inicial, hemos ido desarrollando la ruta gracias a las rutas que encontramos en WIKILOC, y también gracias a la Web AragonBike (turismo de Aragón) , fantástica Web en la que encontrar y descargar todo tipo de rutas así como una información completísima de las mismas.
Por suerte, otro año sin incidencias mecánicas, caídas, …. solo comentar 2 “problemillas” destacables durante la ruta:
- 3ª Etapa “Roda de Isábena - Castilló de Sos: debido a las obras de mejora previstas en la N-260 a su paso por el espectacular Congosto de Ventamillo, que obligaran a cortarla un largo periodo de tiempo, nos encontramos cortada la carretera de Espés que une la A-1605 con la N-260 para su acondicinamiento/ampliación, lo que nos obliga a variar la ruta, si bien las obras están previstas que finalicen antes del verano del 2019.
- 5ª Etapa “Escalona - Torla”: Otras obras nos obligan a variar la ruta prevista. Las obras de consolidación de la montaña en un túnel de la HU-631 que discurre por el impresionante Cañón de Añisclo, mantienen cortada la carretera en previsión de abrirla de nuevo a principios de verano, una verdadera lástima. La alternativa por la tranquila carretera de Puyarruelo a Barba, es una muy buena alternativa para rodar en bicicleta y nos oferce unas excelentes vistas del cañón en su tramo final.

Nuestra “base de operaciones” es el Hotel Mesón l’Ainsa (bikefriendly) donde hacemos noche el domingo y nos permiten dejar los coches en su Parking durante la ruta. El viernes por la tarde, aprovechamos para hacer de turistas en la preciosa Villa de Ainsa

ETAPA 1: L’AÍNSA - ALQUÉZAR
DÍA 1 TARDE: LAS PASARELAS DEL VERO
ETAPA 2: ALQUÉZAR - RODA DE ISÁBENA
ETAPA 3: RODA DE ISÀBENA - CASTILLÓ DE SOS
ETAPA 4: CASTILLÓ DE SOS - ESCALONA
ETAPA 5: ESCALONA - BROTO
ETAPA 6: BROTO - L’AÍNSA

LA ETAPA

La ruta toca a su fin, como cada año, nos invade cierta tristeza, a la fez que felicidad por lo que hemos vivido y disfrutado.
No por ser la última etapa, deja de tener sus cosas interesantes, como la visita al pueblo abandonado de JÁNOVAS y su puente colgante.
Antes de abandonar Broto, nos llegamos hasta los pies de la Vía Ferrata de Sorrosal, donde la cascada del Sorrosal que se nutre con el agua del deshielo, es su mayor reclamo, junto al Barranco del Sorrosal.
Salimos de Broto por una pista que actúa de escollera del río Ara. Esta primera parte del recorrido, que se encuentra señalizada como PR-HU 186, nos lleva hasta Serviré.
Rodamos durante poco más de 10 kms por la N-260, por suerte con poco tráfico, hasta el desvío a Fiscal, donde paramos un momento junto a un panel informativo de diferentes rutas en BBT o a pie por la zona (WP).
Por una de ellas, publicada AragonBike (turismo de Aragón). Agradable, sencilla y rodadora ruta, que recorre un buen número de pequeños pueblos de la margen derecha del río Ara, más fresca y verde que la opuesta, ruta por tranquilas carreteras locales poco transitadas y pistas.
El punto culminante es el despoblado pueblo de Jánovas, que merece una visita sosegada. Jánovas (WP) es uno de los ejemplos más importantes de la despoblación, un pueblo que hace ya unos 50 años fue expropiado brutalmente con la excusa de construir un pantano fantasma, un pantano que nunca se construyó, “Otro episodio de una lucha desigual que, además, saltó al primer plano de la atención mediática por la ferocidad con la que se condujo el Gobierno de Franco, que ante la resistencia prolongada de algunos vecinos llegó a dinamitar viviendas y a sacar por la fuerza a profesores y niños que se negaban a abandonarla”.
Por suerte, el pantano no llegó a construirse, y poco a poco, las gentes de Jánovas estan devolviendo a la vida su pueblo, nos encontramos con diferentes obras de rehabilitación de sus casas, la iglesia,.... algunas casas ya se ven terminadas y el pasado 2018 recuperaron la luz eléctrica.
Tras recorrer algunas de sus calles, nos dirigimos al Puente Colgante de Lacort/Jánovas (WP) sobre el río Ara, una joya de la injeniería, el único puente colgante original que queda en pie en Espanya del siglo XIX, que aún conserva los cables originales de 1881, caso único en Europa.
Nos reincorporamos a la N-260 que nos lleva hasta Boltaña, donde cruzamos de nuevo el Ara y por pista, pasamos junto al Monasterio de la Virgen del Carmen (WP).
Los últimos 7 kms de la etapa, y de la ruta, discurren junto al Río Ara, que nos lleva hasta el punto de inicio de esta aventura, que iniciamos el pasado domingo, y hoy toca a su fin, esperando ya la próxima ruta para el 2020.
Waypoint

BARRANCO DEL SORROSAL - VÍA FERRATA

BARRANCO DEL SORROSAL - VÍA FERRATA
Sacred architecture

COLEGIATA DE BOLTAÑA

COLEGIATA DE BOLTAÑA
Waypoint

FINAL RUTA - HOTEL L'AÍNSA

Aínsa
ruševina

JÁNOVAS

JÁNOVAS
Информација

PANEL INFORMATIVO RUTAS BTT

PANEL INFORMATIVO RUTAS BTT
Мост

PUENTE COLGANTE

PUENTE COLGANTE

Коментари

    You can or this trail