Погледана 15759 пут(a), скинута са сервера 253 пут(a)

близу  Ibagué, Tolima (Republic of Colombia)

Ruta por el antiguo camino nacional pasando por Tapias y Toche y subiendo por una ruta con un paisaje espectacular lleno de palmas de Cera. El descenso final de 21 km es continuo y termina en la calle real de Salento. La parte más dura es el ascenso saliendo de Toche. Gran ruta donde se puede apreciar el Nevado del Tolima en parte del recorrido, se puede descansar en aguas termales y se puede ver bosques que tienden a desaparecer. Se puede programar en 2 días o como salida especial para hacerlo en un día.

27-ABR-13 10:15:47AM

Muy bonitos

• Слика од topo_ut

topo_ut 03.02.2014.

Será posible que des más información con respecto a esta ruta??posibles campamentos u hoteles o tiempos entre un sitio y otro,,,,,,,se vé muy buena la ruta.

• Слика од Jorge A Restrepo D

Jorge A Restrepo D 24.04.2014.

La ruta la realicé el 2014/04/18 en un Vitara (con la bicicleta colgada atrás) sin ningún problema. Antes de Tapias había un gran derrumbe pero la carretera estaba habilitada. Los dos únicos poblados en la vía son los corregimientos de Tapias y Toche. No vi ningún hotel pero es posible que sí se consiga dónde dormir. A 10 minutos de caminata de los termales del Machín se pueden visitar las "estatuas del Machín", un par de estalagmitas de más de dos metros de altura que expulsan agua hirbiendo por la parte superior, absolutamente espectaculares.

• PabloAHernandez 04.09.2014.

Jorge, ¿hay casas o fincas en el camino? Planeo hacer el recorrido caminando, pero sería engorroso cargar la comida para una semana de caminata, así que preferiría comprar comida a la gente de la región y cargar poca comida solo para casos de emergencia.

• Слика од Jorge A Restrepo D

Jorge A Restrepo D 05.09.2014.

Sí. Hay casas campesinas además de las veredas donde seguramente podrás encontrar comida y tal vez alojamiento

• dieguevarac 08.01.2015.

Gran ruta la realizamos en la bici en dos dias(28 y 29 de Dic de 2014), nos quedamos en tapias el dia 1 donde doña balnca, una casa de pueblo bien humilde pero no hay mas. Entre Ibague y Tapias hay tiendas y entre tapias y toche unas pocas. Despues de Toche si no hay nada y es mejor abastecerse bien alli para la parte mas brava del ascenso..pues es bien parado no hay nada para comprar o comer y solo hasta Salento hay comida, Se puede pedir agua en la finca la carbonera. antes de coronar los 3300 mts. Bella ruta gracias por el track.

• Слика од sobre2ruedas

sobre2ruedas 12.04.2015.

como yo viajaba en bicicleta con carpa, cocina y todo lo necesario la primera noche la pasé al lado de los termales. El siguiente día no alcancé a pasar el alto de la linea (también tiene este nombre) y tuve que acampar antes al lado de una casa, pero en el sector de la carbonera donde se ven los bosques de palma de cera más bellos que haya visto, creo que en la finca es posible encontrar mejores opciones. pero en realidad no hay hoteles o poblados, pero la poca gente que encuentras es muy hospitalaria

• mrdkano 04.05.2015.

Muchas gracias sobre2ruedas por compartir esta hermosa ruta, los paisajes son increíbles y las personas que nos encontramos fueron muy hospitalarias.

• Gabriel Sánchez 26.05.2015.

Excelente travesía, la hice el 22 de marzo de 2015 con un grupo de 6 hombres y dos mujeres, salimos de Boquerón a las 5:30 de la mañana y llegamos a Salento a las 5.15 de la tarde, requiere buna preparación física y llevar buena dotación de agua y comida porque después de Toche no se consigue nada.

• pollo_hgga 04.07.2015.

Gracias a Gabriel Sánchez por sus consejos y recomendaciones. Gran ayuda. Y anímense a hacerla.

• uriel_duque@hotmail.com 08.07.2015.

Hola Pollo, tenemos un grupo de 15 ciclomontañistas y tenemos programada hacer esta ruta, que nos recomienda, tips, el tema de seguridad que tal, nos dicen que hay transporte publico (camperos) de salento a toche, tiene el numero de celular la Señora Rosario, cuanto tiempo gastaron, estado de la carretera, gracias por sus comentarios

• Gabriel Sánchez 08.07.2015.

Como comente anteriormente, esta ruta la realice con 7 ciclomontañistas más el pasado 22 de marzo, el tiempo sobre la bicicleta fue de 8 horas 45 minutos, hasta Toche la ruta no es tan exigente, de Toche al Alto es duro, pero la carretera es buena, es carreteable para campero, nosotros llevamos un campero acompañante donde llevamos la comida y el agua pues a partir de Toche no se consigue dónde comprar nada. De Boquerón al alto hay 84 kilómetros y del alto a Salento 22 km.

• Слика од ANDRÉS MTB

ANDRÉS MTB 12.09.2015.

muy buena ruta y una clima excelente

• Слика од jimmyvelasco

jimmyvelasco 11.02.2016.

Que duro subir con esa bici https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/ibague-salento-4431859/photo-2206282

• gustaf13 11.03.2016.

Buenas tardes.
    Gabriel me podría informar de toche al alto cuantos kilómetros son? gracias.

• Gabriel Sánchez 13.03.2016.

De Toche al alto hay 26 kilómetros

Ese trayecto de Toche al alto de la línea es el más exigente, sobre todo porque ya se levan ceca de 60 km recorridos

• pollo_hgga 14.04.2016.

Ya son dos veces que he realizado esta ruta... excelente ruta pero muy muy difícil... hay q estar bien entrenado... el tiempo q lleva hacer esta ruta es de 12 horas... guarden energía para el tramo entre Toche y La Línea, es muy dura... la bajada de la Línea a Salento es tediosa y hay q parar varias veces para evitar calambres en las manos y los pies... les recomiendo llevar buena comida, hidratación, chaqueta, guantes largos, herramientas, luz y sobre todo paciencia... BUENA PEDALEADA A TODOS... atte. Pollo...

• Слика од juan diego mtb

juan diego mtb 12.08.2016.

mañana sera un reto esta ruta para mi novia y para mi. un grupo MTB de Neiva-HuilA

• Слика од DXMARIUS

DXMARIUS 03.09.2016.

Esta ruta está increíble. La hubiese hecho cuando pasé por la línea pero sin duda la haré. Gracias por compartir Sobredosruedas

• Febope 23.01.2017.

Hola amigos del MTB, está ruta la realicé con mi hijo en dos etapas entre el 10 y 11 de enero de 2017, desde las 7:00 AM veníamos pedaleando desde El Espinal, al llegar al Boquerón (salida de Ibagué hacia Cajamarca) tomamos a la derecha y ahí empieza la ruta por caminos veredales, casi todo el tiempo hasta Tapias es de subida, fuerte pero pedaleable. Se encuentran muchas casas y tiendas para comer e hidratarse, pero lo mejor es siempre llevar agua y algo de comer. La parte de ascenso termina en las antenas se bajan 10 KM hacia Tapías, son 40 KM desde que se toma el Boquerón. Tapias es un caserío, allí llegamos a las 4:45 PM después de haber pedaleado 93 KM. Nos hospedamos donde Doña Blanquita (cel 313-3615427), ofrece almuerzo, comida y desayuno para el siguiente día.
    7 Am del 11 de enero salimos hacia Toche, a unos 8 Km de Tapias está la piscina de termales del Machín, valió la pena la hora que duramos en esa agua tibia y refrescante. Hacia las 10:00 AM estábamos en Toche (Tapias- Toche 19 KM), allí hay que abastecerse de suficiente agua y comida porque de ahí en adelante no hay tiendas. El camino ya se vuelve más difícil, mucha piedra suelta, pendientes muy empinadas, muy difícil el pedaleo, son 8-9 KM hasta el alto de toche, unas pequeñas bajadas y a sufrir más subiendo la línea, el paisaje lo merece, bosques de Palma de Cera, montañas hermosas. Nos cayó un aguacero unos 5 KM antes de terminar la línea, ríos de agua bajaban de las montañas, se puso más duro el pedaleo por el barro y el agua. El Alto de línea lo encontramos en el KM 43-44 desde Tapias, o sea que desde Toche al Alto de la Línea hay 25 KM, 90 % subiendo y no se imaginan lo duros que son, yo nunca había pedaleado tantos KM y tanto tiempo en subida. la verdad hay que estar muy bien entrenados, tener buena mentalidad y voluntad para no rendirse.
    Luego de la Línea a tenerse, 19 KM de bajada al tope, el frio, mojados por el aguacero, el terreno con mucha piedra suelta lo hacen muy duro, las manos se duermen, es difícil frenar, pero como digo todo la vale la pena, a mano derecha el nevado del Tolima, salió para premiarnos por tanto esfuerzo, fotos, risas y hágale mijo, siga bajando hasta Salento. Total desde Tapias a Salento 62.5 KM
    Que alegría y satisfacción más grande yo (54) junto con mi hijo (18) lo hicimos, chóquela hijo, gracias por acompañarme, me sucundó la idea. La fiebre de bici y montañas, también la tienen mi hijo y mi hija, que no pudo ir, también son amantes de la bici, van por mis sendas, !!ánimo hijos!!.
    Nos hospedamos en Salento (Hostal Los 3 Leones, Dirección: Cra 3 # 7 ‐ 37 AP1, 631020 Salento, Colombia, Tel

• Слика од rover.zuluaga

rover.zuluaga 07.06.2017.

sera viable llevar una moto como acompañante , ? la pregunta es por si la vía se presta para esto.?

• Febope 07.06.2017.

Hola Rover, claro que se puede, la via está diseñada para camperos no es trocha.

• Слика од caralapodi

caralapodi 24.08.2017.

Realizada el sábado 19 de agosto de 2017. 7:30 AM listos en el Boquerón arrancando, 12 horas de pedaleo y se nos acabó la luz del día justo en la línea. Recomendación importantísima, llevar linterna. En Toche ya se consigue un buen almuerzo donde Sofía 3138155088. A 13 kms de la línea y a 10Km de Toche, la hacienda las Cruces tiene servicio de tienda. Ruta durísima pues el principal desafío está al final del recorrido pero definitivamente vale la pena

• Слика од diegono

diegono 16.02.2019.

Ufff excelente ruta compañeros. todas esas historias me dejaron antojado

• Слика од Hernán Darío Díaz Salazar

Hernán Darío Díaz Salazar 06.05.2019.

Hola sobre 2 ruedas y demás personas que nutrieron este foro, gracias a ustedes obtuve información valiosa para realizar esta ruta, la hice el 23 de Diciembre procedente de Cajamarca donde a su vez llegue procedente de Riosucio Caldas el día anterior pasando por la variante a Pereira, Calarca y alto de la Línea, hermoso lugar, pienso que es uno de los mejores viajes que realizado en bici en toda mi vida, todo colombiano debería ir allí, sea en bici, a pie, carro, moto o como sea es un lugar único en el mundo. Acá les comparto los detalles de mi paso por allí y los invito a calificar también la ruta, agregué números de teléfono y datos de restaurante en la vereda alto Tochecito: Toche Tolima - Salento Quindio https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/2b-toche-ibague-tolima-salento-quindio-31582746