-
-
245 m
49 m
0
19
37
74,57 km

Погледана 250 пут(a), скинута са сервера 14 пут(a)

близу Albaladejo, Andalucía (España)

Bonita ruta primaveral que nosotros optamos por realizar a mediadios de julio. No ofrece dificultad excepto algunas pendientes conforme nos acercamos a Gibalbín y el calor sofocante de mediodía, por lo que es aconsejable empezar bien temprano el itinerario.
Abandonamos Jerez por la pista que avanza en paralelo a la Autopista ( a su izquierda ) en dirección a Sevilla. Pronto pasamos al otro lado y llegamos hasta el área de servicio de la autopista ( el Cuadrejón ).Un toro de Osborne, divisible sobre una loma a nuestra derecha, nos servirá de hito. Volvemos a pasar al otro lado de la autopista por un paso bajo ella y circulamos ahora paralelos a la vía del tren por una pista de buen firme. Algo más adelante, a la altura de un paso elevado sobre la vía férrea, nos desviamos a la derecha para transitar en suave ascenso por otra pista, nuevamente con la autopista a nuestra derecha. Llegaremos a una bifurcación donde optamos por tomar la pista de la izquierda que nos dejará en la carretera local que une El Cuervo con Gibalbín. Atravesamos esta y seguimos por una pista que nos sube hasta la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, a nuestra izquierda podremos contemplar la recientemente recuperada "Laguna de los Tollos", la segunda más extensa de la provincia de Cádiz. Pasada la ermita seguiremos avanzando por la pista que traíamos para, poco más adelante, tomar un desvío bien señalizado a nuestra derecha que pasará por debajo de la autopista para continuar por otra pista que avanza paralela a la AP 4.Los próximos 7 kilómetros los realizaremos por esta pista sin perder de vista la autopista ( cuidado porque se desvía un poco a la derecha a la altura de un paso elevado sobre la AP4, obviaremos el camino que sigue hacia la derecha y avanzaremos hacia adelante ). Cuando nuevamente comienza a separarse el carril de la autopista, a la altura de un llanete donde destaca una arboleda de eucaliptos que nos sitúan un nuevo paso elevado sobre la AP4, tomaremos el carril que sale a nuestra derecha y que cambia bruscamente de dirección hacia el este.
Nos acercamos al complejo endorreico de Lebrija - Las Cabezas, un conjunto de 5 ó 6 lagunillas de carácter pluvial de las que solo una ( la del Taraje, que no veremos ) tiene carácter permanente. Sin embargo, la pista pasa junto a la Laguna de la Cigarrera que, aunque no tenía agua, es la única que presenta vegetación típica de ribera en sus orillas ( taraje, enea, carrizo...). La pista desemboca en la carretera SE 6021 que, a la derecha, nos llevaría a Gibalbín; nosotros optamos por atravesarla y continuar por el carril de enfrente que nos llevará al complejo endorreico de las lagunas de Espera: en este caso solo son tres las lagunas que lo forman ( Hondilla, Salada de Zorrilla y Dulce de Zorrilla ). La pendiente se hace más evidente en los siguienters tramos aunque el firme es bantante bueno. Estaremos atentos a una puerta metálica verde, a nuestra derecha, que nos indica el comienzo del sendero que une las dos principales lagunas del complejo al que podremos acceder po ambos lados de la puerta. La, ahora vereda, nos deja al poco frente a la laguna Salada de Zorrilla junto a la que hay un panel informativo. A la izquierda, un sendero sube hasta un observatorio de aves. Continuamos avanzando hasta que llegamos a un cruce de caminos junto a un pozo; el camino de la derecha sube hasta el cortijo de Zorrilla. Lo obviamos y seguimos en dirección sur hasta la laguna Dulce de Zorrilla, en este tramo la vegetación ha colonizado el sendero y avanzamos rozándonos con el matorral. El camino que llevamos coincide con la vía pecuaria "Cañada Real de Utrera - Jerez ".
Nuevamente comenzamos a subir alejándonos de la Laguna Dulce de Zorrilla, la que podremos contemplar cuando hayamos ganado cierta altura. La subida culmina ( con algunas pendientes del 15%) en el cerro de Gorumeña ( punto de mayor altura de nuestro recorrido ).A partir de aquí comienza una rápida bajada ( en algunos tramos habrá que estrechar la atención ) que nos dejará en la carretera que anteriormente cruzamos, poco antes de llegar a la pedanía de Gibalbín.
Tras reponer fuerzas en "La Choza" continuamos nuestra ruta en dirección a Jerez para desviarnos a la derecha ( en el punto kilómetrico 15 ) en dirección a El Cuervo. Seguiremos por esta vía algo más de 2 kilómetros para, a la altura de un olivar situado a la izquierda de la carretera, desviarnos a la izquierda por una pista terriza. Continuaremos por esta durante 7 kilómetros hasta deseembocar en la carretera que da acceso a Nueva Jarilla ( a la derecha ); nosotros la atravearemos y seguiremos por la carretera que tenemos enfrente en dirección a Gudalcacín. Cuando esta última carretera describe una gran curva a la izquierda, nos salimos de la vía por un carril que comunica con el carril que traíamos al principio y que, al poco, abandonaremos para seguir por la carretera anterior en dirección a Guadalcacín y de aquí a Jerez.

Коментари

    You can or this trail