Вријеме  8 сата 36 минуте

Број тачака  4910

Uploaded 30.11.2015.

Recorded новембар 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.530 m
471 m
0
22
44
88,69 km

Погледана 972 пут(a), скинута са сервера 23 пут(a)

близу  La Esperanza, Andalucía (España)

Ruta en base a un track de IUM, gracias compañero.

Salimos de Granada con la intención de empezar a dar pedales en Loja sobre las 09:00. Hace una buena rasquita (3ºC) cuando llegamos a esta población y comenzamos la ruta a las 09:15
El track original comienza con un subidón a la zona del cerro del Pozuelo (1.355m), pero decidimos hacerlo a la inversa para hacer más progresivo el esfuerzo físico.



Tras pasar por Río Frío y cruzar las vías del FFCC antiguo y las del nuevo AVE nos metemos en Fuente Camacho tras cruzar sus salinas. Como en la Malahá, estas explotaciones casi milenarias se nutren del cauce de un río Salado. Existe junto a la pista un chozo que la cartografía denomina "Torreón de las Salinas"... un poco rimbombante si se ven las fotos.



Salimos del pueblo hacia Villanueva del Trabuco para pasar por un cortijo con una fuente de aguapotable (según los lugareños) y continuar hacia la vereda señalizada de Rosa Alta y Franciscón.
Ésta nos lleva a la cortijada de Casas de San Isidro desde dónde nos dejamos caer hasta el cauce del río Guadalhorce. Un breve repecho y alcanzamos el primer hito de la jornada: la fuente de los 100 caños.
Esta fuente se alimenta de las aguas que salen directamente del interior de la sierra de San Jorge, pero curiosamente hay carteles indicativos de que no es potable. Para mi ya es demasiado tarde porque me he "jincao" medio litro a buches.



Justo al lado hay una zona de aparcamiento y algunas mesas, por lo que está chupado acercarse con coche... supongo que desde V. del Trabuco.
Continuamos algunos metros más de repecho y nos metemos en una pista entre pinos que nos lleva hacia la pista de las Chozas que consiste básicamente en un rampón que sube a cuchillo al collado del Tajo Tello... primera dosis de desnivel seria del día.
De ahí bajamos por el primer tramo técnico consistente en una pista con desnivel medio pero firme destrozado y con muchas piedras sueltas que nos deja en la carretera hacia Alfarnate.



Cruzamos el pueblo y nos dirigimos a Zafarraya "versión MTB", evitando asfalto en todo lo posible y con un buen repecho por pista hasta el cortijo de Uceda.
En Zafarraya nos metemos un bocata con cervezas que nos ponen las pilas para los casi 40km de ruta que nos quedaban... y los más duros.
Retomamos el track para salirnos de asfalto y coger pista (por tramos hormigonada) siguiendo la cañada del Viorro.
El paisaje va cambiando a medida que ganamos altura y nos internamos en la sierra de Loja hacia el norte. Los chaparros crecen entre las pedrizas como por arte de magia y cuesta imaginarse los esfuerzos para abrir una pista entre semejante terreno.



Se pasan algunas fuentes/abrevaderos pero o están secas o no pintan muy potables.
Al llegar al cortijo del Cortijuelo Bajo abandonamos la pista y nos metemos en el segundo (y último) tramo técnico de la jornada: un sendero muy pedregoso y con pendientes traicioneras que zigzagea hasta la majada del Tostado.
Todavía me sorprende que no pegásemos ningún llantazo y acabásemos por los suelos.
La nueva pista nos sube a los aerogeneradores flanqueando unos inmensos tajos en los que abundan las zonas de escalada.



Un poco más adelante, cerca de la casilla del Quejigal (1.500m aprox), comenzamos la bajada continua hasta Loja. Antes nos detenemos en la charca del Negro, de origen glaciar situado lugar donde tiene su hábitat el anfibio llamado gallipato (ver fotos de los carteles).
Antes de perder la altura y regresar al coche nos detenemos en una pequeña cueva habilitada como antiguo refugio y disfrutamos de un tramo de pinar sobre la ES de los Abades en la A92.



Abundan las zonas de escalada, espeleología y parapente, pero escasean las fuentes y las zonas de sombra, por lo que no está indicada para verano.
Técnicamente difícil porque el tramo de subida en pedriza lo considero complejo, máxime si hace con 70km en las patas. Pese a eso, sólo he tenido que patear para cruzar un arroyo pasado Río Frío.
La decisión de hacer la ruta en sentido Alfarnate-Zafarraya me ha parecido un acierto, aunque al principio se discurre por zona umbría (y más feucha) y se pasa pelete, la subida es más progresiva. Además el atardecer bajando a Loja y desde los aerogeneradores es digno de verse.
Ruta absolutamente espectacular y dura en la que destacaría la fuente de los 100 caños y el tramo que discurre por las pedrizas de la Sierra de Loja / Sierra Gorda.
Lástima que wikiloc no soporte más waypoints, porque se me han quedado en el tintero el cruce del arroyo por el puentecillo (OJO), un refugio, las salinas, miradores, zonas de escalada, de parapente, ...

¡Nos vemos en el campo!
Vereda de Archidona o Del Fraile
Edificación
Edificación
Loja
Realenga de Alfarnate
Río Guadalhorce
Camino de Alfarnate a Zafarraya
Cortijo del Cortijuelo Bajo
Tapia
Camino de los Pajonares
Camino de los Pajonares
820 m altura
Fuente Del Pilar de Las Parideras
Villanueva Del Trabuco
Pista
A-341

6 коментар(а)

  • Слика од 1cucu69

    1cucu69 01.12.2015.

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta sobre todo a partir de Zafarraya.

  • Слика од grabie

    grabie 02.12.2015.

    Precioso ese tramo.

  • Слика од Javier Suricatos

    Javier Suricatos 03.12.2015.

    Fenomenal ruta Grabie.
    Hay que disfrutar de todo lo que tenemos en nuestra provincia.La pondremos en la mochila para hacer alguna vez. Preciosas fotos.
    Un saludo.

  • Слика од grabie

    grabie 03.12.2015.

    Gracias por valorar, Javier. Ruta muy recomendable.
    Un saludo.

  • Слика од IUM

    IUM 03.01.2016.

    Gracias Grabie por la mención pero a lo que voy...la ruta muy completa pero a la vez dura donde recorre parajes muy diversos donde la btt se desenvuelve como pez en el agua.
    Crónica muy elaborada, enhorabuena campeón!.

  • Слика од grabie

    grabie 03.01.2016.

    Gracias a ti por compartir. Feliz Año.

You can or this trail