Вријеме  4 сата 5 минуте

Број тачака  3120

Uploaded 12.07.2016.

Recorded јул 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.694 m
1.127 m
0
7,5
15
29,82 km

Погледана 3689 пут(a), скинута са сервера 202 пут(a)

близу  La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Ruta cortita pero muy intensa hecha mano a mano como tantas otras con mi amigo Javi, con muchos años de mili encima de su montura, y a destacar sobre todo lo ideal que es para la época de verano por lo fresca y bonita en el entorno de los pinares de Valsain. Entre otras cosas disfrutaremos de las sendas pegadas al rio Eresma, los restos de trincheras y bunkers de la Guerra Civil, la Cueva del Monje, la Silla del Rey, las Pesquerias Reales y varios tramos de trialeras o sendas de bajada de diversa dificultad disfrutones todos. No es una ruta sencilla pero si eres mas o menos habilidoso con la bici la disfrutarás sin bajarte demasiado de la bici.

NOTA: La califico de dificil por las 2 subidas duras que hay, sobre todo a la Silla del Rey y tambien las trialeras de bajada, tanto la primera parte del arroyo del Cañón como la de después de la Fuente del Chotete. A un biker acostumbrado a salir con su MTB igual la podría considerar moderada pero como tiene su punto físico y de dificultad técnica, por si acaso la califico así. Comenzamos!



Aparcamos nada más llegar a La Pradera de Navalhorno según bajamos el puerto de Navacerrada en la primera calle que veamos a la izquierda. Cerca mas abajo al lado de la iglesia habrá un bar para la cervecita de después. Una vez nos preparamos bajamos hacia el rio pasando pegados a la iglesia y es aquí donde comenzará realmente nuestra ruta.

El primer tramo hasta la Boca del Asno comienza por un camino de tierra con un muro a la derecha y va a ser en general fácil salvo alguna rampilla o paso aislado. Tras pasar por una puerta con paso habilitado, llegaremos enseguida al Puente de los Canales (ver waypoint), momento en el cual, tras pasar por debajo del mismo cruzaremos a la otra orilla del Eresma por otro puente, este de madera y mas pequeño. En esta otra orilla el sendero se estrecha y se torna mucho mas bonito hasta llegar al puente de Navalacarreta (ver waypoint), momento en el cual volvemos a cruzar a la otra orilla pasando por encima del mismo. En la otra orilla y hasta la boca del Asno tomamos siempre el camino mas ancho y con alguna rampa al final alcanzamos el área recreativa (ver waypoint).

Tras cruzar la carretera nos adentramos por la otra ladera del monte al principio por un camino ancho con tierra removida recientemente por máquinas. Una primera bajada y luego tramo de picar para arriba aunque mejora el paisaje y de qué manera. Senderos limpios single track y favorables, vadeando algún arroyo, el ultimo el de Peñalara con mas agua lo hacemos descabalgando de la bici. Después vendrá una subida pestosilla por pista con carteles indicando dirección Cueva del Monje pero girando a la izda la abandonamos para de nuevo por senderos estrechos y bonitos pasar por un tramo mas abierto que enseguida da paso a un pinar precioso con un sendero que discurre pegado a una acequia de agua. Aviso que esta será una de las partes mas bonitas y disfrutonas de la ruta (ver waypoint)

El siguiente tramo es durillo pero tiene su aquel. Engancharemos abajo del sendero con un camino que no llega a ser pista y que irá ascendiendo hacia Cerro Puerco. Se va estrechando y tiene piedras incrustadas con algún banco de arena. A veces las rampas se hacen duras con el sol que aquí, a paisaje abierto, pega de lo lindo. según subimos se abren grandes vistas hacia Valsain y la otra ladera del valle (ver waypoint). Tras unos cientos de metros mas subiendo y penando por el sol, coronamos encontrándonos una línea de trincheras y algún bunker que amenazan la otra vertiente (ver waypoint). Tenemos Peñalara enfrente y la Silla del Rey a la izquierda en lo alto de un cerro. Este será un buen sitio para comer algo.

Ahora toca bajar hasta llegar a la carretera de asfalto que se aproxima a la Cueva del Monje. Bajadita empinada pero sin mas dificultad. Tras ciclar unos metros por asfalto a la derecha, nos salimos y nos encontramos con la cueva (ver waypoint) que esta curiosa por la disposición de las piedras pero tampoco es gran gran cosa. Se puede subir y hacer el cabra con una escalera rustica de madera que no esta en su mejor momento.

Retrocedemos hasta la carretera y bajamos unos metros por ella desviandonos enseguida a la derecha por otro senderito que después de un primer tramo llanete sorteando una zona de barro comienza a bajar y a bajar de forma disfrutona hasta la carretera que subirá a la Silla del Rey. Al loro con este tramo. No saqué fotos ya que el tramo invita a disfrutar y hacerlo de tirón con velocidad.

Ahora toca la una parte de asfalto de la ruta. Y os aseguro que se agradece. Tras dos rampones seguidos de descanso, definitivamente la carretera se empinará hasta una casi zeta a derechas y luego tras un descansillo en los porcentajes, de nuevo definitivamente se endurece mucho hasta el desvio de la silla.

La silla del rey (ver waypoint) yo creo que merece la pena verla pero una vez. Yo si repito ya no pasaré por ahí. es n pedrusco con una inscripción labrada pero en un sitio sin encanto ninguno. Rodeada de pinos carece de panorámicas y lo dicho, hay que verla aunque sea una vez pero nada mas. Además se patea un poco ya que para llegar hay una rampa tremenda sobre todo al principio con suelo muy roto casi inciclable diría yo.

Ahora vamos a enlazar sendas hasta abajo del todo cuando lleguemos a la carretera que va a La Granja. Para ello subimos un poco por asfalto desde el cruce de la silla y luego nos desviamos por camino a la izda hasta el waypoint en el que marco el inicio de la senda que va paralela al arroyo del cañon. Esta senda, sobre todo al principio, es de descenso puro. no demasiado rota pero si que muy empinada y hay que echarle arrojo para tirar para abajo. Luego suaviza y tiene una ultima parte preciosa por prado hasta vadear el arroyo de los carneros por un precioso puente de madera.

Acto seguido llega una pista que nos hace bajar rápido y de hecho nos pasamos el cruce del sendero siguiente. No hay mal que por bien no venga ya que entonces nos dimos cuenta de que estabamos pasando por delante de la fuente del Chotete (ver waypoint). Esta fuente es preciosa. Fijarse bien en las piedras de la ladera justo encima. Fotaca y reponemos agua.

Retrocedemos muy poquito y nos metemos en el sendero que nos llevará hasta el Rincon del Abuelo pegados al arroyo de los Carneros. El sendero es chunguillo y tiene sobre todo al principio varios pasos de bike-pata (al menos para mi). Luego sigue bajando ya mas fácil y de nuevo si no estas atento te pasas de largo cuando lo que merece la pena hacer es retroceder unos metros a la derecha mas abajo y llegar al paraje precioso denominado "El Rincon del Abuelo" (ver waypoint). Un precioso puente de madera, unas gradas naturales por donde discurre el agua y unos remansos de agua clara en medio de un pinar precioso.

Seguimos y esto cada vez va mejor! Hacia abajo disfrutando hasta llegar a La Fuente de la Plata (ver waypoint) donde de nuevo podriamos coger agua. Esta pegada a los muros del palacio de la Granja y esto nos dice que ya hemos descendido un buen trecho. Pero queda lo mejor... Un sendero divertidisimo y rapido, limpio y sin riesgo pegado todo el rato al arroyo del Rastrillo y que hay que hacer de tirón. Es de los que llegas abajo con una sensación que no se puede describir y solo lo sabemos los que tanto nos gusta esto del MTB.

Cruzaremos la CL-601 y al otro lado vemos un paso que nos mete dentro de una valla para continuar a la derecha por otro sendero esta vez ya no tan espectacular por terreno mas abierto y menos verdecito. Finalmente giraremos a la izquierda en redondo para tomar una pista sencilla y ancha que nos aproximará al rio Eresma. Lo cruzamos por un puente y vemos una losa de piedra que indica las Pesquerias Reales (ver waypoint).

Esta parte es digna de ver también por lo bonita que es aunque yo creo que con una vez es suficiente y me explicaré. Se trata de tramos con grandes losas de piedra en los que en muchas ocasiones habrá que echar pie a tierra o pasar andando durante un rato. Este encargo del rey Carlos III tenía por objeto facilitar el acceso a las margenes del rio Eresma a la vez que ordenó tambien hacer pequeñas represas y saltos de agua que facilitaran las condiciones de habitabilidad de las truchas. Hasta el Puente del Anzobero (ver waypoint) tendreis que estar preparados para no ciclar mucho pero a cambio ver este paraje tan bonito. Si quereis mas ciclabilidad tendreis que retornar por la otra margen del rio y separados de él por otra pista que esta indicada con carteles.

Llegados a nuestro destino tomamos cervecitas en un kiosko con sombra y cesped que esta casi justo en frente de la iglesia y recordamos el bonito rutón que hemos hecho con muchas cosas para ver y sobre todo con tramos y tramos de sendero a cada cual mas bonito y divertido. No espero que os guste. Esta vez sé que os gustará seguro!!

22 коментар(а)

  • Слика од javibiciclista

    javibiciclista 12.07.2016.

    Preciosa ruta para hacerla cuando los calores veraniegos nos atacan por los llanos Madrileños, en este terreno retrocedemos 2 meses y volvemos a la primavera, nada mas que añadir a la descripción de David

  • Слика од David3C

    David3C 13.07.2016.

    Gracias compi. Que bien salió el plan !!! Un abrazo

  • Слика од Franangler

    Franangler 15.07.2016.

    I have followed this trail  View more

    Hice casi la misma ruta hace una semana. Enhorabuena David! Como siempre perfectamente explicada y documentada.
    Un saludo

  • Слика од David3C

    David3C 15.07.2016.

    Pues muy agradecido por tu valoración, Franangler. Muchas gracias!!! Si hiciste ruta parecida seguro que te gustó tanto como a mi. No conocía esa zona y la verdad que es ideal para pedalear ahora en verano. Un saludete!

  • Слика од 50KM, THE DOCTOR

    50KM, THE DOCTOR 06.09.2016.

    Pues la zona presenta Buenas combinaciones y esta es una de ellas y además muy buena. Si luego la explicas y documentas para que otros que no somos del lugar lleguemos y la podamos hacer "con los ojos cerrados" bien sabes lo que se agradece.
    Gracias a gente como vosotros da gusto llevarse la bicicleta donde sea pues siempre encontrarás de los tuyos.
    Un saludo desde la Mancha.

  • Слика од David3C

    David3C 06.09.2016.

    Muchas gracias compañero!!! Efectivamente la zona tiene muchas combinaciones y tu bien lo sabes ya que tienes publicadas varias rutas excelentes por esta zona. Alguna tengo ganas de hacerla puesto que pasa por tramos que no tengo controlados. Ya te pediré consejo en cuanto vaya a surgir la ocasión. De momento llevo mas de un mes en el dique seco. Gracias de nuevo!

  • Слика од mikymontero

    mikymontero 22.10.2017.

    Gracias por el ruton. Es preciosa. Encima después d la silla del rey (una vez vista no vuelvas a subir),hemos metido el chozo Aranguez y de verdad si la volvéis a repetir meterle,una preciosidad la ida y vuelta por sendero.
    Gracias por hacernos las rutas muy fáciles y llevaderas en el gps, otra cosa es las piernas que tengas.
    Un saludo Makina

  • Слика од David3C

    David3C 23.10.2017.

    Gracias por tu valoración y comentarios, miky. Buen rutón os quedó, si señor! La verdad es que combinaciones hay mil por esa zona. Al chozo subimos en esta otra ruta para bajar campo a través hacia el otro lado (https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18592494).

    Cualquier opción es buena pero, como dices, hay que tener piernas sobre todo para las subidas que son mortales. Saludetes y a seguir pedaleando!!!

  • Слика од jafaga

    jafaga 23.04.2018.

    I have followed this trail  View more

    No hace falta irse muy lejos para ver los mejores bosques. Tiene unos rampones de flipar. Aunque es corta, tambien bastante dura.

  • Слика од David3C

    David3C 23.04.2018.

    Te aconsejo también otra que tengo por la misma zona que sube hasta el Refugio de Aranguez. Mismos rampones de flipar o mas. Yo casi me desespero. Pero ya arriba todo cambia y es absolutamente fantástico. Gracias por la valoracion!

  • muon 22.06.2018.

    Impresionante, con rampones para llorar.

  • Слика од luise

    luise 21.07.2018.

    Ruton. gracias por la aportación de esta gran ruta , muy bonita zona, la hicimos con bicis de enduro y lo gozamos de lo lindo. .

  • Слика од David3C

    David3C 21.07.2018.

    Gracias compis por valorar y comentar. Muy agradecido. Un saludo

  • Слика од GKM

    GKM 01.08.2018.

    Ruta divertida casi toda en senderos y bien pensada. Ideal para el verano. Los últimos dos Km son para hacer a pie por la zona de losas que se describe. Eso si, hay posibilidad de baño al final!!! Gracias David

  • Слика од David3C

    David3C 01.08.2018.

    Gracias a ti por volver a valorar la ruta. Un cordial saludo!!

  • Слика од s3rrano

    s3rrano 13.08.2018.

    Muchas Gracias David por compartir esta pedazo de ruta, muy bonita, muy currada que discurre casi al 80% por sendero algo muy complicado, y por un entorno unico. Un placer!! Lo pasamos en grande!! GRACIAS!

  • Слика од David3C

    David3C 16.08.2018.

    Gracias a ti por comentar!,

  • M.Arribas 08.05.2019.

    Disculpa, visto el éxito de tu ruta, tenemos pensado realizar este track proximo fin de semana. He visto que son aprox. 4 horas y 860 mts. desnivel acumulado.......

    Me puedes indicar si vuestro ritmo es "fuerte" y si hicisteis muchas paradas...... así como desnivel acumulado que marcaba el gps (me consta que cuando se suben las rutas a wikiloc esta cifra disminuye sensiblemente)......

    Es porque hemos de desplazarnos previamente en coche desde aprox. 100 kms. y algunos tienen hora de regreso......

  • Слика од David3C

    David3C 08.05.2019.

    Hola, esta ruta la hice mano a mano con un compañero y fuimos tranquilos. Si te fijas, es cortita, no llega a 30 km y con una media de 10 kmh, en 3 horas + paradas se podría hacer. Ahora bien, el desnivel que wikiloc te mete se come unos 200 metros respecto al del GPS.

    Esta ruta tiene muchas cosas para ver (por tanto conlleva sus paradas correspondientes)Ademas de algunas rampas fuertes que tiene, hay muchos tramos técnicos o de senderos y eso también ralentiza. Si quisierais ganar algo de tiempo, el desvío a la silla del rey lo podríais evitar ya que cuando llegas allí tampoco es tan espectacular el sitio, aparte de que carece de panorámicas, y la vuelta por las pesquerías reales, muy bonitas pero con varias zonas de pateo en las que se pierde tiempo, también. Las alternativas a las pesquerias son, o bien al otro lado del rio, o alejarse de la orilla y en el waypoint donde indico que comienzan, coger una pista que hacia la derecha se aleja y llega hasta Valsaín. Espero haberte ayudado. Ya me contarás. Saludos!

  • M.Arribas 08.05.2019.

    Mil gracias. Creo que iremos, ya te contaré.......

  • M.Arribas 12.05.2019.

    Magnífica ruta compañero. Sin duda de esas que sin duda repetiremos.......sencillamente divertidisimo para aquellos que nos gustan senderos, veredas o similares...... tiene algun pequeño tramo de bajada comprometidillo (alguno se bajó en peuqeñisimos tramos) pero en general diría que es 100% ciclable (nosotros retornamos al coche justo antes de cruzar carretera nacional y no hicimos las pesquerias). Las dos subidas son durillas pero llevaderas, la primera hacia las trincheras al ser sendero se hace a pesar de dura entretenida......la asfaltada un poco más pesada......pero cuando se inicia la bajada cambias de modo de pensar inmediatamente.....no te digo nada cuando la terminas.....compensa.... y de que manera -CON CRECES- el sufrimiento de subida. Lo dicho: MIL GRACIAS por mostrarnos el modo de pasar un día de MTB inolvidable. (Deberias haber visto las caras de felicidad cuando tomábamos la cerveza).

    P.D. Curiosamente, coincidimos con otro grupete, unos tios ciertamente majetes (de Villalba) en un par de ocasiones, y ya a la tercera les pregunté si estaban haciendo esta ruta......AFIRMATIVO.jajajaja. Coincidencia. He de decirte que tus rutas tienen muyyyyy buena prensa.

  • Слика од David3C

    David3C 14.05.2019.

    Gracias por tus comentarios. Me alegra que hayais disfrutado. Un saludo para todos!

You can or this trail