SUBARU55

Вријеме  2 сата 22 минуте

Број тачака  3436

Uploaded 29.11.2013.

Recorded новембар 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
163 m
59 m
0
11
21
42,07 km

Погледана 996 пут(a), скинута са сервера 14 пут(a)

близу  Los Molares, Andalucía (España)

Los Molares - Sevilla Este
Los Molares es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía, situada en la comarca de La Campiña. En el año 2008 contaba con 3.042 habitantes. Su extensión superficial es de 42,74 km² y tiene una densidad de 71,17 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 09' N, 5º 43' O. Se encuentra situada a una altitud de 73 metros y a 44 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. Pertenece al Partido Judicial de Utrera y desde 1988 forma parte de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir
Camino del Maestre

25 коментар(а)

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 29.11.2013.

    En la comarca de la Campiña, a 43 kilómetros al sureste de la capital de la provincia, se sitúa el núcleo urbano de Los Molares, en cuya silueta destaca por su especial impronta, la presencia del hermoso castillo que, desgraciadamente, no se encuentra restaurado como, por su importancia artística y arquitectónico, merecería.

    Los antecedentes históricos del lugar que hoy ocupa esta localidad y su territorio, poseen un inequívoco sello romano, como dejan deducir los abundantes restos arqueológicos, lo que hace pensar que en las inmediaciones se alzaba la ciudad latina de Salpesa o Alpesa. Tras los romanos, la villa es probable que se despoblara hasta la época musulmana que, a partir del siglo VIII, convertirían el lugar en una alquería.

    Con la dominación castellana en tiempos de Fernando III, la dehesa quedó en el olvido hasta que el rey Fernando IV, en el siglo XIV, la concedió a Lope Chico en reconocimiento a su participación activa en la Reconquista. Se llamaba entonces El Molar, y la entrega señorial se efectuó a cambio de que el linaje de los Chico defendiera la comarca utrerana de posibles incursiones árabes. El temor a los Nazaríes de Granada, cuyo reino se acercaba peligrosamente a estas tierras, motivó la construcción de un palacio fortificado en tiempos del nuevo propietario Lope Gutiérrez de Toledo. Al calor del recinto fortificado fue acudiendo la población al núcleo.

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 29.11.2013.

    En 1.430, el castillo se entrega a la familia Ribera, Duques de Medinacelli, convirtiéndose en el principal centro de operaciones de la lucha contra los musulmanes de Granada. Con la abolición de los mayorazgos, los Medinacelli vendieron su propiedad y las transacciones se fueron sucediendo hasta que en 1.886, pasó a manos del Marqués de San Marcial, Enrique de la Cuadra, quien restauró la fortaleza hasta darle su aspecto actual.

    En la evolución histórica del núcleo urbano, pueden apreciarse 4 etapas claramente diferenciadas, la más antigua de las cuales se extendería por las manzanas de la Iglesia, el castillo y el ayuntamiento así como otras edificaciones en su entorno más inmediato. Una primera expansión a partir de este núcleo originario se realiza en dirección oeste y noreste, consolidándose la parte central del núcleo con su aspecto actual. A una tercera fase de crecimiento, se deben las expansiones en la Barriada del Prado, el Campo de Fútbol, la zona del Polideportivo y otras expansiones puntuales en dirección norte. La última fase en el desarrollo urbano de la villa es muy reciente y se corresponde con la ocupación de la zona de El Palomar.

    La estructura urbana que presenta el núcleo en la actualidad, se corresponde con la de un núcleo con crecimiento en estrella, apoyándose en los 4 caminos principales que, en forma de aspas, surgen del pueblo, lo que ha determinado un entramado urbano con predominio de las manzanas alargadas, en su mayor parte con dirección este-oeste, excepto en aquellas que se apoyan en los caminos que se dirigen hacia el noreste y noroeste.

    Además del ya mencionado castillo, es de destacar entre el patrimonio monumental del municipio, la Iglesia Parroquial de Santa Marta, templo mudéjar de planta de cruz latina y reformado en varias ocasiones.


  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 29.11.2013.

    El Castillo, construido por Don Lope Gutiérrez de Toledo, antes del año 1336 y restaurado por el Marques de San Marcial a finales del siglo XIX y principios del XX. Aunque actualmente se encuentra en buen estado de conservación.

    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/los-molares-sevilla-este-5702388/photo-3035331

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 29.11.2013.

    Iglesia de Santa Marta, Presenta una planta de cruz latina, es un edificio de estilo mudéjar, fue reformada a finales del siglo XVIII y posteriormente a mediados del XX.

    En el interior, dispone de pocas imágenes, y las que hay en su mayoría son de talla moderna, excepto la escultura de Santa Clara que es obra del siglo XVII y que procede de la iglesia de Santiago de Utrera. También dispone de algunas piezas de orfebrería.

    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/los-molares-sevilla-este-5702388/photo-3035326

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 29.11.2013.

    Iglesia de Santa Marta, Presenta una planta de cruz latina, es un edificio de estilo mudéjar, fue reformada a finales del siglo XVIII y posteriormente a mediados del XX.

    En el interior, dispone de pocas imágenes, y las que hay en su mayoría son de talla moderna, excepto la escultura de Santa Clara que es obra del siglo XVII y que procede de la iglesia de Santiago de Utrera. También dispone de algunas piezas de orfebrería.

    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/los-molares-sevilla-este-5702388/photo-3035329

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 29.11.2013.

    La Casa de Alcalá es una casa nobiliaria española originaria de la Corona de Castilla, formada sobre la Casa de Ribera y una rama de la Casa de Enríquez. Su nombre proviene del Ducado de Alcalá de los Gazules, otorgado en 1558. El heredero del duque de Alcalá lleva el título de Marqués de Tarifa. Sus señoríos jurisdiccionales eran Alcalá de los Gazules, Paterna de Rivera, Tarifa, Bornos, Espera y Los Molares. La Casa de Alcalá se incorporó a la Casa de Medinaceli, donde permanece en la actualidad, a partir de 1639, cuando Ana María Luisa Enríquez de Ribera, III Marquesa de Alcalá de la Alameda, esposa de Antonio Juan Luís de la Cerda, VII Duque de Medinaceli, heredó los títulos y estados de la Casa de Alcalá de los Gazules de su prima hermana María Enríquez de Ribera, IV Duquesa de Alcalá de los Gazules y muerta sin descendencia.

    La casa es especialmente conocida por haber ostentado el Adelantamiento y la Notaría Mayor de Andalucía con carácter hereditario, y por algunos de sus miembros más destacados como Perafán de Ribera, Catalina de Ribera y San Juan de Ribera. Asimismo por el patronato ejercido sobre fundaciones religiosas como la Cartuja de Santa María de las Cuevas, el Hospital de las Cinco Llagas y el Convento del Corpus Christi de Bornos, además de obras civiles como el Palacio de los Ribera en Bornos en el Castillo del Fontanar, la Casa de Pilatos y el Palacio de las Dueñas, así como la importantísima coleccción de mármoles clásicos del I duque de Alcalá,[1] [2] [3] que reunió mientras fue Virrey de Nápoles, cargo que también ejerció el tercer duque. Del mismo modo, el linaje Ribera ha dejado su huella en el topónimo del municipio Paterna de Rivera, que fue parte de sus señoríos jurisdiccionales.

    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/los-molares-sevilla-este-5702388/photo-3035335

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 29.11.2013.

    La rama principal de los Ribera, condes de los Molares y Adelantados de Andalucía, se unió a una rama menor de la familia Enríquez, Almirantes de Castilla, surgiendo los "Enríquez de Ribera". Pedro Enríquez Fernández de Quiñones, I Señor de Tarifa (+1493), segundo hijo de Bernardino Fadrique, I Conde de Melgar, II Almirante de Castilla, II Señor de Medina del Río Seco, y de su segunda mujer Teresa Fernández de Quiñones, de los Señores de Luna, casó en primeras nupcias con Beatriz de Ribera, II Condesa de Los Molares, hija de Per Afán de Ribera, I Conde de los Molares y Adelantado de Andalucía, y de María de Mendoza, hija de Íñigo López de Mendoza, I Conde del Real de Manzanares, Marqués de Santillana, y de Catalina Suárez de Figueroa. De este matrimonio nació Francisco Enríquez de Ribera (+1509), III Conde de los Molares, V Adelantado de Andalucía, I Señor de Alcalá de los Gazules, casado con Leonor Ponce de León, hija de Rodrigo Ponce de León, III Conde de los Arcos, que no tuvo sucesión. Sin embargo Pedro Enríquez volvió a casarse con la hermana de Beatriz, Catalina de Ribera, IV Condesa de los Molares, matrimonio del que nació Fadrique Enríquez de Ribera (1539), V Conde de los Molares, I Marqués de Tarifa (1514), VI Adelantado Mayor de Andalucía, casado en 1499 con Elvira Fernández de Córdoba, hija de Alfonso Fernández de Córdoba, VI Señor de Aguilar, matrimonio que no tuvo sucesión y que fue anulado en 1509. Sin embargo, este V Conde de los Molares tuvo descendencia natural: Catalina Enríquez de Ribera. Su hermano, Fernando Enríquez de Ribera, capitán general de Sevilla, se casó con Inés Portocarrero, hija de Pedro Portocarrero, el Sordo, hijo del VI Señor de Moguer, matrimonio del que nacieron Perafán, I Duque de Alcalá de los Gazules y Fernando, II Duque del mismo título. El Marquesado de Tarifa fue concedido en 1514.

    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/los-molares-sevilla-este-5702388/photo-3035335

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 29.11.2013.

    El Condado de los Molares es el título nobiliario castellano que la reina Isabel I concedió en 1476 a Per Afán de Ribera y Portocarrero, de la casa de Ribera, origen de la casa de Alcalá. Su nombre se refiere al municipio andaluz de Los Molares, por entonces en el reino de Sevilla.[1] Posteriormente el título pasó a la casa de Priego, donde se encuentra en la actualidad https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/los-molares-sevilla-este-5702388/photo-3035335

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 29.11.2013.

    El castillo de Utrera se encuentra situado en la zona más alta del recinto histórico de esta ciudad https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/los-molares-sevilla-este-5702388#wp-5702389/photo-3035347

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 29.11.2013.

    El primer testimonio escrito sobre esta fortaleza se encuentra en el Libro del Repartimiento de Sevilla y sus tierras, cuando en 1253 se cita a Utrera como una cortijada islámica con torre de defensa y protección.

    Poco después, en 1264, el castillo es citado como consecuencia de los favores otorgados por Alfonso X el Sabio a don Pedro Yáñez, maestre de Calatrava, por conservar esta fortaleza, de gran utilidad para la reconquista de plazas importantes como Lebrija, Jerez o Arcos.

    En tiempos de Alfonso XI Utrera estaba rodeada por murallas y el castillo parece que fue dotado de una fuerte cerca que formaba una gran plaza de armas delante de la torre. Por su proximidad al castillo, en 1331 el Concejo de Sevilla dispuso dar cada año a la vecina iglesia de Santiago un dinero para obras en ella ..."por estar cercana a ella el Castillo de Sevilla y acudir a ella el castellano y gente de armas para el Santo Sacramento a deshora y ser enterrados allí". Noticias posteriores dan a conocer cómo fue destruido el castillo en 1368 tras la invasión de la villa por las tropas de Mohamed V de Granada, y recuperado a los nobles en 1478 por los Reyes Católicos cuando se lo reclaman a Fernán Arias de Saavedra.

    A partir del siglo XVI comienza el declive del castillo, que queda abandonado desde 1743 cuando Utrera deja de pertenecer a la jurisdicción de Sevilla, pasando a ser con Felipe V "plaza de realengo". Aún así el ayuntamiento sevillano conservaría la propiedad y la facultad de designar alcaide para la conservación del edificio, aunque el cargo perdió carácter por la falta de presupuesto y sería sólo de tipo honorífico.
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/los-molares-sevilla-este-5702388#wp-5702389/photo-3035347

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 29.11.2013.

    Con la llegada de los franceses, el 10 de febrero de 1810, la población de Utrera es obligada a pagar enormes impuestos, lo que dio lugar a fuertes protestas por parte de ésta, y a represalias por la de los franceses, que bombardearon el castillo desde la Huerta de la Zorra causando grandes destrozos en él.

    En 1915 el entonces alcalde de la ciudad, Rafael Adame Peña, mandó hacer reparaciones en la fortaleza, rehaciendo por completo el patio de armas, que se mantuvo poco tiempo en buen estado. Bastantes años después, en 1974, se inician obras de restauración según un proyecto de Rafael Manzano Martos, patrocinado por la Dirección General de Bellas Artes, en unas obras que se dieron por finalizadas en 1986 con la apertura al público de las nuevas instalaciones. Sólo dos años después se continuaron estos trabajos, acometiéndose el refuerzo de muros, el rebaje del patio de armas hasta su nivel histórico de suelo y la rehabilitación de nuevos elementos aparecidos.

    Actualmente el castillo es un lugar de ocio abierto al público, con zonas adecuadas para celebraciones y actos culturales.

    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/los-molares-sevilla-este-5702388#wp-5702389/photo-3035347

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 29.11.2013.

    La Iglesia de Santiago de Utrera se encuentra situada en la calle Ponce de León utrerana, siendo iglesia parroquial.

    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/los-molares-sevilla-este-5702388#wp-5702389/photo-3035348

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 29.11.2013.

    Se trata de un templo gótico que comienza a construirse a finales del siglo XV, concretamente en el año 1490; si bien, y como es frecuente en este tipo de edificios su etapa constructiva se alarga en el tiempo, por lo que fácilmente puede apreciarse en él el paso de los distintos estilos arquitectónicos vigentes durante sus distintas etapas de ejecución.

    Así, la importante portada situada a los pies y denominada "Del Perdón", se levanta sobre el año 1525. Posteriormente, algo más adelante, ya en la última década del siglo XVI se finalizan su crucero, la cabecera y la sacristía, realizados hacia 1596 por Lorenzo de Aredo; y aún algo más tarde, en 1610 su cabecera o Capilla Mayor.

    En el año 1760 la iglesia es objeto de una importante reforma de su exterior, según consta en algunos azulejos situados en la fachada de la actual "Capilla del Sagrario".

    De esa fecha deben ser también la portada de la nave del Evangelio, que presenta pilastras, frontón triangular y escudo, y la de la nave de la Epístola, con pilastras cajeadas y remate decorado con un sol, situada junto a una composición de pilastras pareadas y cajeadas que centran una hornacina integrada en un templete; todo ello de estilo neoclásico y atribuido al arquitecto diocesano José Echamorro.

    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/los-molares-sevilla-este-5702388#wp-5702389/photo-3035348

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 29.11.2013.

    El templo se sitúa en la parte alta de la ciudad, muy próximo a su castillo. Tiene notables proporciones y su cuerpo principal, gótico del siglo XV y principios del XVI, cuenta con tres naves de igual altura, respondiendo así al modelo comúnmente denominado como "iglesias de salón".

    Su interior presenta una espectacular imagen de iglesia gótica, de gran pureza de líneas, algo poco corriente en nuestra geografía.

    Presenta arcos ojivales o apuntados y columnas a las que se adosan haces de finos nervios, semejantes a los de la Catedral de Sevilla, que suben hasta la cubierta formando notables bóvedas estrelladas.

    Sobre el centro del crucero se levanta una importante cúpula realizada por Lorenzo de Oviedo en 1596. Dicha cúpula se eleva sobre un tambor con ventanas, y se remata superiormente con una linterna, favoreciendo así la iluminación natural de la cabecera de esta iglesia.

    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/los-molares-sevilla-este-5702388#wp-5702389/photo-3035348

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 29.11.2013.

    Delante del Retablo Mayor, obra neogótica donde aparece una serie de pinturas realizadas en el año 1927 por Gustavo Gallardo y que copia las de los paneles del tríptico del Hospital de las Bubas, que actualmente se conserva en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, y es obra de Frans Francken I.

    La portada de los pies o "del Perdón" es de estilo gótico isabelino y se levanta detrás de un robusto arco carpanel de grandes dimensiones del que parte una gran torre-fachada realizada en piedra y ladrillo y estructurada en tres cuerpos de altura.

    Exteriormente sobresalen a menor altura y a ambos lados del templo una serie de interesantes cúpulas de las distintas capillas laterales que se fueron incorporando en esta iglesia, la del Santo Cristo, la Del Rosario, la de San José, la Bautismal y la de San Antonio, algunas de ellas decoradas con vistosa azulejería exterior barroca, que le dan al conjunto de esta iglesia una imagen muy peculiar.


    Bien de Interés Cultural, la iglesia de Santiago de Utrera está justamente catalogada como Monumento desde 1977
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/los-molares-sevilla-este-5702388#wp-5702389/photo-3035348

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 29.11.2013.

    La Iglesia de Santiago de Utrera (provincia de Sevilla, España) se encuentra situada en el nº 12 de la calle Ponce de León, en la parte más alta de la ciudad, muy próximo al Castillo, siendo iglesia parroquial, declarada Bien de Interés Cultural en calidad de Monumento histórico-artístico desde 1977.

    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/los-molares-sevilla-este-5702388#wp-5702389/photo-3035351

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 29.11.2013.

    Es un templo gótico que comenzó a construirse a finales del siglo XV, concretamente en el año 1490; si bien, y como es frecuente en este tipo de edificios, su etapa constructiva se alargó en el tiempo, por lo que fácilmente puede apreciarse en él el paso de los distintos estilos arquitectónicos vigentes durante sus distintas etapas de ejecución.

    Así, la importante portada situada a los pies y denominada Del Perdón, se levanta sobre el año 1525. Posteriormente, algo más adelante, ya en la última década del siglo XVI se finalizó su crucero, la cabecera y la sacristía, realizados hacia 1596 por Lorenzo de Aredo; y aún algo más tarde, en 1610 su cabecera o Capilla Mayor. En el año 1760 la iglesia es objeto de una importante reforma de su exterior, según consta en algunos azulejos situados en la fachada de la actual Capilla del Sagrario.

    De esa fecha deben ser también la portada de la nave del Evangelio, que presenta pilastras, frontón triangular y escudo, y la de la nave de la Epístola, con pilastras cajeadas y remate decorado con un sol, situada junto a una composición de pilastras pareadas y cajeadas que centran una hornacina integrada en un templete; todo ello de estilo neoclásico y atribuido al arquitecto diocesano José Echamorro
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/los-molares-sevilla-este-5702388#wp-5702389/photo-3035351

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 29.11.2013.

    Tiene notables proporciones y su cuerpo principal, gótico del siglo XV y principios del XVI, cuenta con tres naves de igual altura, respondiendo así al modelo comúnmente denominado como "iglesias de salón". Presenta arcos ojivales o apuntados y columnas a las que se adosan haces de finos nervios, semejantes a los de la Catedral de Sevilla, que suben hasta la cubierta formando notables bóvedas estrelladas.

    Sobre el centro del crucero se levanta una importante cúpula realizada por Lorenzo de Oviedo en 1596, delante del Retablo Mayor, obra neogótica donde aparecen una serie de pinturas realizadas en 1927 por Gustavo Gallardo que copia las de los paneles del tríptico del Hospital de las Bubas, actualmente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, obra de Frans Francken I.

    Exterior[editar · La portada de los pies o Del Perdón es de estilo gótico isabelino, y se levanta detrás de un robusto arco carpanel de grandes dimensiones del que parte una robusta torre-fachada realizada en piedra y ladrillo y estructurada en tres cuerpos de altura.

    Exteriormente sobresalen a menor altura y a ambos lados del templo una serie de interesantes cúpulas de las distintas capillas laterales que se fueron incorporando en esta iglesia, la del Santo Cristo, la Del Rosario, la de San José, la Bautismal y la de San Antonio, algunas de ellas decoradas con vistosa azulejería exterior barroca, que le dan al conjunto de esta iglesia una imagen muy peculiar.

    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/los-molares-sevilla-este-5702388#wp-5702389/photo-3035351

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 29.11.2013.

    Agave americana, el agave amarillo o pita, es una planta perenne perteneciente a la familia Agavaceae.

    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/los-molares-sevilla-este-5702388#wp-5702390/photo-3035355

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 29.11.2013.

    Es una planta perenne acaule resistente a terrenos áridos. Las hojas crecen desde el suelo, grandes, lanceoladas y carnosas de color blanco-azulado o blanco-grisáceo, saliendo todas desde el centro donde permanecen enrolladas a un tallo central donde se van formando hasta su separación, con espinas en su borde de casi 2 cm muy agudas y finas.

    Todas las hojas terminan en el ápice en una aguja fina de unos 5 cm de longitud y de hasta 1 cm de ancho en su parte menos extrema.

    Florece una sola vez en su vida y muere tras esta floración, un fenómeno conocido como monocarpismo. Deja a su muerte una copiosa descendencia (en hijuelos o retoños de raíz) en un tallo de unos ocho o diez metros y una anchura superior a los 10 cm de diámetro; de él y desde más de la mitad de su longitud van saliendo pequeñas ramas en forma de pirámide, terminando cada una en un grupo de flores de color amarillo-verdoso. Cada flor tiene un tamaño de unos 5 a 10 cm, y son polinizadas habitualmente por murciélagos. El fruto es una cápsula trígona y alargada.

    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/los-molares-sevilla-este-5702388#wp-5702390/photo-3035355

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 29.11.2013.

    Cristobal Colon describió en una ocasión que él había visto en el Caribe una planta que confundió con el aloe. Otros viajeros europeos, observarían su notoria presencia en zonas semi- desérticas de Las Américas (razón de su nombre). El botánico Rudolf Jakob Camerarius escribió en una de sus obras que en el jardín botánico de Pisa florecía en 1583 un aloe americano; éste no era otra cosa que agave americana que efectivamente floreció por primera vez en Europa en el Jardín botánico de Pisa.

    En 1569 los botánicos Pierre Pena y Mathias de Lobel hicieron un viaje por Inglaterra y en Londres visitaron el jardín botánico donde se encontraron con una buena colección de plantas suculentas de las Indias Occidentales, entre ellas el Agave americana.

    Esta planta formó parte de las ilustraciones de la Iconografía Phytanthoza, un bonito libro de Johann W. Weinmann, primer ilustrador botánico.

    Según investigadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara, un compuesto del agave podría mejorar radicalmente los tratamientos para enfermedades del colon.

    Se sabe que hay más de 300 especies de agave, pero solo unas 200 han sido hasta ahora reconocidas
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/los-molares-sevilla-este-5702388#wp-5702390/photo-3035355

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 29.11.2013.

    El agave se cultiva aún por la fibra textil de sus hojas, llamada pita, para producir cuerda, redes y otros objetos. Su elaboración consiste en machacar las hojas de la planta hasta hacer que se desprenda su parte verde y húmeda. Así se logran las fibras que hay en su interior. Luego se encordan éstas hasta fabricarse cuerdas de textura áspera de varios grosores y de un color casi blanco. Actualmente se emplean medios mecánicos y su uso es más escaso.

    El zumo azucarado extraído de la savia del tallo floral antes de la floración se fermenta para producir una bebida alcohólica, llamada pulque, que a su vez se destila para obtener el mezcal

    El aguamiel que se extrae del Agave americana L en la región de Comitan de Dominguez, estado de Chiapas, México se fermenta utilizando para enriquecer los azúcares del mosto, algunas arrobas de panela de la región, que al destilar se obtiene la bebida comiteco.

    Entre los usos curiosos de esta planta destaca el de una provincia española Almería, donde el espigón de las flores es utilizado para hacer escaleras.

    Algunas variedades se utilizan en jardinería, especialmente la marginata (con el borde de las hojas de color blanco amarillento) y la medio-picta (con una banda en medio de la hoja en vez del extremo).

    Pero quizás su uso más conocido es la producción del tequila, la bebida alcohólica. La especie que se utiliza para este propósito es el agave azul, y es en ésta donde los científicos han encontrado el uso medicinal de las fructanas.

    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/los-molares-sevilla-este-5702388#wp-5702390/photo-3035355

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 29.11.2013.

    "Las fructanas son unos compuestos -carbohidratos- que no son digeridos por el estómago debido a sus características químicas", afirma el doctor Guillermo Toriz. Los investigadores sabían que ciertas plantas, como la achicoria, las alcachofas y la cebolla, contienen fructanas.

    Sin embargo, sólo muy pocas plantas, como el agave, contienen fructanas en una proporción suficientemente grande.

    "El 80% del peso de la piña de agave son estos carbohidratos que no se degradan en el estómago", dice el investigador. "Por lo que pensamos que por medio de una modificación química podríamos utilizarlos para encapsular fármacos que puedan llegar virtualmente intactos al colon".

    Además, explica el científico, está el valor agregado de que las fructanas por sí mismas son muy beneficiosas para todo el ambiente de la flora -o microbiota- intestinal. "Las fructanas son un compuesto probiótico, un alimento que contiene microorganismos vivos que permanecen activos en el intestino y tienen un efecto muy beneficioso en la microbiota intestinal", explica Toriz.

    "Así que las fructanas tienen un doble beneficio: pueden transportar un fármaco específico al colon y fomentan el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino", agrega.

    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/los-molares-sevilla-este-5702388#wp-5702390/photo-3035355

  • Слика од SUBARU55

    SUBARU55 29.11.2013.

    Es diurético, depurativo, antiescorbútico. En medicina popular laxante, vulnerario.Las raíces son consideradas como antisifilítico.La infusión de las hojas se usa como bebida refrescante, con efecto hepático y digestivo.Externamente se ha usado para lavar los ojos irritados.El jugo fresco de las hojas es resolutivo y se ha usado para tratar heridas e irritaciones de la piel.

    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/los-molares-sevilla-este-5702388#wp-5702390/photo-3035355

  • Слика од santonio05

    santonio05 04.12.2013.

    Buenas piernas

You can or this trail