Arcadya

Вријеме  5 сата 5 минуте

Број тачака 4341

Uploaded 01.11.2017.

Recorded новембар 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
839 m
29 m
0
13
27
53,64 km

Погледана 3833 пут(a), скинута са сервера 193 пут(a)

близу Málaga, Andalucía (España)

Ruta por las pistas forestales de los Montes de Málaga, estupendas pistas para pedalear sin descanso, una gozada.
El desnivel real es de 1500 metros.
...........
Los Montes de Málaga, a solo cinco kilómetros al norte de la ciudad, responden a un macizo de relieve muy accidentado, donde apenas existen valles o planicies, surcado por infinidad de vaguadas, arroyos, torrentes, veredas empinadas y pasos imposibles.

Este espacio natural ocupa la vertiente oriental de la cuenca del río Guadalmedina, un macizo quebrado, de media montaña y fuertes pendientes, cuyas peculiares características geológicas (rocas impermeables), climáticas (lluvia torrencial) y una intensa explotación humana (vides) fueron causa histórica de las periódicas y virulentas inundaciones de Málaga capital. En el primer tercio del siglo XX se tomó la definitiva determinación de poner solución a este problema mediante una seria de iniciativas, como la construcción del embalse de regulación de El Agujero, la canalización del río a su paso por Málaga o la reforestación masiva del espacio mediante coníferas después que la filoxera hubiera acabado con la masiva plantación de vides (1878).

A día de hoy se configura como un espléndido pinar, pulmón de la ciudad de Málaga.

----
Fauna y flora

El pino carrasco es el principal protagonista del parque natural, aunque en la zona norte, en Los Frailes, comparte protagonismo con negral y piñonero. Aparecen también pequeños bosquetes de encina, como en arroyo Ballesteros, El Cerrado y Las Contadoras, que en muchos casos alternan con pino, acebuche y cultivos. En este ambiente, preferentemente forestal, van a ser las aves rapaces la fauna dominante -águila culebrera y calzada, milano negro o cárabo-, aunque está acompañada por pequeños pájaros ligados a las coníferas.

En cotas más elevadas y suelos más profundos y húmedos, comparten protagonismo con alcornoques y quejigos -Castillejos, Puerto del Viento, Puerto del León y Pocopán-. Va a aparecer ahora un sotobosque variado, con presencia de matagallo, aulaga, romero, y tomillo, entre otros; que en las laderas, en solana, darán paso a palmito, esparraguera y retama. Junto a cursos de agua aparecen adelfa, cañas, zarzas, madreselvas y tarays con una arboleda formada por sauces, chopos, fresnos y olmos que cobijan ruiseñor común, lavandera cascadeña y martín pescador. Vinculada a estos cursos de agua aparecen varios anfibios y una especie de pez catalogada como vulnerable, la colmilleja, que ha motivado la declaración de gran parte del río Guadalmedina como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Cabe destacar la presencia del camaleón, uno de los reptiles más singulares del continente europeo, y la existencia de un tipo grillo cavernícola (Petaloptila malacitana), endemismo que habita tan solo en algunas de las minas del lugar y del entorno malacitano.
----
Los característicos bosques de pino carrasco del Parque Natural Montes de Málaga hacen la labor de manto protector de los suelos. Sin su presencia, las lluvias podrían provocar grandes avenidas e inundaciones. Así ocurría una y otra vez desde el siglo XV hasta hace menos de un siglo, como consecuencia de la tala de los antiguos bosques para cultivar vides, olivos y almendros.

Este parque es de fácil acceso y cercanía a las poblaciones costeras y serranas que lo rodean. Es considerado como pulmón verde de las zonas colindantes, cuyos visitantes encuentran en sus áreas recreativas un perfecto lugar de esparcimiento. Otros prefieren realizar actividades relacionadas con la educación ambiental en el aula de la naturaleza Las Contadoras.

El espacio invita además a disfrutar del senderismo. En época de lluvias, por ejemplo, pueden contemplarse bellos saltos de aguas como el de Picapedreros. A través de senderos, como el de Torrijos, el visitante descubre, junto al frescor del arroyo y su bosque galería, restos de cultivos y construcciones que evidencian el pasado vinícola de estas tierras. Los cultivos de vid hicieron nacer los magníficos vinos dulces, semi-dulces o secos que, como consecuencia de sucesivas plagas, se fueron perdiendo. Algunas de estas construcciones tradicionales reunían, en la misma edificación, la vivienda, el lagar donde se pisaba la uva, molinos de aceite y hornos de pan. El Lagar de Torrijos es una muestra de esta arquitectura y en él actualmente se encuentra el ecomuseo del mismo nombre, donde el visitante conocerá más en profundidad estos oficios.

Por otro lado, itinerarios como el de Pocopan permiten disfrutar de la vegetación del lugar, compuesta principalmente por pinares de repoblación. Con suerte, puede sorprenderle al paso alguna ardilla, pero más atención deberá prestarse para descubrir al sigiloso y camuflado camaleón. En su recorrido, masas arbóreas compuestas por encinas, quejigos y alcornoques van, poco a poco, ganando terreno al pinar.

El atractivo de este parque natural también está en las bellas panorámicas que ofrece de la capital de la Costa del Sol, e incluso, de otras sierras de la provincia. Un buen lugar para observarlas es el mirador del Cochino, donde con la ayuda de unos prismáticos, puede avistarse el elegante vuelo de rapaces como águilas calzadas o culebreras.

Al finalizar la jornada puede degustarse el afamado vino de los montes en las ventas de la zona o también en época de Verdiales. Con este nombre se conocen unos bailes típicos de gran tradición y colorido, que se danzan en la festividad de San Juan, Santiago y el 28 de diciembre.

Otras paradas recomendables y asociadas al parque son las localidades de Colmenar y Casabermeja, donde se puede disfrutar de su arquitectura mediterránea y admirar sus monumentos, entre los que destaca por su singularidad el cementerio de Casabermeja, declarado Monumento Histórico Artístico y construido según la arquitectura popular.

4 коментар(а)

  • Слика од DuduQ

    DuduQ 02.06.2018.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Esta muy bien. Su dificultad tiene más que ver con lo larga que al final se te hace la vuelta, pues el camino de retorno es exactamente igual del de ida. El entorno es inmejorable. Paisajes de película. Gracias a quien trazó la ruta. Sin conocer las rutas MTB de los Montes, la hemos seguido sin problema.

  • Слика од Antonio_Sáez

    Antonio_Sáez 30.06.2018.

    Gracias por la ruta

  • Слика од Antonio_Sáez

    Antonio_Sáez 30.06.2018.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Gracias por la ruta

  • Слика од atroen

    atroen 16.04.2019.

    Había realizado ya algunas rutas por los montes de Málaga, pero desde luego como esta de completa ninguna, muy buena ruta, lo único a mi me arco un desnivel total de 1.460m acumulados.
    Muchas gracias por compartir esta ruta.

You can or this trail