Вријеме  3 сата 23 минуте

Број тачака 2965

Uploaded 12.06.2019.

Recorded мај 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
839 m
585 m
0
7,6
15
30,25 km

Погледана 413 пут(a), скинута са сервера 18 пут(a)

близу Alcalá de Henares, Madrid (España)

Nuevo recorrido por el Parque Natural de los Cerros de Alcalá de Henares. Esta vez incluímos los senderos de bajada del Ecce Homo por los cortados hacia las cuevas y Alcalá la Vieja, y también una zona pegada al rio Henares. El trazado es brutal y super divertido , con perfil de diente de sierra, pero debo advertir también que tiene zonas expuestas y muy peligrosas. Apelo al sentido común y la precaución para que no haya percances indeseados. Comenzamos!

 

Punto de Salida: Parque Natural de los Cerros de Alcala (Parking)

Duración estimada: 3 horas + paradas.

Nivel Físico / Técnico (1: Bajo - 5: Muy Alto): 5

Fuentes: No hay.

Época del año: Cualquier época excepto si ha llovido (por el barro pegajoso) o verano/días muy calurosos.

 

Como de costumbre, aparcamos a la entrada en el Parking Parque Natural de los Cerros de Alcala (ver waypoint). La primera rampa ya nos hace presagiar lo que nos espera. Os reto a intentar superarla sin echar pie a tierra.

Tras ella, comenzamos a avanzar por un camino ancho que enlazaremos con otro a la derecha por un corto tramo de sendero. Mas adelante ya tenemos de repente la primera bajada cortita pero picante que precede a otra subida explosiva que tomamos con calma.  (ver waypoint "Senda por los Barrancos")

Otro medio descanso y volvemos a subir hasta el Alto de los Reventones (ver waypoint). El camino va discurriendo por el borde del terraplén con siempre campos a nuestra derecha.

Sobre los 4,5 km de ruta, tomamos un sendero que a la izquierda se adentra en un barranco. Es la Bajada Barranco Salogre (ver waypoint) y tiene una duración total de kilómetro y medio. La primera parte es mas vertiginosa y luego ya con mucho flow.

Toca hacer otro tanto de subida, ahora por una pista que realmente son 2 carriles estrechos paralelos entre flores. Llegaremos al cruce con la senda del Lagarto pero proseguimos Hacia Cerro Colorado (ver waypoint). Superamos una barrera y a la izquierda empezamos a ascender pegados al barranco de nuevo. Habrá un tramo corto mas adelante pero super pendiente que tendreis que echar pie a tierra.

Ya cuando llegamos a la parte alta del cerro, volvemos a tomar un sendero estrecho a la izquierda que cae hacia el pinar. Estamos en las Sendas del Cerro Colorado (ver waypoint) que tras una subida explosiva final, vuelven a confluir en la pista que va por el borde arriba.

Ahora viene un tramo de bajada rápida por pista ancha pero erosionada hasta que abajo giremos a la derecha y afrontemos una subida hasta un cruce. En este punto el track tira por la otra vertiente descendiendo hacia la segunda parte de nuestra ruta, o siguiendo a la izquierda tomamos un camino cada vez mas estrecho y empinado que desembocara en un sendero estrecho con 2 zetas, todo ello en subida ciclable si estas fuerte hasta la cima del Ecce Homo (ver waypoint)

Las buenas vistas a Alcalá y la sierra nos acompañan en la parada mientras comemos algo. Volveremos de nuevo al cruce y ya afrontamos el siguiente tramo, algo peligroso en algunos puntos, las Sendas por las laderas del Ecce Homo (ver waypoint). Se trata de ir por senderos estrechos con algún punto de caída a la derecha, bordeando hacia la cara norte y luego un rampón de bajada muy pendiente.

Después de esto, vamos atravesando mas tramos de sendero estrecho algunas veces al borde de barrancos profundos debido a la erosión a la que es sensible este tipo de terreno. Hay puntos en los que vemos Cuevas del Ecce Homo (ver waypoint) y al final de este sector pasamos por las Ruinas de Alcalá la Vieja (ver waypoint)

Abajo hay una pista ya plácida que nos conduce al siguiente bucle. No es otro que la subida al Cerro Malvecino (ver waypoint) por pista y su posterior bajada por sendero. Para ello nos desviaremos a la izquierda y cuando retornemos de nuevo al final a este cruce, proseguiremos el camino.

Lo siguiente es hacer el Sendero del Rio Henares (ver waypoint). Si bien es sencillo, estrecho y limpio, de nuevo tiene algún punto en el que un giro de rueda o un traspiés nos puede hacer caer hacia la derecha para la zona del rio. Nada excesivo comparado con lo anterior.

De nuevo una transición en subida por pista ancha hasta llegar al cruce con el siguiente sendero a la izquierda que dará paso a unos Tramos Explosivos (ver waypoint). Al principio son dos sube-baja pero después tenemos medio kilómetro mortal al 14% de media y por tanto con unas rampas infernales.

Arriba ya solo quedarán los dos últimos sectores. Primero bajamos hacia las Sendas del Barranco de la Zarza (ver waypoint) que las hemos colocado aquí al final con toda la intención. Un camino estrecho encajado en un pequeño cañón precioso y que fluye divertido hacia abajo hasta desembocar en un tunel.

Sin cruzar el tunel, tenemos que desviarnos a la izquierda para subir a una pista que nos dejará arriba mas adelante en el cruce que da inicio a la Senda de los Lagartos (ver waypoint), guinda final del pastel.

Desde aquí ya no paramos hasta llegar al coche. 3 kilómetros de sendero estrecho con dos tramos diferenciados: el primero mas pendiente y lleno de curvas y peraltes, y el segundo mas abierto y rodador pero siempre encajado en el barranco. Mas adelante llegamos a una pista favorable que en apenas 2 kilómetros nos permite estirar piernas y saborear el buen gusto que nos deja esta ruta. Espero que os guste!!!

 

2 коментар(а)

  • Слика од joserod68

    joserod68 13.06.2019.

    I have followed this trail  View more

    Una ruta espectacular, paisajes muy diferentes a los que estamos acostumbrados. Ojo con los senderos al borde

  • Слика од papepas

    papepas 14.06.2019.

    I have followed this trail  View more

    Por fin hago la famosa senda Lagarto y otras cuantas más y qué mejor que hacerlo acompañado de mi gran amigo David. Además, como es costumbre, tras varias rutas hechas por la zona, el tío se ha trabajado el track que no veas para unir las mejores sendas.
    Es una ruta divertida aunque eso sí, abstenerse aquellos que tengáis vértigo u os den miedo los cortados pues la ruta pasa por algunos muy guapos!
    Gracias David!

You can or this trail